Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 27 de octubre de 2011

El sistema agoniza

El politólogo de Yale Lance Bennett vaticina cambios profundos 
 
Arnau Mas
ADN

Un grupo de personas participa en un acto anticapitalista del movimiento "Occupy Wall Street" ("Ocupa -u Ocupemos- Wall Street"), también conocidos como los "indignados de Wall Street", en Nueva York, Estados Unidos, hoy, lunes 24 de octubre de 2011.

EFE NUEVA YORK (EE.UU.)
"Los indignados del mundo no tienen soluciones infalibles a la profunda crisis que vive el sistema, pero por primera vez en mucho tiempo alguien está haciendo las preguntas correctas".

Así ve la ola global de protestas el prestigioso politólogo de la Universidad de Yale Lance Bennett, teórico y activista de la comunicación social y política. De visita en España, explica a ADN que nadie en su sano juicio puede defender el capitalismo actual. "Incluso los que ostentan el poder se están dando cuenta de que esto no funciona", asegura el profesor, que pone como ejemplo el apoyo del multimillonario George Soros a los indignados de Wall Street.

Esta ola de protestas, según Bennett, ha puesto en evidencia que el concepto de movimiento social está cambiando con internet: "Ahora no hay líderes, portavoces ni sedes centrales. Es un grupo que no está viciado por la burocracia y que ganará terreno a organizaciones clásicas como los sindicatos", asegura.

Así, destaca que los jóvenes están cada vez más comprometidos pero no les interesa el concepto de política de sus padres: "El eje izquierda-derecha ha perdido peso. Ahora dicen ser los de abajo y van a por los de arriba. Como aseguran, son parte del 99%".

Internet ha cambiado el lenguaje político y, según Bennett, existe el riesgo de que los partidos simplifiquen las ideas y las conviertan en simples eslóganes. "Cada día hay millones de e-mails, tuits y mensajes diversos. Esta saturación, sin embargo, no puede llevar a los políticos a repetir una frase vacía hasta la saciedad. El contenido sigue siendo la esencia", asegura.

Los partidos que no sepan adaptarse a los nuevos tiempos quedarán al margen del sistema pero, según el politólogo, no se trata sólo de cambiar la forma de comunicar: "Los Gobiernos tienen que compartir el poder y buscar una mayor calidad de la democracia. Si no lo hacen, los cambios que vendrán puden ser mucho más bruscos".

Ideas claves

Democracia. El politólogo Lance Bennett cree que el sistema sufre una crisis profunda y que ha dejado de funcionar "incluso para los que ostentan el poder". Reclama a los Gobiernos que promuevan "una mayor calidad de la democracia".

Internet. Bennett considera que internet es la mejor herramienta para iniciar los cambios necesarios. Concibe las redes sociales como un gran altavoz para organizar los nuevos movimientos sociales que están surgiendo.

Jóvenes.La 'primavera árabe', el movimiento 15-M y la ocupación de Wall Street son claros ejemplos del compromiso político de los jóvenes. "Ha cambiado la concepción de la política y las viejas teorías ya no funcionan", asegura.

Optimismo. Considera que los 'indignados' del mundo están cambiando el concepto de ciudadanía, más comprometida y participativa. Las fronteras desaparecen con internet y crece el interés por lo que pasa al otro lado del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges