Economía - Zona Euro
LISBOA (Reuters) - Portugal aún se enfrenta a algunos desafíos complicados, pero va camino de cumplir el objetivo de déficit presupuestario de este año pese a un desvío en la ejecución hasta el momento, según dijeron el viernes responsables oficiales de la Unión Europea y el FMI.
REUTERS 12 de agosto de 2011
LISBOA (Reuters) - Portugal aún se enfrenta a algunos desafíos complicados, pero va camino de cumplir el objetivo de déficit presupuestario de este año pese a un desvío en la ejecución hasta el momento, según dijeron el viernes responsables oficiales de la Unión Europea y el FMI.
Las fuentes, que realizaron la primera revisión a la economía portuguesa desde el rescate internacional de 78.000 millones de euros, indicaron que recomendarían la entrega del segundo tramo de fondos de ayuda.
"No hay duda de que aunque estamos camino de un fuerte inicio, los desafíos más difíciles siguen por delante", dijo Poul Thomsen, jefe de la misión del FMI en Portugal.
Thomsen advirtió de que si hubiera un debilitamiento grave de la economía del entorno en los estados del núcleo europeo, habría un "significativo impacto negativo".
Se espera que la economía portuguesa se contraiga este año en un 2,2 por ciento, sin regresar al crecimiento hasta 2013 mientras el Gobierno implanta duros recortes de gastos y subidas generalizadas de impuestos.
La crisis de deuda europea se ha cernido sobre España e Italia en las últimas semanas, elevando los riesgos de la zona euro. Pero los funcionarios señalaron que es prematuro hablar de un nuevo fondo de rescate para Portugal, como el que va a recibir Grecia.
"Confío en que Portugal vuelva al mercado al final del programa, así que es demasiado pronto para hablar de dinero nuevo", comentó Thomsen.
Los rendimientos de los bonos portugueses a 10 años no cambiaron desde ese anuncio, manteniéndose en torno al 11,7 por ciento. Pero el índice bursátil PSI20 en Lisboa subía, beneficiándose también de una mayor firmeza en los mercados europeos.
El ministro portugués de finanzas, Vitor Gaspar, dijo el viernes que el Gobierno propondría una subida en los impuestos sobre el valor añadido del gas y la electricidad de este año a 2012. El Gobierno ya anunció el mes pasado un impuesto puntual sobre las pagas extras de final de año, que generará un total de 1.250 millones de euros.
El Gobierno dijo este verano que había un desvío en el presupuesto de este año, heredado de la administración anterior. Gaspar situó el déficit en un 1,1 por ciento del producto interior bruto.
"Pese a la evaluación positiva de la misión, el déficit presupuestario en la primera mitad y la dura situación internacional muestran que Portugal se enfrenta a un desafío inmenso", indicó Gaspar.
El Gobierno aún espera anunciar más recortes presupuestarios en septiembre.
Aun así los miembros de la misión dijeron confiar en que Portugal cumpla su objetivo de déficit presupuestario del 5,9 por ciento del PIB.
Parece que los bancos portugueses, que durante aproximadamente un año han dependido de la financiación del Banco Central Europeo, podrán cumplir los nuevos requisitos mínimos de capital, pero desapalancar el sector sigue siendo crítico, según los funcionarios.
Los bancos lusos tienen que alcanzar un capital básico Tier 1 del 9 por ciento para final de año y del 10 por ciento para final de 2012.
Portugal se convirtió en el tercer país de la eurozona en pedir un rescate, tras Grecia e Irlanda, después de que el coste de su deuda se disparase aún más cuando el anterior gobierno no logró aprobar sus medidas de austeridad. Los rendimientos de sus bonos han retrocedido últimamente, pero sólo después de que el BCE empezara a comprarlos en el mercado secundario.
El nuevo gobierno, una coalición de centro derecha, tiene una gran mayoría en el Parlamento, lo que le permite aprobar las medidas de austeridad.
La próxima revisión del programa portugués dentro del rescate está prevista para noviembre.
/Por Filipa Lima y Daniel Alvarenga/
Fuente: Qué!
Fuente: Qué!
No hay comentarios:
Publicar un comentario