Muchos ministros pasarán sus vacaciones en Andalucía; el día 19 se reúnen en Consejo
Día 31/07/2011
Los ministros tendrán que apurar este año los días de sol en la playa y las noches de chiringuito. Sus últimas vacaciones antes de abandonar el Gobierno serán un suspiro interrumpido por la necesidad de apretar el calendario para intentar aprobar leyes y medidas pendientes. Ninguno volará al extranjero. Casi todos descansarán en la costa, en la montaña o en sus pueblos de origen, pero tendrán que regresar a Madrid el 19 de agosto.
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha citado en Consejo de Ministros en Moncloa ese día para aprobar fórmulas de reducción del gasto farmacéutico y una mejora es la gestión de la recaudación del Impuesto de Sociedades. El 27 de septiembre, cuando el BOE anuncie la convocatoria de elecciones, se cerrará la legislatura. Antes queda mucho trabajo por hacer.
Zapatero viajará este martes a Doñana, una vez que haya despachado mañana con Su Majestad el Rey en Palma de Mallorca. El presidente, que en los últimos años optaba por Canarias como destino, regresa a Huelva, el mismo destino donde comenzó su segundo mandato en 2007.
Andalucía es uno de los lugares de veraneo preferidos por los actuales ministros. Hasta seis de ellos coincidirán en la región: Manuel Chaves, Ángel Gabilondo, Valeriano Gómez, Miguel Sebastián, Carme Chacón y Rosa Aguilar. La titular de Medio Ambiente se decanta por la provincia de Almería, al igual que el responsable de Industria y la de Defensa, aunque esta última lo alternará con Barcelona.
También entre norte y sur pasará sus días libres Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores, a la que la visita del Papa a Madrid, en la Jornada Mundial de la Juventud, le obligará a volver a la capital. Lo mismo le sucede al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que no recorrerá muchos kilómetros: estará en un pueblo de Segovia. Mientras tanto, los gallegos Francisco Caamaño, ministro de Justicia, y José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, se acercarán a su tierra. Cristina Garmendia, al frente de Ciencia e Innovación, viajará a su ciudad natal, San Sebastián, con su marido y sus tres hijos, informa Efe.
El resto de ministros, o no ha decidido todavía sus vacaciones u optan por no desvelar su elección. Ni Antonio Camacho, Elena Salgado, Leire Pajín ni Ángeles González Sinde han informado sobre sus destinos. El deporte, la lectura, la familia y los largos paseos ocuparán la mayor de su tiempo libre, Jáuregui, por ejemplo, aprovechará para cuidar las plantas de su jardín y Chacón, para practicar baloncesto y tenis. Todo para desconectar y cargar pilas antes del intenso final legislativo.
Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, pasará la mayor parte de sus vacaciones en la localidad albaceteña de Salobre, su pueblo de origen.
Rubalcaba y Rajoy
Los que apenas podrán detenerse a descansar este año son los candidatos a la presidencia de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los populares está ya en Sangenjo (Pontevedra). Allí, además de preparse para la campaña del 20-N, aprovechará para estar más tiempo con su padre, que se recupera de una operación. Rubalcaba, mientras tanto, afirmó el viernes, según recoge Ep, que casi no parará: «Muchas vacaciones no voy a tener, estoy acostumbrado, llevo cinco años así».
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario