Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 2 de agosto de 2011

Apuntes culturales para turistas inquietos (III)

  • Planes diversos para la primera semana de agosto
  • Citas ineludibles en San Sebastián, Lisboa, Moscú, Sydney y Bretaña

La exposición 'Love & lace', en Sydney, propone una recuperación y revisión de la técnica del encaje
La exposición ’Love & lace’ propone una recuperación y revisión de la técnica del encaje a través de obras singulares hechas con distintos materiales.noticia
El Teatro Bolshoi de Moscú, donde el Ballet Nacional de Cuba homenajea a Alicia Alonso. La bailarina actuó aquí por primera vez en 1958.
El Teatro Bolshoi de Moscú, donde el Ballet Nacional de Cuba homenajea a Alicia Alonso. La bailarina actuó aquí por primera vez en 1958.dk/rc/elb
Joss Stone actuó en la ceremonia inaugural del Festival Dos Oceanos en Lisboa. La cantante estuvo acompañada en su concierto por la portuguesa Sara Tavares.
Joss Stone actuó en la ceremonia inaugural del Festival Dos Oceanos en Lisboa. La cantante estuvo acompañada en su concierto por la portuguesa Sara Tavares.CAV

Noticias relacionadas
 
MARÍA PRIETO LLORELLA 01.08.2011 - 12:15h
 

1. Juan Sebastian Jazz

El 5 de agosto se celebra en San Sebastián el Juan Sebastian Jazz, un concierto organizado por la Quincena Musical y por el Heineken Jazzaldia . Las piezas del compositor alemán serán interpretadas por un pianista clásico, Alexis Delgado, e Iñaki Salvador, músico de jazz.

La actuación estará precedida por los comentarios de ambos, que explicarán la significación de las piezas del alemán, su influencia y larelación con su propia obra y las versiones que interpretarán. No es una actuación conjunta, pero cabe la posibilidad de que se proponga una espontánea. En el Teatro Victoria Eugenia.

2. Prodigiosa Alicia

El Teatro Bolshoi de Moscú es el escenario elegido para homenajear a la bailarina y directora Alicia Alonso, el próximo 2 de agosto.

La ‘prima ballerina assoluta’ distinción con la que se reconoce a las mejores bailarinas y que ostentan muy pocas figuras de la historia de la danza clásica cuenta con una larga trayectoria de éxitos, no sólo como intérprete, sino también como coreógrafa y maestra.

Alicia Alonso actuó por primera vez en el teatro moscovita en 1958. Ahora, el Ballet Nacional de Cuba rinde un homenaje a su fundadora, una de las figuras más significativas de la historia de la danza clásica universal.

3. El encaje como arte

Love& lace es el nombre de la singular muestra que reúne 130 trabajos, de 134 artistas provenientes de 20 países diferentes. La peculiaridad de la exposición radica en la técnica empleada para realizar las obras que se presentan: el encaje. Se quiere así recuperar esta antigua técnica que, originalmente, utilizaba lino, seda, oro y plata como materiales preferentes.

Con el lema Make lace not war, esta exposición se estrenó el pasado 30 de julio en el Powerhouse Museum, en Sydney. El comisario de la exposición, Lindie Ward, cree que las técnicas tradicionales en el arte del encaje tienen un increíble potencial para crear diseños contemporáneos en tres dimensiones y con materiales diversos y contemporáneos, que van desde el pelo de caballo, hasta la fibra óptica, el papel de mora

Arriesgados y laboriosos trabajos que se exponen hasta abril del próximo año.

4. Culto al agua y al fado en Lisboa

En Lisboa se celebra estos días el Festival Dos Oceanos, que se inauguró el pasado 30 de julio con la actuación de la cantante británica Joss Stone.

Entre las principales atracciones de esta cita, destaca un ciclo de conciertos El fado invita, que tiene como fin mostrar otra cara de la popular música portuguesa. Para ello, distintos cantantes de fado interactuarán con músicos brasileños, angoleños, hindúes…Además, el festival acoge una muestra de fotografías de National Geographic que se basan en los recursos hidráulicos.

Los días 5 y 6 de agosto se representará el espectáculo Waterfall, en el que una estructura de metal de la que mana el agua en cascada se convierte en fondo y objeto de interacción para la coreografía que la compañía de danza italiana "Materiali Resistenti" ejecutará.

Un espectáculo de pirotecnia y música clausurará esta edición el 13 de agosto.

5.Gaitas y flautas en Bretaña

La vocación de diversidad cultural y apertura al mundo del Festival Inter-Celtique se pone de relieve más que nunca este año. Por primera vez se reúnen en Loirent (Bretaña) músicos de los cinco continentes con la pretensión de aunar los distintos estilos y variantes de este estilo musical asociado a la cultura celta. En el festival, además, se proyectarán distintos cortos sobre la diáspora de los pueblos celtas por todo el mundo.

La presencia española de esta edición tendrá como representantes principales a Luz Casal, Carlos Núñez y Hevia. La banda escocesa de pop-rock Texas será otro de los platos fuertes del encuentro musical que se celebra del 5 al 14 de agosto.
Fuente: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges