Carmen Veiga defiende un modelo cultural «plural» y dice que el de Foro será «pacato»
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Las primeras decisiones de Carlos Rubiera y María Teresa Sánchez al frente de la sociedad Teatro Jovellanos han desencadenado una batalla dialéctica que va camino de convertirse en un culebrón. Tras las acusaciones de “mala gestión” y de “alentar chiringuitos” por parte del concejal de Cultura, la anterior gerente de la sociedad, Carmen Veiga, expuso ayer sus argumentos “no para defender mi gestión, sino preocupada por la política cultural del nuevo gobierno”, señaló. Y es que ahí está el meollo de la cuestión. Lo que se confronta estos días son dos modelos de cultura aparentemente contrapuestos.
Veiga defendió ayer la política del Jovellanos desde su municipalización a finales de los 80. “En Gijón se instauró una política de cultura para todos, una oferta que ha satisfecho a la ciudadanía y ha atraído a gente de fuera. Ha dado prestigio a Gijón, pero eso tiene un coste y hay que asumirlo”, señaló la actual concejala socialista. Por contra, Veiga alertó de que los primeros pasos de Foro al frente de la sociedad dibujan una política cultural “reduccionista y pacata”.
Por contra, la teoría de Carlos Rubiera es que el ayuntamiento no puede hacerse cargo año tras año de los “excesos” del Teatro Jovellanos. “Sistemáticamente se ha sobrepasado el déficit presupuestado y la tradición ha sido ir a ‘papá ayuntamiento’ a pedir más dinero”, censuró recientemente el concejal. La receta: austeridad y recortes en el programa del último trimestre del año, elaborado por el anterior consejo de administración.
Sin embargo, la disculpa del ahorro no es suficiente para Carmen Veiga. “O Foro no tiene ni idea de qué política aplicar y se queda en la superficie o este acoso al Jovellanos no se sostiene a no ser que haya intereses detrás”, señaló ayer la ex gerente del Teatro Jovellanos. Carmen Veiga fue más allá al aventurar que las medidas esbozadas por los nuevos responsables de la sociedad son el preludio de la instauración de una política cultural sectaria. “Puede que tengan ofertas culturales más en su onda y no tengan empacho en divertirse en clubes privados”, censuró la ex gerente del Jovellanos.
15 euros por persona al año Carmen Veiga apoyó sus opiniones con datos. La concejala socialista hizo pública la aportación del ayuntamiento a la sociedad a lo largo de 2010: 4,1 millones de euros (el presupuesto total es de 6,8), lo que arroja un gasto por vecino al año de 15 euros. “Este modelo de cultura es soportable por la ciudad”, señaló, para rebatir la idea extendida por Foro de que el Jovellanos sangra las arcas municipales. “Tenemos uno de los mejores festivales de cine de España, por cuyo futuro estoy muy preocupada, y a cada gijonés le cuesta 1,19 euros”, añadió.
No obstante, la ex gerente del Jovellanos no eludió reconocer que el modelo de “cultura para todos” “cuesta dinero y la mayoría de los espectáculos son deficitarios, pero por contra es un modelo plural que da empaque a la ciudad y beneficia a muchos sectores”, afirmó. Para ejemplificar ese precio que hay que pagar, Veiga señaló que en 2010 el Jovellanos tan sólo había recuperado el 68% en concepto de ingresos por taquilla. “Es consecuencia de precios blandos y de contratar espectáculos de mucha calidad pero que no son masivos. La Carmen de Antonio Gades que veremos próximamente es un espectáculo deficitario pero, ¿vamos a renunciar por ello a disfrutar de su calidad?”, se justificó Veiga. “Lo que hay que hacer es combinar espectáculos de este tipo con otros que llenen el teatro como las obras de Arturo Fernández. Tan legítimo es lo uno como lo otro”, añadió la ex gerente del Jovellanos que mostró su preocupación por el futuro del Festival de Cine o la Semana Negra.
Fuente: La Voz de Asturias
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