Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 8 de octubre de 2014

El precio de la vivienda subió un 4,1% en el tercer trimestre

El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.309 euros el metro cuadrado en el tercer trimestre de 2014, un 4,1% por encima del mismo periodo del año pasado, según informó este martes Sociedad de Tasación.
Se trata de la primera variación al alza registrada en siete años, desde que repuntó un 2,4% en el tercer trimestre de 2007, cuando se situó en 2.344,84 euros.


Sin embargo, el dato del tercer trimestre es ligeramente inferior a los 1.328 euros que alcanzó el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2014. 


En este sentido, Sociedad de Tasación explica que “cabe recordar que un dato no hace serie y aunque la evolución de los precios apunta a cierta estabilización, con ligeras variaciones sucesivas al alza o la baja, como se viene observando en los últimos cinco trimestres, habrá que esperar para ver si este cambio se confirma y los valores se mantienen en mínimos en los próximos meses”. 


Por su parte, el precio medio acumula un descenso del 45,5% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando alcanzó 2.401 euros.


Sociedad de Tasación abordó además el índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. 


El índice apunta a una reducción de dicho factor de cerca del 50% en la actualidad, ya que se sitúa en 7,5 años con respecto a los 14,9 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de los precios, principios de 2007.


Se calcula, a nivel de comunidad autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges