Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 2 de agosto de 2011

Especialista indaga en la cultura negra latinoamericana

"Black in Latin America" (NYU Press), de Henry Louis Gates Jr.

Meses atrás, la cadena de televisión pública PBS emitió la serie en cuatro episodios "Black in Latin America" (literalmente, negro en América Latina) acerca de las secuelas del comercio de esclavos en seis países de América Latina y el Caribe.

Ahora su productor, profesor Henry Louis Gates Jr., acaba de publicar el libro del mismo título, que acompaña la serie.

El punto de partida es un dato asombroso: de los 11 millones de africanos cautivos que sobrevivieron la travesía del Atlántico para ser vendidos como esclavos, apenas 450.000 llegaron a Estados Unidos. Los demás fueron dispersados por la región, y el profesor Gates, un destacado estudioso de la cultura afro-estadounidense, quiso saber cómo viven sus descendientes.

El libro es ante todo una profunda reflexión sobre los viajes de Gates por México, Perú, Cuba, Haití, República Dominicana y Brasil.

Indaga en la historia de los negros en esos seis países, que Gates visitó en 2010, pero no se detiene en el pasado. En la música, la cocina, el arte, la danza, la política, la religión y el lenguaje, el autor encuentra vínculos vivos con Africa. También encuentra la otra secuela de la esclavitud: un racismo persistente, aunque a veces sutil, a pesar de todas las declaraciones en contrario.

Las preguntas de Gates derivan de conversaciones en cafés, hoteles, museos, festivales callejeros, clubes nocturnos, taxis, los lugares donde habitualmente va la persona de vacaciones. "Black in Latin America" es de interés para cualquiera que viste América Latina y el Caribe, ya que revela no sólo una historia oculta sino también un sentido de la identidad en plena evolución.
Fuente:  YAHOO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges