Asegura que el PSOE será "valiente" para suprimir una estructura "exagerada"
Efe - Domingo, 21 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 05:48h
Ramón Jáuregui Ministro de la Presidencia |
Madrid. Cada vez resulta más evidente que la propuesta del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir las diputaciones en el Estado español no es un mero brindis al sol. Además de que el propio exministro del Interior cifró el ahorro que supondría dicha medida en mil millones de euros -lo que da una idea de lo estudiada que tiene esta iniciativa-, el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, aseveró ayer que los socialistas van a ser "valientes" a la hora de tratar de llevarla a la práctica.
En declaraciones a la agencia Efe, Jáuregui llevó esta posibilidad al terreno de lo práctico y apuntó la necesidad de que, sea cual sea el resultado que arrojen las urnas el próximo 20 de noviembre, PSOE y PP alcancen grandes acuerdos "en todo". Ello incluiría la reforma de las diputaciones, planteamiento del que la CAV está excluida por la propia Constitución española.
Tras destacar la necesidad de llevar a cabo una "reforma profunda para suprimir una exagerada estructura institucional", Jáuregui precisó que es algo que hay que realizar de acuerdo con las comunidades autónomas, que deberían asumir las funciones de las diputaciones, y con un gran consenso entre los partidos políticos.
Según él, no se puede hacer una reforma de este calado "con la idea de un solo partido", por lo que apeló a la confluencia de PSOE y PP tras las elecciones generales para plasmar las reformas estructurales necesarias. El ministro de la Presidencia advirtió de que la tarea reformista "no ha terminado" y deberá seguir en la próxima legislatura, en la que "España está llamada a abordar algunas reformas profundas e importantes, porque llegan nuevos tiempos".
Harán falta "grandes acuerdos colectivos como país", aseveró el ministro, para absorber el "enorme" paro, para que la economía española sea más competitiva, y para agilizar la administración y evitar duplicidades, entre otras cuestiones. Unos grandes acuerdos que, lamentó, no han sido posibles durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que está a punto de expirar porque no ha habido "ninguna oportunidad de pactar nada con el PP", un partido que "desde el minuto cero ha hecho una política de oposición feroz".
"Ante las urgencias más dramáticas del país, el PP se ha negado sistemáticamente a entenderse con el PSOE", se quejó Jáuregui. En este contexto, advirtió de que, si se hubieran aplicado las recetas propuestas por el partido que preside Mariano Rajoy, España hubiera estado "condenada al rescate" financiero que han sufrido en los últimos tiempos países como Grecia, Portugal o Irlanda.
Quiso dejar claro que el Ejecutivo "gobierna hasta el 20 de noviembre en plenitud" y que su voluntad es "hacer las cosas que hay que seguir haciendo". Prueba de ello es que el 26 de agosto habrá otro Consejo de Ministros, que probablemente aprobará otro decreto ley con nuevas medidas, en este caso de carácter laboral, que será convalidado por el pleno del Congreso en septiembre, en periodo ordinario de sesiones.
Devolver competencias Por otro lado, Ramón Jáuregui afirmó que no se cree las amenazas veladas de algunas comunidades gobernadas por el PP de que podrían devolver competencias autonómicas al Estado, unas declaraciones "muy torpes" que en realidad son "mentira", porque, según él, "nadie piensa en serio" en hacer algo así.
Explicó que esta medida implicaría literalmente "renunciar a la propia institución autonómica" y advirtió de que se trata de una idea contraria al sentimiento mayoritario de los españoles, muy identificados, según su parecer, con el espíritu autonómico de las comunidades frente "al viejo centralismo de Franco".
Fuente: deia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario