CIERRE EE.UU.
Los principales indicadores neoyorquinos ceden ante el temor de que mañana el dato de desempleo sea peor de lo esperado
01/09/2011 - 22:24 - SANDRA MOYA
Noticias relacionadas
Por primera vez en las últimas cuatro jornadas el color rojo ha predominado en las pantallas de Wall Street. Las declaraciones de la Casa Blanca rebajando las previsiones de crecimiento del país para 2011 han echado por tierra las subidas conseguidas tras el buen dato manufacturero. Además, el miedo a que el dato de desempleo que se dará a conocer mañana siga mostrando debilidad en el mercado laboral tampoco ha gustado en el parqué.
Así, al cierre de la penúltima sesión de la semana, los indicadores neoyorquinos cierran a la baja. El Dow Jones de Industriales termina con pérdidas del 1,03%, y da su último cambio en los 11.493,57 puntos, terminando así con el rally alcista de las cuatro últimas sesiones. Por su parte, el selectivo Standard & Poor’s cede un 1,19%, hasta los 1.204,42 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq retrocede hasta los 2.546,04 puntos tras perder un 1,30%.
Los inversores de la Gran Manzana se lo han pensado mejor, y durante la última parte de la sesión han borrado los avances que Wall Street venía marcando en la jornada. El miedo a que el dato de desempleo, que se dará a conocer mañana, siga mostrando debilidad en el mercado laboral ha dado la vuelta al mercado. Además, la rebaja de la Casa Blanca de las previsiones de crecimiento del país para el 2011 ha añadido más leña al fuego.
El principal pilar sobre el que Wall Street había sustentado sus ganancias fue el buen dato manufacturero. La actividad industrial de Estados Unidos sorprendió al mercado al situarse prácticamente plano en los 50,6 puntos en agosto frente al descenso hasta los 48,5 puntos que esperaba el consenso de analistas.
Menos optimistas fueron las cifras de productividad empresarial, cuya caída del 0,7% en el segundo trimestre del año ha sido peor que el descensos del 0,5% previsto por el mercado. El gasto en construcción también fue algo peor de lo que se esperaba tras caer un 1,3%, frente a la subida del 0,2% a la que apuntaban los expertos.
Mejora del paro semanal
Como aperitivo al dato de desempleo del mes de agosto que Gobierno publicará mañana hoy los inversores conocieron las peticiones semanales de subsidio por desempleo. En la última semana se redujeron en 12.000 las peticiones, hasta las 409.000, frente a las 410.000 esperadas, su nivel más bajo en todo el mes.
En el mercado de materias primas, el barril del Texas, referente en EE.UU., ha repuntado ligeramente hasta rozar los 90 dólares animado por los buenos datos macroeconómicos. En cambio, el barril de Brent, su homólogo europeo, ha cedido más de medio punto porcentual, hasta los 114,3 dólares. En cuanto al oro, la onza se deja un 0,5% y termina en los 1.825 dólares.
En el mercado de divisas, el euro hizo caso a las malas referencias macroeconómicas conocidas hoy en Europa por lo que cedió en su cruce con el billete verde, frente al que se devaluó un 0,5%, pagándose a 1,43 dólares.
Movimientos
En el Dow Jones, sólo Cisco y Coca Cola consiguieron esquivar los números rojos. En cambio, JP Morgan (-3,35%) y Bank of America (-3,18%) fueron los peores valores de la sesión. Los inversores no han valorado positivamente la posibilidad de que BofA venda su negocio hipotecario para fortalecer su viabilidad financiera.
Consumo
En el apartado empresarial destacaron las compañías minoristas, que este jueves dieron a conocer las cifras de sus ventas correspondientes al mes de agosto. Casi todas ellas notaron el bajón en el consumo, por lo que terminaron la sesión a la baja. Así, Gap y Macy’s cedieron más de un 2%, mientras que Limited Brands y Target rondaron pérdidas del 1%.
También se conocieron las ventas en el sector automovilístico, que cerraron el mes con buenos registros. A pesar de todo, General Motors (-4%) registró fuertes pérdidas en el parqué.
Fuente: finanzas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario