ELECCIONES 20-N | Mañana será sometido a votación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP
- Nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro para comprar vivienda
- Elevación de los mínimos familiares en la Renta para familias numerosas
- El tipo impositivo a las pequeñas empresas será del 20%
- En Vivienda no prevé la dación en pago, pero sí "mecanismos de liberación"
- Un IVA superreducido a la compra de vivienda
- Plantea "arrendamiento bonificado" con una opción a la adquisición
- El Supremo tendrá la competencia sobre los recursos de amparo reservados al Constitucional
Agencias | Madrid
Actualizado domingo 30/10/2011 15:00 horas
Además
El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, reformará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si gana las elecciones generales del 20-N para que paguen menos las familias numerosas, los ahorradores y quienes compren una vivienda o tengan un plan de pensiones.
Así queda reflejado en un resumen del programa electoral que el Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobará mañana lunes en Santiago de Compostela el documento completo con los compromisos electorales de Rajoy para los comicios.
En el apartado "Reforma fiscal para el crecimiento y la equidad", el PP se compromete a "modernizar el impuesto sobre la Renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo".
Una de sus principales medidas será elevar "los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas", para que paguen menos.
Rajoy pretende reformar este impuesto para "fomentar fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro".
El PP también promete "mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones" para incentivar el ahorro a largo plazo, como ya hizo entre 1996 y 2004 durante los gobiernos de José María Aznar.
Este nuevo concepto de ahorro recuperaría expresamente "la adquisición de vivienda habitual" como motivo de deducción en el Impuesto sobre la Renta y "actualizar" su cuantía. Se trata de una demanda de los populares durante toda esta legislatura y que Rajoy ya anunció que pensaba volver a instaurar si ganaba las elecciones generales y llegaba a La Moncloa en 2012.
Además, el PP mantendrá "de forma transitoria" el IVA superreducido a la compraventa de viviendas habituales que el Gobierno de Zapatero aprobó este verano para ayudar a que el mercado inmobiliario se mueva antes del 31 de diciembre.
Frente a los embargos y desahucios, el PP promete "reformar la Ley Concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable".
Los populares no se habían inclinado hasta ahora por la dación en pago de la vivienda para saldar la hipoteca y, de hecho, en el texto resumido del programa, tampoco utilizan este concepto. Sin embargo, sí incluyen mecanismos por los cuales las personas afectadas por la ejecución del embargo de su vivienda no queden hipotecadas de por vida con las deudas contraídas con el banco. No obstante, aún falta por conocer cuáles son las "debidas garantías" a las que hace mención el Programa.
Asimismo, si Rajoy gana las generales, promoverá "que los planes de vivienda en alquiler se concentren en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar".
Otra medida será impulsar "los programas de arrendamiento bonificado con una opción a compra una vez que se dejen de cumplir los criterios de acceso al alquiler subvencionado".
Respecto al Impuesto de Sociedades, el programa electoral de Rajoy incluye "generalizar la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20%" y extender "el ámbito de aplicación del tipo del 25%" para todas las demás, así como "simplificar el sistema de deducciones".
El PP arrebatará al Tribunal Constitucional la competencia sobre los recursos de amparo, en favor del Tribunal Supremo, informa Carmen Remírez de Ganuza. El adelanto del programa 'popular' hecho público hoy promete descargar al TC de la principal causa de su atasco para que pueda centrarse en la resolución de los recursos de inconstitucionalisdad.
El PP mantiene, por otra parte, su compromiso de "restablecer el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de autonomía", pero deja en la ambigüedad su vieja promesa de 2008 de hacer vitalicios a los miembros del Tribunal. El programa se limita a prometer una "modificación del procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, de modo que se eviten dilaciones indebidas".
Menos normas y leyes, y un marco de seguridad y certidumbre son los principios bajo los que los populares articulan sus propuestas económicas, en especial la unidad de mercado, considerada indispensable, y la estabilidad presupuestaria.
El PP hará de la austeridad su bandera, como queda claro en su programa, y debido a esa austeridad eliminará organismos públicos y acabará con gastos superfluos y duplicidades. En esa apuesta se enmarca su propuesta para desarrollar una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de toda la administración.
Quien no cumpla los objetivos de gasto, será sancionado, añade el PP en esta primera parte de su programa.
Quiere "homogeneizar" las retribuciones de los cargos electos locales, teniendo en cuenta la dimensión de los municipios; racionalizará las estructuras administrativas y costes; reducirá el número de altos cargos, personal eventual y los gastos corrientes y hará un uso más eficiente de los coches oficiales, así como una reducción del número de entes y organismos públicos.
En cuanto a los ayuntamientos, fomentarán la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera. A ello sumarán la aprobación de una ley básica que, "partiendo del pleno respeto a la autonomía" atribuya "con mayor precisión" las competencias y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión". Finalmente, anuncian que impulsarán su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local.
En cuanto a las autonomías, se evitarán solapamientos innecesarios, la proliferación de estructuras burocráticas y el aumento excesivo de personal.
Del mismo modo, el PP quiere potenciar el desarrollo de los mecanismos "no bancarios" de financiación empresarial desarrollando los mecanismos de participación en el capital empresarial como "business angels" (inversor individual que arriesga sus fondos en un proyecto a cambio de participación accionarial), "capital semilla" o "private equity".
Además, impulsarán el "desarrollo de los mercados de capitales" a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y provisional.
El PP se compromete a simplificar los tipos de contratos y a reformar la negociación colectiva, de forma que las condiciones de trabajo y los salarios estén sobre todo determinados por lo que se hable en la propia empresa entre empresarios y trabajadores.
Si Rajoy llega a La Moncloa, simplificará la tipología de contratos laborales "para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas".
La ayuda a los emprendedores ocupa una serie de medidas que son las mismas que las que Rajoy expuso en el foro de Valencia de hace un mes, entre las que cobra relevancia la ayuda de 3.000 euros al autónomo que contrate a su primer trabajador no socio.
El partido de Rajoy impulsará la búsqueda de financiación no bancaria para que los emprendedores cumplan su objetivo por medio de herramientas como los "business angels" o los fondos semilla de capital público-privado.
En materia de inmigración, insiste en que favorecerá que sea "legal, ordenada y vinculada al empleo", acabando con las "regularizaciones masivas" de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, y luchará contra las mafias y el tráfico de personas. Se compromete además con el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa.
Apueta por la rápida integración en el sistema educativo de los menores inmigrantes a través de programas de refuerzo y aulas de enlace. Habrá programas de aprendizaje del castellano y de las otras lenguas cooficiales para ellos.
Con carácter general, el PP quiere convertir la formación en "primera política activa de empleo". Para ello, prevé mejorar el ajuste de la formación a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo y aprovechar todas las oportunidades tecnológicas para favorecer la formación profesional a distancia y de forma específica de los certificados de profesionalidad.
Además, pretende hacer "efectivo" el derecho individual a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un "bono formación", la apertura de la oferta formativa y la "evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo".
Si alcanza la presidencia del Ejecutivo promoverá el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil y, además, reforzará la enseñanza de un segundo idioma extranjero. En las comunidades autónomas con lengua cooficial, impulsará la opción de una educación trilingüe hasta el final del bachillerato.
Además, como ya adelantó en precampaña, el programa incluye la creación de una nueva modalidad de formación profesional "de carácter dual", mediante la cual los jóvenes que opten por esta rama del sistema educativo puedan trabajar mientras estudian. También contemplan la puesta en marcha de "un ambicioso programa de becas-salario".
Por lo que se refiere a las universidades, pretende establecer un marco general de financiación que sea "suficiente, estable y transparente", así como que "fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos". También quiere que se abran mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales.
Igualmente, plantea el fortalecimiento de la internacionalización de las universidades, de sus profesores y de los alumnos, entre otras cosas, impulsando el intercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado en inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras.
Además, pretende impulsar un sistema de becas basado en la excelencia y la igualdad de oportunidades en los estudios universitarios, así como apoyar programas de movilidad de los estudiantes en el marco del espacio europeo de educación superior. En general, buscará mejorar la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único en toda España.
Por lo que se refiere al profesorado, propone un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional, que, según explica en el programa, "atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad". Y como ha venido defendiendo en los últimos años, promoverá el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsará la introducción de incentivos a su labor.
El Partido Popular se ha fijado como objetivo, en materia de salud, impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, que deberán ser "compartidos" e "interoperables" para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España.
Quiere reforzar la interconexión de los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas para mejorar el servicio a los ciudadanos. Además, propone promover plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con garantía de privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías.
De manera general, el candidato a la Presidencia del Gobierno asegura en el capítulo "Priorizar en salud" de su programa electoral que adoptará "todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad".
Para ello, propone establecer una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud, así como poner en marcha las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.
Después de sus críticas a la ley de plazos impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP no incluye en su programa la derogación, sino que garantiza que "cambiará" el modelo.
La modificación de la actual Ley del Aborto será para "reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".
Además, pretende aprobar un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación.
En concreto, introducirán incentivos fiscales para las empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo; promoverán la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares; establecerán medidas de promoción del teletrabajo y flexibilizarán el uso del tiempo de los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, con una bolsa de horas que puedan distribuir libremente.
Por otra parte, también se fija el objetivo de "mejorar" la normativa existente para luchar contra la violencia de género, para adaptarla a "la situación actual", reforzar los mecanismos de protección e incluir a los menores en el ámbito de protección de la ley.
Igualmente, se compromete a fortalecer la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia y a reducir la exposición de los niños a contenidos sexuales o violentos, aunque no aclara cómo lo hará. También garantiza que se implicará en la protección de los menores en los medios audiovisuales, exigiendo el estricto cumplimiento de los horarios de protección infantil y tratando de acabar con "el marketing irresponsable dirigido a los niños".
La elaboración de un estatuto de las personas mayores en el que se establezcan principios como la no discriminación, el fomento de la autonomía personal, la participación activa de los mayores en nuestra sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales es otro de los compromisos del PP.
Además, en lo relativo a las personas mayores, el PP también garantiza que está "comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones". En este capítulo, también dice que fomentará que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma activa, así como que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.
También se marca como objetivo la persecución de "malas prácticas" y "situaciones de abuso a la confianza debida a las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales".
En lo referente a las personas con discapacidad, asegura que mejorará la fiscalidad de los patrimonios protegidos de personas discapacitadas y garantizará su acceso al sistema educativo en todas las etapas, reforzando en concreto los mecanismos para su acceso a la educación infantil.
En el capítulo de la ciencia, el PP se compromete a ofrecer a la sociedad un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos y a dar "la más amplia difusión a las capacidades y resultados de cada uno de los agentes públicos de investigación".
Asimismo, quiere actualizar la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas innovadoras y a los sectores más estratégicos, tales como salud, energía y transporte.
En relación al medio ambiente, asume el compromiso de "incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático". Asimismo, plantea impulsar la gestión y "aprovechamiento sostenible" de los montes y favorecer "el aprovechamiento de la biomasa".
Asimismo, asegura que reforzará el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial y suprimirá el canon digital, estableciendo "nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras".
El PP se compromete así una vez más con la eliminación del canon digital, una postura que fue respaldada este verano por el Congreso de los Diputados, con la aprobación de una proposición no de ley que instaba al Gobierno a suprimir esta tasa. La proposición fue presentada por el Grupo Popular, pero a ella se unieron el resto de grupos, incluyendo el socialista.
Pretende sustituir "progresivamente" el actual modelo de financiación y promoción de la cultura basado en subvenciones por otro nuevo, en el que particulares y empresa se involucren a través del "mecenazgo".
El mecenazgo en cultura ya se planteaba en el programa electoral del PP para las últimas generales, en 2008, pero entonces se hablaba de "compatibilizar" el apoyo público con "la libertad individual" y se planteaba la necesidad de busca una "mayor participación social, a través de políticas de mecenazgo".
En esta ocasión, el PP se compromete en su programa a "impulsar el mecenazgo" de manera más directa para ir "sustituyendo" poco a poco el modelo actual de subvenciones públicas.
Destaca la apuesta por el desarrollo de nuevas plataformas de conexión e intercambio modal y la intención de conectar puertos de interés general a los corredores multimodales y puertos que formen parte de las autopistas del mar con los corredores ferroviarios de mercancías. El objetivo, dicen, es que los puertos se conviertan en "centros logísticos intermodales de proyección internacional".
A ello añadirán una regulación para que todas las administraciones tengan la obligación de suprimir los "puntos negros" de los tramos identificados como de "concentración de accidentes de tráfico".
Además, se reforzará la seguridad activa y pasiva de peatones, ciclistas y motoristas en la red viaria, mejorando la señalización y extendiendo la implantación de barreras protectoras.
El PP también hará un plan integral de turismo, valorando el sector como "prioritario" y mejorando su fiscalidad. Se potenciará la imagen de España como destino turístico de calidad, modernizando y mejorando la red de oficinas de turismo en el exterior y celebrando "grandes acontecimientos culturales y deportivos". "Potenciaremos la marca España como referente de una oferta turística de calidad", afirma el texto.
Por otra parte, los populares quieren frenar el envejecimiento de la población rural y promoverán la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, impulsando la participación efectiva de la mujer en las explotaciones agrarias y realizarán una estrategia nacional para la aplicación y la defensa de la nueva PAC.
En materia de pesca, el objetivo es que sea "sostenible y con futuro" y para ello actualizarán la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común e incorporarán medidas dirigidas a disuadir la pesca ilegal.
En cuanto a la industria, el PP se propone acometer las reformas estructurales necesarias para que las empresas españolas no se enfrenten a costes del capital y de producción más caros que sus competidores.
Además de garantizar el suministro, aspira a la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Propone un mix energético equilibrado en base a las fuentes de energía existentes y capacidades de las mismas.
El PP promoverá el deporte de base así como impulsará el patrocinio empresarial y se pondrá en valor en lo que sinifica para la creación de emploe, crecimiento económico y revitalización de zonas desfavorecidas.
Declara su compromiso con el euro como parte del proyecto de progreso de la Unión Europa y la estricta observancia del Pacto de Estabilidad.
Defensa de la PAC (Política Agraria Común) y prioridad a la reforma de la Política Pesquera Común.
Apoyo a la democratización del norte de África e impulso, junto con la UE, al proceso de paz.
Fuente: EL MUNDO.es
Así queda reflejado en un resumen del programa electoral que el Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobará mañana lunes en Santiago de Compostela el documento completo con los compromisos electorales de Rajoy para los comicios.
En el apartado "Reforma fiscal para el crecimiento y la equidad", el PP se compromete a "modernizar el impuesto sobre la Renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo".
Una de sus principales medidas será elevar "los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas", para que paguen menos.
Rajoy pretende reformar este impuesto para "fomentar fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro".
El PP también promete "mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones" para incentivar el ahorro a largo plazo, como ya hizo entre 1996 y 2004 durante los gobiernos de José María Aznar.
Vivienda
Este nuevo concepto de ahorro recuperaría expresamente "la adquisición de vivienda habitual" como motivo de deducción en el Impuesto sobre la Renta y "actualizar" su cuantía. Se trata de una demanda de los populares durante toda esta legislatura y que Rajoy ya anunció que pensaba volver a instaurar si ganaba las elecciones generales y llegaba a La Moncloa en 2012.
Además, el PP mantendrá "de forma transitoria" el IVA superreducido a la compraventa de viviendas habituales que el Gobierno de Zapatero aprobó este verano para ayudar a que el mercado inmobiliario se mueva antes del 31 de diciembre.
Frente a los embargos y desahucios, el PP promete "reformar la Ley Concursal para introducir en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, con las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos, mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable".
Los populares no se habían inclinado hasta ahora por la dación en pago de la vivienda para saldar la hipoteca y, de hecho, en el texto resumido del programa, tampoco utilizan este concepto. Sin embargo, sí incluyen mecanismos por los cuales las personas afectadas por la ejecución del embargo de su vivienda no queden hipotecadas de por vida con las deudas contraídas con el banco. No obstante, aún falta por conocer cuáles son las "debidas garantías" a las que hace mención el Programa.
Asimismo, si Rajoy gana las generales, promoverá "que los planes de vivienda en alquiler se concentren en aquellos que tienen mayores dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos como la renta per cápita del hogar".
Otra medida será impulsar "los programas de arrendamiento bonificado con una opción a compra una vez que se dejen de cumplir los criterios de acceso al alquiler subvencionado".
Respecto al Impuesto de Sociedades, el programa electoral de Rajoy incluye "generalizar la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20%" y extender "el ámbito de aplicación del tipo del 25%" para todas las demás, así como "simplificar el sistema de deducciones".
Justicia
El PP arrebatará al Tribunal Constitucional la competencia sobre los recursos de amparo, en favor del Tribunal Supremo, informa Carmen Remírez de Ganuza. El adelanto del programa 'popular' hecho público hoy promete descargar al TC de la principal causa de su atasco para que pueda centrarse en la resolución de los recursos de inconstitucionalisdad.
El PP mantiene, por otra parte, su compromiso de "restablecer el recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de las reformas de los Estatutos de autonomía", pero deja en la ambigüedad su vieja promesa de 2008 de hacer vitalicios a los miembros del Tribunal. El programa se limita a prometer una "modificación del procedimiento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, de modo que se eviten dilaciones indebidas".
La Administración y cuentas públicas
Menos normas y leyes, y un marco de seguridad y certidumbre son los principios bajo los que los populares articulan sus propuestas económicas, en especial la unidad de mercado, considerada indispensable, y la estabilidad presupuestaria.
El PP hará de la austeridad su bandera, como queda claro en su programa, y debido a esa austeridad eliminará organismos públicos y acabará con gastos superfluos y duplicidades. En esa apuesta se enmarca su propuesta para desarrollar una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de toda la administración.
Quien no cumpla los objetivos de gasto, será sancionado, añade el PP en esta primera parte de su programa.
Quiere "homogeneizar" las retribuciones de los cargos electos locales, teniendo en cuenta la dimensión de los municipios; racionalizará las estructuras administrativas y costes; reducirá el número de altos cargos, personal eventual y los gastos corrientes y hará un uso más eficiente de los coches oficiales, así como una reducción del número de entes y organismos públicos.
En cuanto a los ayuntamientos, fomentarán la agrupación voluntaria de municipios teniendo en cuenta la capacidad organizativa y financiera. A ello sumarán la aprobación de una ley básica que, "partiendo del pleno respeto a la autonomía" atribuya "con mayor precisión" las competencias y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión". Finalmente, anuncian que impulsarán su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local.
En cuanto a las autonomías, se evitarán solapamientos innecesarios, la proliferación de estructuras burocráticas y el aumento excesivo de personal.
Financiación
Del mismo modo, el PP quiere potenciar el desarrollo de los mecanismos "no bancarios" de financiación empresarial desarrollando los mecanismos de participación en el capital empresarial como "business angels" (inversor individual que arriesga sus fondos en un proyecto a cambio de participación accionarial), "capital semilla" o "private equity".
Además, impulsarán el "desarrollo de los mercados de capitales" a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y provisional.
Empleo
El PP se compromete a simplificar los tipos de contratos y a reformar la negociación colectiva, de forma que las condiciones de trabajo y los salarios estén sobre todo determinados por lo que se hable en la propia empresa entre empresarios y trabajadores.
Si Rajoy llega a La Moncloa, simplificará la tipología de contratos laborales "para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas".
La ayuda a los emprendedores ocupa una serie de medidas que son las mismas que las que Rajoy expuso en el foro de Valencia de hace un mes, entre las que cobra relevancia la ayuda de 3.000 euros al autónomo que contrate a su primer trabajador no socio.
El partido de Rajoy impulsará la búsqueda de financiación no bancaria para que los emprendedores cumplan su objetivo por medio de herramientas como los "business angels" o los fondos semilla de capital público-privado.
Inmigración
En materia de inmigración, insiste en que favorecerá que sea "legal, ordenada y vinculada al empleo", acabando con las "regularizaciones masivas" de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, y luchará contra las mafias y el tráfico de personas. Se compromete además con el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa.
Apueta por la rápida integración en el sistema educativo de los menores inmigrantes a través de programas de refuerzo y aulas de enlace. Habrá programas de aprendizaje del castellano y de las otras lenguas cooficiales para ellos.
Formación
Con carácter general, el PP quiere convertir la formación en "primera política activa de empleo". Para ello, prevé mejorar el ajuste de la formación a los desempleados a las necesidades del mercado de trabajo y aprovechar todas las oportunidades tecnológicas para favorecer la formación profesional a distancia y de forma específica de los certificados de profesionalidad.
Además, pretende hacer "efectivo" el derecho individual a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un "bono formación", la apertura de la oferta formativa y la "evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo".
Educación
Si alcanza la presidencia del Ejecutivo promoverá el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación infantil y, además, reforzará la enseñanza de un segundo idioma extranjero. En las comunidades autónomas con lengua cooficial, impulsará la opción de una educación trilingüe hasta el final del bachillerato.
Además, como ya adelantó en precampaña, el programa incluye la creación de una nueva modalidad de formación profesional "de carácter dual", mediante la cual los jóvenes que opten por esta rama del sistema educativo puedan trabajar mientras estudian. También contemplan la puesta en marcha de "un ambicioso programa de becas-salario".
Por lo que se refiere a las universidades, pretende establecer un marco general de financiación que sea "suficiente, estable y transparente", así como que "fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos". También quiere que se abran mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales.
Igualmente, plantea el fortalecimiento de la internacionalización de las universidades, de sus profesores y de los alumnos, entre otras cosas, impulsando el intercambio de profesorado, la docencia de grado y postgrado en inglés, y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras.
Además, pretende impulsar un sistema de becas basado en la excelencia y la igualdad de oportunidades en los estudios universitarios, así como apoyar programas de movilidad de los estudiantes en el marco del espacio europeo de educación superior. En general, buscará mejorar la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único en toda España.
Por lo que se refiere al profesorado, propone un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional, que, según explica en el programa, "atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad". Y como ha venido defendiendo en los últimos años, promoverá el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad e impulsará la introducción de incentivos a su labor.
Sanidad
El Partido Popular se ha fijado como objetivo, en materia de salud, impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, que deberán ser "compartidos" e "interoperables" para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España.
Quiere reforzar la interconexión de los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas para mejorar el servicio a los ciudadanos. Además, propone promover plataformas informáticas para que los pacientes, de forma individualizada y con garantía de privacidad, puedan recibir información y tratamiento de sus patologías.
De manera general, el candidato a la Presidencia del Gobierno asegura en el capítulo "Priorizar en salud" de su programa electoral que adoptará "todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad".
Para ello, propone establecer una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud, así como poner en marcha las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión.
Aborto
Después de sus críticas a la ley de plazos impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP no incluye en su programa la derogación, sino que garantiza que "cambiará" el modelo.
La modificación de la actual Ley del Aborto será para "reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".
Conciliación
Además, pretende aprobar un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación.
En concreto, introducirán incentivos fiscales para las empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo; promoverán la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares; establecerán medidas de promoción del teletrabajo y flexibilizarán el uso del tiempo de los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, con una bolsa de horas que puedan distribuir libremente.
Violencia de género
Por otra parte, también se fija el objetivo de "mejorar" la normativa existente para luchar contra la violencia de género, para adaptarla a "la situación actual", reforzar los mecanismos de protección e incluir a los menores en el ámbito de protección de la ley.
Igualmente, se compromete a fortalecer la lucha contra los delitos en internet, con especial atención a la protección de la infancia y a reducir la exposición de los niños a contenidos sexuales o violentos, aunque no aclara cómo lo hará. También garantiza que se implicará en la protección de los menores en los medios audiovisuales, exigiendo el estricto cumplimiento de los horarios de protección infantil y tratando de acabar con "el marketing irresponsable dirigido a los niños".
Mayores y pensiones
La elaboración de un estatuto de las personas mayores en el que se establezcan principios como la no discriminación, el fomento de la autonomía personal, la participación activa de los mayores en nuestra sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales es otro de los compromisos del PP.
Además, en lo relativo a las personas mayores, el PP también garantiza que está "comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones". En este capítulo, también dice que fomentará que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma activa, así como que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral.
También se marca como objetivo la persecución de "malas prácticas" y "situaciones de abuso a la confianza debida a las personas mayores en el ámbito familiar, comercial, financiero y de los servicios asistenciales".
Discapacidad
En lo referente a las personas con discapacidad, asegura que mejorará la fiscalidad de los patrimonios protegidos de personas discapacitadas y garantizará su acceso al sistema educativo en todas las etapas, reforzando en concreto los mecanismos para su acceso a la educación infantil.
Ciencia e investigación
En el capítulo de la ciencia, el PP se compromete a ofrecer a la sociedad un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos y a dar "la más amplia difusión a las capacidades y resultados de cada uno de los agentes públicos de investigación".
Asimismo, quiere actualizar la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas innovadoras y a los sectores más estratégicos, tales como salud, energía y transporte.
Cambio climático
En relación al medio ambiente, asume el compromiso de "incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático". Asimismo, plantea impulsar la gestión y "aprovechamiento sostenible" de los montes y favorecer "el aprovechamiento de la biomasa".
Canon digital
Asimismo, asegura que reforzará el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial y suprimirá el canon digital, estableciendo "nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras".
El PP se compromete así una vez más con la eliminación del canon digital, una postura que fue respaldada este verano por el Congreso de los Diputados, con la aprobación de una proposición no de ley que instaba al Gobierno a suprimir esta tasa. La proposición fue presentada por el Grupo Popular, pero a ella se unieron el resto de grupos, incluyendo el socialista.
Cultura y mecenazgo
Pretende sustituir "progresivamente" el actual modelo de financiación y promoción de la cultura basado en subvenciones por otro nuevo, en el que particulares y empresa se involucren a través del "mecenazgo".
El mecenazgo en cultura ya se planteaba en el programa electoral del PP para las últimas generales, en 2008, pero entonces se hablaba de "compatibilizar" el apoyo público con "la libertad individual" y se planteaba la necesidad de busca una "mayor participación social, a través de políticas de mecenazgo".
En esta ocasión, el PP se compromete en su programa a "impulsar el mecenazgo" de manera más directa para ir "sustituyendo" poco a poco el modelo actual de subvenciones públicas.
Destaca la apuesta por el desarrollo de nuevas plataformas de conexión e intercambio modal y la intención de conectar puertos de interés general a los corredores multimodales y puertos que formen parte de las autopistas del mar con los corredores ferroviarios de mercancías. El objetivo, dicen, es que los puertos se conviertan en "centros logísticos intermodales de proyección internacional".
A ello añadirán una regulación para que todas las administraciones tengan la obligación de suprimir los "puntos negros" de los tramos identificados como de "concentración de accidentes de tráfico".
Además, se reforzará la seguridad activa y pasiva de peatones, ciclistas y motoristas en la red viaria, mejorando la señalización y extendiendo la implantación de barreras protectoras.
El PP también hará un plan integral de turismo, valorando el sector como "prioritario" y mejorando su fiscalidad. Se potenciará la imagen de España como destino turístico de calidad, modernizando y mejorando la red de oficinas de turismo en el exterior y celebrando "grandes acontecimientos culturales y deportivos". "Potenciaremos la marca España como referente de una oferta turística de calidad", afirma el texto.
Agricultura, pesca e Industria
Por otra parte, los populares quieren frenar el envejecimiento de la población rural y promoverán la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, impulsando la participación efectiva de la mujer en las explotaciones agrarias y realizarán una estrategia nacional para la aplicación y la defensa de la nueva PAC.
En materia de pesca, el objetivo es que sea "sostenible y con futuro" y para ello actualizarán la normativa para adaptarla a la nueva Política Pesquera Común e incorporarán medidas dirigidas a disuadir la pesca ilegal.
En cuanto a la industria, el PP se propone acometer las reformas estructurales necesarias para que las empresas españolas no se enfrenten a costes del capital y de producción más caros que sus competidores.
Política energética
Además de garantizar el suministro, aspira a la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Propone un mix energético equilibrado en base a las fuentes de energía existentes y capacidades de las mismas.
Deporte
El PP promoverá el deporte de base así como impulsará el patrocinio empresarial y se pondrá en valor en lo que sinifica para la creación de emploe, crecimiento económico y revitalización de zonas desfavorecidas.
Unión Europea
Declara su compromiso con el euro como parte del proyecto de progreso de la Unión Europa y la estricta observancia del Pacto de Estabilidad.
Defensa de la PAC (Política Agraria Común) y prioridad a la reforma de la Política Pesquera Común.
Primavera árabe y Oriente Próximo
Apoyo a la democratización del norte de África e impulso, junto con la UE, al proceso de paz.
Fuente: EL MUNDO.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario