Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 27 de octubre de 2011

El PSOE acusa a Cascos de retener obras de los fondos valoradas en 109 millones

Areces asegura que el enlace de San Miguel de la Barreda y la carretera de Caso-Infiesto «estaban sobre la mesa listos para licitar, y no se ha hecho»





El PSOE acusa a Cascos de retener obras de los fondos valoradas en 109 millones
El PSOE acusa a Cascos de 
retener obras de los fondos 
valoradas en 109 millones 
fernando rodríguez / camporro
El Entrego / Felechosa,
C. M. B. / L. M. D.

El PSOE defendió ayer la gestión que, a lo largo de 12 años de Gobierno en Asturias, hizo de los fondos mineros. Los socialistas apuntaron que fueron ellos quienes hicieron «real» la complementariedad de los fondos, al aportar el Principado «el 25% del dinero de las obras». El PSOE aseguró que los fondos de los años 2006-2012 «se invertirán íntegramente», pese a los últimos recortes llevados a cabo por el Ministerio de Industria. Además, acusaron al actual Gobierno de Foro Asturias, que encabeza Álvarez-Cascos, de «tener, desde junio, sobre la mesa, cinco proyectos de fondos mineros, valorados en 109 millones de euros, pendientes de adjudicar».

El ex presidente del Principado y candidato del PSOE al Senado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer en El Entrego que en los 12 años en los que estuvo al frente del Gobierno los fondos mineros «se gestionaron con honestidad y compromiso», y puso como ejemplo de esta «implicación» que el Principado pasase a pagar «el 25% de los proyectos aprobados» y que, desde hace unos años, se otorgase el 30% de las inversiones a los municipios. Areces, que visitó el mercado de El Entrego, aprovechó además para atajar las críticas vertidas por el actual Gobierno regional contra su gestión de los fondos. «Cuando dejamos el Gobierno», apuntó Areces, «dejamos sobre la mesa cinco proyectos, valorados en 109 millones de euros, listos para licitar. Varios meses después no se ha hecho nada con ellos», aseguró.

Estos proyectos serían el enlace de San Miguel de la Barreda, que uniría la Autovía de los Túneles de Riaño con la Autovía Oviedo-Villaviciosa (40 millones); la carretera Reguera-Busloñe (5 millones); la carretera a Boo y los accesos al polígono de Caborana (15 millones), la carretera entre Campo de Caso e Infiesto (43 millones) y la vía entre Cenera y Riosa (7 millones). En total, algo más de 109 millones de euros «que podrían haber puesto ya en marcha, pero que no se ha hecho», según Areces. El ex presidente indicó además que cuando llegó al Gobierno «no echamos culpas a los demás de los problemas existentes, si no que nos pusimos manos a la obra. Estábamos en prórroga presupuestaria y sin enlaces en la Autovía Minera, lo solucionamos y no nos inhibimos de nuestras responsabilidades».

Por su parte, el candidato al Congreso por el PSOE en Asturias, Antonio Trevín, defendió en Felechosa la gestión socialista de los fondos mineros, así como su implicación en el mantenimiento de los puestos de trabajo relacionados con el sector de la minería. Trevín explicó que «el actual plan tiene un 10% más de fondos que lo que se consiguió en su día con el PP pero, en cuanto a la disminución del número de empleo, es muy inferior. El mismo presupuesto de fondos con el Partido Popular suponían el doble de disminución de empleos en el ámbito de la minería». «El Gobierno mantuvo los fondos y, a la vez, consiguió ser sensible con las peticiones de los sindicatos», reiteró el socialista.

La negociación de los fondos mineros, según Trevín, «requiere de un esfuerzo de todos los agentes implicados, como las administraciones y los sindicatos mineros» y, además, se subordina a «una serie de exigencias para la reordenación del sector, como las de la Unión Europea y a las medidas para reactivar la economía».

En cuanto al retraso en la ejecución de proyectos, Antonio Trevín aseguró que «las obras, su desarrollo y su gestión no dependen únicamente del Gobierno de España si no también del autonómico y los ayuntamientos. Tenemos que tener presente que estamos ante un volumen muy importante, superior a los mil millones de fondos». Algunos proyectos, según Trevín, «han ido más rápido, mientras que otros tardan más tiempo en salir adelante» debido a factores como «las expropiaciones o los estudios de impacto ambiental».

El PSOE está volcando sus esfuerzos «preelectorales» en las Cuencas. Los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces, acudieron ayer a visitar el geriátrico del Montepío en Felechosa y el mercado de El Entrego, respectivamente. Trevín, en la imagen de la derecha, se interesó por la puesta en marcha del equipamiento, que generará más de un centenar de empleos. Areces, en la fotografía de la izquierda, repartió trípticos junto a militantes de San Martín del Rey Aurelio.
Fuente: lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges