España fue además el cuarto país
de la UE con la mayor producción interanual en la construcción en
junio, con un aumento del 6,8 %. Dicho esto, el ritmo de avance se ha
moderado notablemente si se compara con los crecimientos anuales del 46%
en mayo y del 55,4% en abril, datos que han permitido a la construcción
española liderar la recuperación en el trimestre.
Dicho esto, en junio la actividad constructora española en sufrió un bache, ya que en este mes registró una caída del 2,9 % frente a mayo, lo que supuso el segundo mayor descenso de los Veintiocho.
En el conjunto de la UE y en la eurozona, la producción en la construcción aún no experimenta tasas positivas, y cayó un 0,6 % en ambas zonas en el segundo trimestre. Los datos mensuales en Europa también siguen en negativo, con descensos en junio del 0,3 % en la UE y un 0,7 % en la zona del euro.En términos interanuales, la producción en la construcción descendió un 0,5 % en la UE y un 2,3 % en la zona del euro.
El descenso del 0,7 % en la construcción en la eurozona en junio comparado con el mes anterior se debió a una disminución en la construcción de edificios (un 0,9 %) y en ingeniería civil (0,5 %).
En la UE, la bajada del 0,3 % tiene su origen en la caída del 0,5 % en la construcción de edificios y del 0,2 % en la ingeniería civil, según Eurostat.
Los mayores descensos de la producción en la construcción se registraron en Hungría (7,5 %), España (2,9 %), Rumanía (2,6 %) y Eslovaquia (2,3 %), en tanto que los incrementos más pronunciados se observaron en Polonia (2,7 %), Alemania (1,2 %) y en la República Checa y el Reino Unido (1,1 % en ambos casos).
De un año a otro, la bajada del 2,3 % en la construcción en la eurozona en junio se debió a una disminución en los edificios (2,0 %) y en la ingeniería civil (3,4 %).
En el conjunto del bloque comunitario, la caída del 0,5 % se basa en un descenso del 0,2 % en la construcción de edificios y del 2,7 % en la ingeniería civil. En este caso las mayores caídas en la construcción se dieron en Rumanía (13,1 %), Portugal (10,3 %), Eslovaquia (5,0 %) y Holanda (3,5 %), mientras que las subidas más fuertes se las anotaron Eslovenia (28,7 %), Hungría (9,8 %), Polonia (8,0 %) y España (6,8 %).
Fuente: ADAIX GROUP
No hay comentarios:
Publicar un comentario