Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 20 de agosto de 2011

Cultura ratifica la sanción a Iberdrola por derribar una iglesia del siglo XIX

PATRIMONIO | El templo estaba en el municipio de A Teixeira (Ourense)

Vista aérea del municipio de A Teixeira. | Ayuntamiento
Vista aérea del municipio de A Teixeira. | Ayuntamiento

  • El templo del municipio ourensano estaba inventariado
  • Fue derribado con el resto de casas de la parroquia de Santa Marta
  • Concluye el expediente tras prescribir el de 2010 por errores administrativos
  • La sanción a la compañía se hará pública antes del 3 de septiembre
Iberdrola será sancionada finalmente por derribar la iglesia de San Martiño en la parroquia de Santa Marta en A Teixeira, según han confirmado a ELMUNDO.es, desde de la consellería de Cultura e Turismo. La eléctrica recibirá la sanción por escrito en un breve plazo de tiempo al considerar que la actuación de la compañía al derribar el templo constituye una infracción administrativa por tratarse de un bien inventariado y que forma parte del patrimonio cultural.

Con esta resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio finaliza un proceso contra la eléctrica iniciado el pasado mes de marzo resultado de la caducidad de uno anterior iniciado el pasado 4 de mayo de 2010, y que no pudo concluirse como consecuencia de problemas con las notificaciones administrativas.

La sanción será comunicada, según distintas fuentes consultadas por ELMUNDO.es, antes del día 3 de septiembre y consistirá en la reconstrucción de lo destruido, acompañado de una sanción económica que podría alcanzar los 60.000 euros.

Los hechos se remontan al 28 de septiembre de 2007, cuando la empresa vasca recibió autorización del ayuntamiento de A Teixeira (Ourense) para la demolición de las casas de la aldea abandonada pero con excepción de la iglesia. La compañía, como acredita un informe policial al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, no dejó ninguna de las construcciones en pie.

La empresa compró la aldea porque está situada en un terreno para el aprovechamiento hidráulico aunque finalmente no llegó a construirse ningún embalse en este espacio de la Ribeira Sacra.

La iglesia de San Martiño fue construida a finales del siglo XIX. Su estado de conservación no era bueno, pero según el catálogo patrimonial del Ayuntamiento era de interés histórico, artístico y arquitectónico. La edificación tendía una planta rectangular, el presbiterio más elevado, los muros de granito gallego y la fachada contaba con un óculo y puerta de arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges