Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 17 de junio de 2011

Cóctel cultural: Jorge Semprún.Su legado político

MINISTRO DE CULTURA
por MARTA ARROYO
Hombre de marcada militancia comunista, Jorge Semprún fue nombrado por Felipe González ministro de Cultura el 8 de julio de 1988, en la segunda legislatura del gobierno socialista, como sustituto de Javier Solana. Durante su trayectoria ministerial actuó como mediador en las negociaciones que culminaron con la adquisición por parte del Estado Español de la Colección Thyssen, compuesta por 700 obras de arte.
El escritor, autor de numerosos guiones de cine, fue precursor del Decreto de ayuda a la Cinematografía de 1989, que sería conocido como el 'Decreto Semprún' y preparó el borrador de la Ley de Mecenazgo Artístico y Cultural. Durante su etapa al frente de la cartera de Cultura, elaboró también un 'Plan de Catedrales' y trabajó en la mejora de relaciones y aumento de dotaciones con la Administración Autonómica.
Tras las elecciones generales de 1989, Jorge Semprún fue confirmado en el cargo, y el 29 de enero de 1990, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del pintor ampurdanés Salvador Dalí, firmó con la consellería de Cultura de la Generalitat el acuerdo definitivo para el reparto del legado artístico del artista catalán, otro de sus grandes logros.

Con motivo del 'caso Juan Guerra', el hermano del entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, acusado de corrupción por utilizar su despacho oficial para otros fines, se mostró partidario de la adopción de medidas restrictivas contra la difusión en medios de comunicación en el supuesto de ser lesionado el derecho al honor y la intimidad. En 1990 opinó que el Programa 2000 del PSOE estaba «en parte rebasado por la Historia», por todo lo cual recibió críticas en la Ejecutiva del partido, con cuyo aparato mantuvo un permanente desencuentro.

El presidente González remodeló su equipo el 11 de marzo de 1991 y, al frente de Cultura, designó a Jordi Solé Tura, por lo que Jorge Semprún regresó a Francia como consejero de Canal+ el 10 de junio de 1992.

Su paso por la política quedaría recogido en el Libro 'Federico Sánchez se despide de ustedes', en el que se deshacía definitivamente de su alias, publicado en 1993. 
 
Foto: Jorge Semprún durante una rueda de prensa con los barones Thyssen.| Carlos Miralles
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges