Las seis mayores entidades cierran 55.000 operaciones rebajando precios
- La gran banca rebaja precios y aprovecha el interés internacional.
- Sareb contrata cuatro inmobiliarias para comercializar su cartera de lujo
Promoción de viviendas comercializada por Santander. |
Juande Portillo REUTERS
El temor inicial de parte del sector financiero a que la creación de
un banco malo, que adquirió sus inmuebles a las entidades asistidas bajo
fuertes descuentos, pudiese romper el mercado inmobiliario, se ha
demostrado infundado. Lejos de salir mal paradas, algunas entidades que a
la vez son accionistas y competencia de Sareb quintuplican el ritmo de
ventas de la sociedad.
Hasta mediados de septiembre, el banco malo acumulaba la venta de unas 3.000 viviendas a particulares mientras que Santander, CaixaBank, Sabadell y Popular, con un 41,3% del capital de Sareb, acumulan 40.485 transacciones en los tres primeros trimestres del año. Sumando las 2.000 ventas de Bankia, que comercializa el stock del banco malo, y las 12.900 de BBVA, la única de las grandes que no participa en su capital, la gran banca acumula la venta de unos 55.000 inmuebles en lo que va de año gracias en buena parte a la estrategia de rebaja de precios que han propiciado las fuertes provisiones realizadas.
La entidad más exitosa viene siendo CaixaBank, con 14.988 ventas de inmuebles de los que 8.177 son de promotores a los que financian y 6.271 de su balance. Por estas últimas, la entidad catalana ha ingresado 790 millones de euros, lo que arroja un precio medio de venta de 126.000 euros. Una cifra inferior a los 154.000 euros de media a los que vendió en 2012.
Le sigue en el ranking BBVA, con 12.900 operaciones y 848 millones ingresados. Del total, 9.747 responden a inmuebles de su balance, lo que eleva un 29% el promedio de ventas trimestral frente a 2012. Ingresa por ellos 528 millones, es decir, que vende sus pisos a 54.000 euros de media, una de las marcas más bajas del sector. Estrategia por la que su unidad inmobiliaria ha perdido 845 millones en el año_(frente a los 2.715 millones en negativo de 2012).
Sabadell ha vendido 12.615 inmuebles e ingresado 1.909 millones, lo que supone un incremento interanual del 63% en ventas y del 55% en ingresos. Santander, que a comienzos de año avanzó que provisionaría 1.000 millones adicionales para lanzar una “política agresiva de ventas” frente a Sareb, ha vendido 11.800 inmuebles, aunque no ofrece el volumen de ingresos.
Popular ha vendido 1.082 de sus inmuebles por 490 millones, lo que arroja el precio medio más alto del grupo, de 452.000 euros por inmueble.
Bankia, por su parte, ha vendido unas 2.000 viviendas en tres trimestres, frente a las 14.000 de todo 2012. Una cifra que incluye tanto su propio stock –compuesto por las viviendas de menos de 100.000 euros, que no se traspasaron a Sareb– como los inmuebles del banco malo que comercializa en sus oficinas junto al resto de nacionalizadas.
La cifra de Bankia por tanto incluye parte de los 3.000 inmuebles que Sareb ha vendido a particulares hasta mediados de septiembre. Los activos inmobiliarios, solo una tercera parte de su carga (el grueso son créditos a promotor), ha reportado a la firma 330 millones de euros. Aunque el montante incluye también ingresos por alquileres, el precio medio por transacción se situaría cerca de 110.000 euros por casa.
A estas cifras, no obstante, hay que añadirles los 939 inmuebles del Proyecto Toro que la entidad ha empaquetado en un FAB en el que participa al 49% junto al fondo HIG. Aunque hay que tener en cuenta que Sareb nació a comienzos de año, y tardó meses en comenzar a ser operativa, lo cierto es que está lejos de lograr las 7.500 ventas y los 933 millones de ingresos por esta vía que su plan de negocio prevé para el primer ejercicio.
Sareb, eso sí, ha tenido un indudable efecto reclamo en el mercado internacional, del que también se han beneficiado las entidades sentadas a su consejo de administración. Con todo, desde Sareb alegan que su estrategia no es comparable con la de la banca, cuya actividad core no es la venta de pisos.
Un trimestre clave y nueva demanda foránea
La banca y Sareb tienen fuertes expectativas puestas en las ventas que puedan sellar en el último trimestre del año, estacionalmente uno de los más importantes. Será difícil, no obstante, que se repita el fuerte ritmo del año pasado cuando el fin de las deducciones por la compra de vivienda y del IVA_superreducido del 4%, que pasó al 10%_en enero, ejercieron como gancho comercial. Las seis grandes firmas vendieron 110.000 inmuebles ese año. Con todo, la banca se muestra optimista ante el renovado interés mostrado por los inversores internacionales. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, señalaba estos días que entre enero y septiembre se han registrado “las primeras señales positivas” en ventas y precios y “un creciente interés” de los inversores extranjeros. Una evolución que se ha hecho patente en el tercer trimestre, tradicionalmente malo en ventas, y que el sector prevé que se consolide.
Fuente: Cinco Días
Hasta mediados de septiembre, el banco malo acumulaba la venta de unas 3.000 viviendas a particulares mientras que Santander, CaixaBank, Sabadell y Popular, con un 41,3% del capital de Sareb, acumulan 40.485 transacciones en los tres primeros trimestres del año. Sumando las 2.000 ventas de Bankia, que comercializa el stock del banco malo, y las 12.900 de BBVA, la única de las grandes que no participa en su capital, la gran banca acumula la venta de unos 55.000 inmuebles en lo que va de año gracias en buena parte a la estrategia de rebaja de precios que han propiciado las fuertes provisiones realizadas.
La entidad más exitosa viene siendo CaixaBank, con 14.988 ventas de inmuebles de los que 8.177 son de promotores a los que financian y 6.271 de su balance. Por estas últimas, la entidad catalana ha ingresado 790 millones de euros, lo que arroja un precio medio de venta de 126.000 euros. Una cifra inferior a los 154.000 euros de media a los que vendió en 2012.
Le sigue en el ranking BBVA, con 12.900 operaciones y 848 millones ingresados. Del total, 9.747 responden a inmuebles de su balance, lo que eleva un 29% el promedio de ventas trimestral frente a 2012. Ingresa por ellos 528 millones, es decir, que vende sus pisos a 54.000 euros de media, una de las marcas más bajas del sector. Estrategia por la que su unidad inmobiliaria ha perdido 845 millones en el año_(frente a los 2.715 millones en negativo de 2012).
Sabadell ha vendido 12.615 inmuebles e ingresado 1.909 millones, lo que supone un incremento interanual del 63% en ventas y del 55% en ingresos. Santander, que a comienzos de año avanzó que provisionaría 1.000 millones adicionales para lanzar una “política agresiva de ventas” frente a Sareb, ha vendido 11.800 inmuebles, aunque no ofrece el volumen de ingresos.
Popular ha vendido 1.082 de sus inmuebles por 490 millones, lo que arroja el precio medio más alto del grupo, de 452.000 euros por inmueble.
Bankia, por su parte, ha vendido unas 2.000 viviendas en tres trimestres, frente a las 14.000 de todo 2012. Una cifra que incluye tanto su propio stock –compuesto por las viviendas de menos de 100.000 euros, que no se traspasaron a Sareb– como los inmuebles del banco malo que comercializa en sus oficinas junto al resto de nacionalizadas.
La cifra de Bankia por tanto incluye parte de los 3.000 inmuebles que Sareb ha vendido a particulares hasta mediados de septiembre. Los activos inmobiliarios, solo una tercera parte de su carga (el grueso son créditos a promotor), ha reportado a la firma 330 millones de euros. Aunque el montante incluye también ingresos por alquileres, el precio medio por transacción se situaría cerca de 110.000 euros por casa.
A estas cifras, no obstante, hay que añadirles los 939 inmuebles del Proyecto Toro que la entidad ha empaquetado en un FAB en el que participa al 49% junto al fondo HIG. Aunque hay que tener en cuenta que Sareb nació a comienzos de año, y tardó meses en comenzar a ser operativa, lo cierto es que está lejos de lograr las 7.500 ventas y los 933 millones de ingresos por esta vía que su plan de negocio prevé para el primer ejercicio.
Sareb, eso sí, ha tenido un indudable efecto reclamo en el mercado internacional, del que también se han beneficiado las entidades sentadas a su consejo de administración. Con todo, desde Sareb alegan que su estrategia no es comparable con la de la banca, cuya actividad core no es la venta de pisos.
Un trimestre clave y nueva demanda foránea
La banca y Sareb tienen fuertes expectativas puestas en las ventas que puedan sellar en el último trimestre del año, estacionalmente uno de los más importantes. Será difícil, no obstante, que se repita el fuerte ritmo del año pasado cuando el fin de las deducciones por la compra de vivienda y del IVA_superreducido del 4%, que pasó al 10%_en enero, ejercieron como gancho comercial. Las seis grandes firmas vendieron 110.000 inmuebles ese año. Con todo, la banca se muestra optimista ante el renovado interés mostrado por los inversores internacionales. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, señalaba estos días que entre enero y septiembre se han registrado “las primeras señales positivas” en ventas y precios y “un creciente interés” de los inversores extranjeros. Una evolución que se ha hecho patente en el tercer trimestre, tradicionalmente malo en ventas, y que el sector prevé que se consolide.
Fuente: Cinco Días
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