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sábado, 13 de agosto de 2011

Sevilla fue la segunda ciudad española en ocupación hotelera el pasado julio

Los hoteles de la capital estuvieron al 73% de su capacidad, tres puntos más que en el mismo mes del año anterior · El turismo repunta desde finales de año pero lo hace a costa de unos precios más bajos.

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 12.08.2011 - 08:52
 
Dos mujeres hacen fotografías en el monumento a los poetas del 27, en el Paseo del Cristina.

Sevilla fue la segunda ciudad española en ocupación hotelera el pasado mes de julio, sólo por detrás de Barcelona. Los hoteles de la capital andaluza estuvieron al 73% de su capacidad, tres puntos más que en julio del año 2010, cuando se quedaron en un 70%, según refleja un estudio realizado a nivel nacional por la consultora Magma Turismo.

Estos datos confirman la tendencia al alza en cuanto a número de visitantes que se apuntaba ya a finales del año pasado, sobre todo en puentes festivos como el de la Hispanidad y el de la Inmaculada en los que la ciudad estuvo repleta de turistas. Ya por entonces los hoteleros avisaron de que la subida de la ocupación se había hecho a costa de una importante bajada de los precios. Los empresarios del sector se plantearon esta medida como necesaria para atraer clientela y sobrevivir así en tiempos de crisis. Entendían que sólo así podrían cubrir los gastos, pero que pasaría todavía mucho tiempo antes de que la rentabilidad del negocio volviera a los índices de antaño.

Medio año después, los precios continúan más bajos que años anteriores y Sevilla se consolida como uno de los destinos urbanos preferidos por los turistas en verano. Hay que tener en cuenta que durante los meses estivales es temporada baja en Sevilla y los hoteles ofrecen aún más descuentos que en otras épocas. Pese al intenso calor que pueda restar visitantes, la capital andaluza obtuvo en julio mejores porcentajes de ocupación que capitales como Valencia, que cerró julio con un 67% (59% en el mismo mes de 2010), y Madrid, que lo hizo con un 56% (52% el año anterior). Sólo Barcelona la superó, con un 88% por el 82% obtenido en 2010.

En cuanto a los destinos de costa, Sevilla se quedó sólo a tres puntos de Canarias (76%) y de la Costa Brava (75%) y ya más lejos de la Costa del Sol (87%) y Baleares (85%). Según el estudio, la ciudad se ha visto beneficiada por la reserva de última hora, es decir, por aquellos clientes que no tienen una reserva anticipada desde hace meses y se deciden por un destino conforme va avanzando la temporada.

La consultora que ha elaborado el informe indica que la reserva anticipada sigue mejorando con respecto a años anteriores, pero se va imponiendo cada vez más la de última hora, sobre todo entre los turistas españoles. En agosto, será este tipo de contratación la que se imponga de nuevo, sobre todo durante la segunda quincena. Magma vaticina ocupaciones más altas que el año pasado en agosto, mes en el que Madrid se colocará entre las ciudades con más turistas debido a la visita del Papa entre los días 18 y 21.

Magma destaca la apertura de nuevos mercados, con la llegada de turistas procedentes de Rusia, Brasil y Colombia, si bien en Sevilla sigue siendo el turismo nacional y el procedente del Reino Unido el más numeroso. El estudio también destaca una mejora de la estancia media a costa de la bajada del precio medio por habitación con respecto al año anterior.

Para el sector del turismo sevillano, los datos de ocupación son positivos pero hay que analizarlos con cautela. "Me alegro porque suba la ocupación, pero hay que preguntarse a qué precio", explicó ayer a este periódico el presidente de la asociación de agencias de viaje de Sevilla, Antonio Távora. Este representante del sector indicó que la ciudad también se ha visto favorecida por la ola de revueltas en el mundo árabe, que ha atraído a Sevilla y a Andalucía en general a turistas que tenían pensado pasar el verano en el norte de África, en países como Marruecos o Túnez.

Távora alertó del futuro incierto en cuanto al turismo sevillano y lamentó que el aeropuerto de Sevilla pueda convertirse en un monopolio de Ryanair en los próximos años. "El turismo que está llegando no consume nada y Sevilla está preparada para un turismo de congresos y de nivel. Antes los turistas compraban botellines de agua, ahora lo rellenan en las cafeterías con agua del grifo", apuntó Távora.

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