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sábado, 13 de agosto de 2011

El final del auge de los sectores cíclicos

Economía


13.08.2011 D. Esperanza / G. Escribano
La desconfianza de las últimas semanas en el parqué se ha cobrado unas víctimas claras: los valores cuyo negocio están más ligados al ciclo económico.

“El frenazo económico traerá consigo un descenso en picado del consumo y ahora ni siquiera los países emergentes, que han ayudado a este tipo de compañías a mantener sus márgenes con una incipiente demanda, están a salvo”, dice Alberto Castillo, de Capital Bolsa. Por este motivo, Morgan Stanley y Citi han rebajado sus consejos sobre estos sectores hasta infraponderar porque creen que serán de los más penalizados por la debilidad económica.

En el mercado español, pocos valores pertenecen a los tres sectores que de momento están en cuarentena en el parqué. CIE Automotive es el único valor que está relacionado con el sectorial automovilístico. Los títulos del fabricante de componentes para la industria de la automoción se han dejado un 17,7% en el año. Aunque los expertos son optimistas con su recuperación en bolsa. El 100% de los analistas consultados por Bloomberg recomiendan comprar el valor y le otorga un recorrido al alza del 49%.

El sector automovilístico, el de recursos básicos y el de materias primas acabaron con caídas del 1% de media semanales y ya son los que ocupan las últimas posiciones del DJStoxx600 en el año, al ceder más de un 13% en lo que va de año.

Dentro del sector de recursos básicos, ArcelorMittal y Acerinox son los representantes españoles. Ambos han sufrido el castigo indiscriminado a todo su sector en los últimos días (ver información adjunta). En el caso del primero, las caídas le han llevado a tocar su nivel más bajo desde marzo de 2009, en los 14,9 euros. Ya cede un 40,6%. Las dudas en torno al mantenimiento de la demanda del acero juegan en su contra. Acerinox cae un 11,8% en 2011 por las mismas inquietudes.

Y Repsol es el único representante de la bolsa del sector petrolero, después de que Cepsa dejara de cotizar el 8 de agosto a causa de la compra del grupo árabe ICIC. Los títulos de Repsol se han dejado un 11,9% en agosto, al compás de la caída del crudo Brent, que se ha dejado un 7,21% desde entonces. Pero HSBC mejoró su recomendación hasta mantener ya que considera que “el programa de exploración de pozos en Brasil, Costa de Marfil y Guayana ofrece un catalizador a corto plazo”. Cree que podría subir un 39%.

Junto a la exposición que un inversor pueda tener a alguno de estos valores españoles, también deben tener en cuenta que hay una amplia cantidad de fondos que apuestan por compañías del sector industrial y de materias primas internacionales, lo que puede perjudicar sus carteras a corto plazo. Los expertos aconsejan seguir detalladamente la composición de su inversión.

Frenazo del automóvil en bolsa

El sector del automóvil lleva dos semanas sin frenos y está a punto de salirse de la carretera. Los principales fabricantes de coches occidentales han dejado de ser un refugio para invertir por el miedo que la recesión ha desatado en las expectativas de compra de vehículos.

Morgan Stanley apunta un aumento del riesgo en estos valores y recorta sus recomendaciones, mientras que Citi augura una caída del 6,5% en la demanda mundial de automóviles. Desde que comenzó la ola de terror bursátil, GM se ha dejado un 8,19% en el parqué neoyorquino, hasta los 25,78 dólares, mientras que su competidora Ford cae un 9,67%, hasta 11,15 dólares en un contexto negro en Wall Street.

En el Viejo Continente, el ambiente es igual de negativo. En territorio alemán, BMW se ha dejado un 12,4%, hasta los 59,6 euros por título, mientras que el todopoderoso grupo Volkswagen, el segundo fabricante mundial, se ha desplomado un 14,63%, hasta los 111,37 euros. Daimler también va cuesta abajo, con un retroceso del 21,06% que fija las acciones en 39,16 euros.

En el parqué parisino, el aire está igual de enrarecido para el sector del automóvil. Renault ha registrado un frenazo del 21,16%, hasta 29,22 euros, mientras que su competidora gala, PSA-Peugeot, se ha dejado un 15,92%, con un valor final de 21,44 euros. Morgan Stanley es especialmente severo con el grupo presidido por Philippe Varin. Finalmente, en territorio italiano, Fiat también se ha deslucido un 22,10% en el parqué milanés, hasta los 5,64 euros.

Los minerales pierden brillo

El verano no le está sentando bien a las compañías de recursos básicos. Desde el inicio de julio, el sectorial se ha dejado más de un 23%, debido principalmente a las caídas registradas en las últimas tres semanas, de más del 17,7%.

Estos descensos le han llevado a cotizar cerca de mínimos de 22 meses y ocupa la última posición en el año entre los más penalizados del DJStoxx600, al acumular una pérdida del 26%. “Los miedos a que la economía sufra una severa corrección a nivel mundial penalizan a estas compañías, ya que podría hacer mella en la demanda de muchos de los activos que se utilizan en el sector industrial”, afirma Fernando Hernández, de Inversis. De ahí que empresas como la británica, Vedanta, que se dedican a la excavación de minerales y la acerera Outokumpu hayan pasado en tan sólo siete meses de cotizar en zonas de máximos anuales a capitanear los descensos de su sector en Europa en lo que va de año, con caídas cercanas al 50% en 2011.

Pero no todas las empresas han sufrido el varapalo bursátil dentro de este sector. Sólo dos compañías, Kenmare y Randgold aguantan en positivo en el ejercicio, con avances del 20% de media. La primera se dedica a la extracción del titanio, mientras que Randgold se dedica al oro. El metal precioso se ha convertido en el activo refugio preferido de los inversores. Desde el 1 de enero de 2010, se ha revalorizado un 58% y JPMorgan calcula que podría alcanzar los 2.000 dólares a final de año, un 15% más
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Cansancio de las petroleras

El crudo ha perdido fuerza desde que el pasado 8 de abril tocara su nivel más alto en 32 meses, en los 126,6 dólares por barril. Desde entonces, el petróleo Brent europeo se ha dejado un 16,3%, hasta cerrar ayer en los 108,2 dólares.

Al West Texas estadounidense le ha ido incluso peor: ha retrocedido un 27% desde que el 29 de abril alcanzara los 113,9 dólares, máximos de 11 meses. Y en la última semana llegó a cerrar en los 79,5 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 28 de septiembre.

Las dudas económicas, la desconfianza de la deuda de algunos países de la zona euro y también de EEUU y los problemas en algunos países productores como Libia han frenado su buena marcha en los últimas semanas. En agosto, el crudo cede un 7,26%, algo que ha pasado factura a las compañías productoras. Si al comienzo de año, petroleras como Royal Dutch, BP o Repsol, que capitaneaban los avances del EuroStoxx50 en el año gracias a las buenas previsiones económicas del comienzo del ejercicio, han pasado ha ceder más de un 12% en 2011. Si regresa la recesión, evidentemente se va a reducir la demanda por petróleo, explica Alberto Roldán, de Inverseguros.

Esto podría empeorar el comportamiento de todos estos valores. Pese a ello, las firmas de análisis siguen confiando en su recuperación a medio plazo. Goldman Sachs estima que la demanda de los países emergentes, el barril de Brent podría volver alcanzar los 130 dólares el próximo año (un 20% superior a los precios actuales).

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