Enviado Flick el 01 septiembre 2011
La noticia saltaba el miércoles a los medios, entre la sorpresa y la incredulidad. Moclinejo, una localidad malagueña de poco más de 1.200 habitantes, se convertiría en el primer pueblo “oficialmente gay” del mundo merced a la propuesta de Javier Checa, empresario especializado en marketing LGTB y promotor de Expo Gays (Feria Internacional de los Negocios y el Turismo Gay, que en octubre se celebra por 2º año consecutivo en Torremolinos). Según las primeras informaciones, la propuesta contaba con el apoyo del Ayuntamiento, gobernado por el PP, que sometería a referéndum de los vecinos algunas de las propuestas. Horas más tarde han llegado los desmentidos.
La idea que subyacía al proyecto era la de convertir a Moclinejo -un pueblo de la comarca de la Axarquía situado a pocos kilómetros del mar- en un referente internacional para el turismo LGTB como forma de combatir la crisis. Se trataría de “hacer un pueblo realmente gay, donde se respire verdadera libertad para los homosexuales, como en el centro de Manchester“, en palabras de Checa, una de cuyas empresas se encargaría de dotar al proyecto de contenidos. Sin duda lo más novedoso radicaba en algunas de las propuestas del empresario: desde pintar las casas del pueblo de color rosa hasta ponerle a algunas de sus calles el nombre de personas LGTB relevantes. Otras propuestas serían la creación de una zona habilitada especialmente para hacer cruising o la construcción de un complejo de viviendas. Por cierto, que lo de cambiar de color las casas no es una idea nueva en la zona: hace poco las casas de otro pueblo malagueño, Júzcar, se teñían de azul para convertirse en el primer “pueblo pitufo” del mundo con ocasión del estreno de una película.
Ante el eco alcanzado por la noticia, el colectivo COLEGAS (que mantiene un largo contencioso con Checa) se ponía en contacto con el Ayuntamiento de Moclineja para aclarar el estado del proyecto. Pues bien, según afirma ahora el Ayuntamiento, no existe intención alguna de llevar a cabo el referido referéndum ni de llevar a cabo las curiosas propuestas. Al parecer la única actuación realizada es la presentación del borrador de las solicitudes para la obtención de permisos de construcción en unas parcelas de suelo urbano. Desde COLEGAS han aprovechado para pedir a las administraciones que no den su apoyo a las “iniciativas segregadoras y comunitaristas del empresario malagueño” y que veten cualquier petición de ayuda en ese sentido.
Capilla dedicada a San Sebastián
Entre las propuestas inicialmente conocidas, una que nos había llamado especialmente la atención era la de dedicar una capilla a San Sebastián, que recientemente Expo Gays solicitaba fuera nombrado oficialmente patrón de los homosexuales con motivo de la visita de Joseph Ratzinger a España. Y es que las representaciones artísticas del martirio del santo atravesado por flechas constituyen, sin duda, una de las cumbres de la iconografía gay de todos los tiempos. Lo que no sabemos es que hubiera opinado al respecto el párroco del pueblo…
Fuente: dosmanzanas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario