Domingo, 31 de julio de 2011
Cientos de personas participaron este domingo en una manifestación en la capital india, Nueva Delhi, para protestar contra la violencia de género y el acoso a las mujeres.
El objetivo es cuestionar la mentalidad de que las víctimas de violencia sexual fomentan esas acciones por su forma de vestir.
"Todas tenemos derecho a usar la ropa que queramos y hacer lo que queramos con nuestro cuerpo. Es nuestra vida, nuestras decisiones, a menos que te haga daño no tienes derecho a decir nada", le dijo una manifestante a la BBC.
Las protestas, que comenzaron en Canadá, fueron provocadas por el comentario de un oficial de policía que dijo que las mujeres podrían evitar ser violadas si no se vistieran como 'putas'.
Como explica desde Nueva Delhi el corresponsal de la BBC Mark Dummett, "no hay duda de que Nueva Delhi puede ser una ciudad muy difícil para las mujeres. El acoso sexual es moneda corriente, y las violaciones y los secuestros demasiado frecuencies. Es por eso que esta protesta se lleva a cabo hoy aquí".
Las marchas comenzaron en Canadá y se reprodujeron en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y México.
En ella se anima a las mujeres a que desfilen con ropa provocativa para contradecir el preconcepto de que las víctimas de las agresiones sexuales son las únicas culpables.
Acoso
Según explica Dummett, la sociedad india está cambiando gracias a los extraordinarios éxitos económicos de las últimas dos décadas. Cada vez más mujeres trabajan por su cuenta, salen de su casa y tienen cada vez más poder.
Sin embargo, según una encuesta reciente India es uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.
Un estudio de 2010 llevado a cabo por el ayuntamiento de Delhi, Naciones Unidas y la ONG Jagori señala que un 85% de las mujeres temen ser acosadas y un 45% evitan salir solas cuando anochece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario