Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 30 de julio de 2011

Tres ataudes, presentes en la procesión de Santa Marta de Ribarteme

Noticias curiosas

Cientos de personas se acercaron ayer a la procesión de los féretros de Santa Marta de Ribarteme

Jacobo Caruncho - As Neves - 30-07-2011
Tres ataúdes recorrieron ayer las calles de San Xosé de Ribarteme en honor a Santa Marta. Aunque a algunos les pueda resultar 'algo macabro', dos de esos 'cadaleitos' no iban vacíos, sino que en ellos se encontraban un hombre y una mujer que, voluntariamente, decidieron convertirse en los protagonistas de una procesión que atrajo a cientos de curiosos. 

Dos de los tres ataúdes que se transportaron en la procesión iban ocupados por un hombre y una mujer, mientras que el tercero estaba vacío.Foto: Nuria Currás
Dos de los tres ataúdes que se transportaron en la procesión iban ocupados por un hombre y una mujer, mientras que el tercero estaba vacío.Foto: Nuria Currás
Después de una misa que reunió a un gran número de fieles, las campanas sonaban poco antes de la una del mediodía en la parroquia de San Xosé de Ribarteme, en As Neves. Así, se anunciaba el comienzo de una de las tradiciones más curiosas que existen en la geografía gallega.

El periódico británico 'The Guardian' incluía hace unos años la procesión de Santa Marta de Ribarteme en su lista de festivales más raros del mundo, concretamente la situaba en segunda posición. Lo cierto, es que no es para menos. Cientos de curiosos se acercaron ayer a la parroquia para presenciar el paseo de dos personas introducidas en ataúdes abiertos, mientras que otro iba vacío.

Una mujer de Caldelas de Tui y un hombre de Guadalajara fueron el centro de todas las miradas en la parroquia. Portados por sus familiares, los dos realizaron la procesión introducidos en los féretros como muestra de agradecimiento o por alguna petición a la santa milagrosa que cura las enfermedades.

Algunos de los asistentes a la romería eran devotos de Santa Marta, pero un gran número de los presentes confesaba que su presencia se debía al 'morbo y la curiosidad' que rodea esta tradición. Varias personas incluso consideraban que 'no es necesario tanto sacrificio' por mucho agradecimiento que se le quiera hacer a la santa.

Otros, por el contrario, consideraban que 'todo esto tendrá su recompensa' y que las enfermedades se pueden curar. Muchos confesaban haber asistido a la procesión 'durante ya más de 40 años' y que es algo que nunca debería desaparecer. Aunque fueron pocos, varios devotos se atrevieron a realizar la procesión de rodillas, expuestos al sol durante una hora.

Tal es la expectación que crea esta fiesta, que varios turistas del extranjero vinieron expresamente a Galicia para presenciarla. Aunque el momento más esperado era la marcha por la parroquia con los féretros abiertos, los fieles pudieron asistir a las numerosas misas que se celebraron en la parroquia a lo largo de la jornada. Todo el pueblo se sentía 'emocionado e ilusionado' en esta fiesta, que consideran 'la más bonita e impresionante' de la parroquia.

Ahora que los devotos ya han realizado sus peticiones a Santa Marta, toca esperar hasta el próximo 29 de julio para poder agradecerle su obra milagrosa, si es que esta se hace realidad.
Fuente:  Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges