- La zona euro podría vivir un periodo prolongado de baja inflación"
- Draghi niega que Europa pueda terminar como Japón en los Noventa
Mario Draghi, presidente del BCE
Foto: archivo |
Daniel Velasco
El presidente del organismo, Mario Draghi, ha citado precisamente a la inflación como uno de los principales motivos para justificar su decisión de hoy. "La zona euro podría experimentar un prolongado período de baja inflación seguido por un movimiento gradual al alza de las tasas de inflación aún por debajo, pero cerca del 2%", ha señalado. Así fue la rueda de prensa del BCE.
Draghi no ha querido concretar cuánto tiempo estará la inflación baja, pero ha advertido de que "no será un periodo breve". Sí que se ha mostrado más claro respecto a la posibilidad de que la zona euro caiga en deflación: "No lo vemos".
El banquero italiano ha explicado que ha habido unanimidad en el Consejo de Gobierno del BCE sobre la necesidad de actuar, aunque ha reconocido que no ha existido acuerdo sobre cuándo hacerlo, ya que ha habido miembros que apostaban por una bajada de tipos en diciembre en lugar de hoy.
Influencia de la decisión
La bajada de tipos y la consecuente depreciación del euro supondrán una ayuda para las empresas exportadoras de la zona euro. Entre ellas, las compañías españolas que están apostando por vender sus productos y servicios al extranjero para esquivar la fuerte caída de la demanda interna, fruto de la dura crisis económica del país.
Draghi ha señalado en la rueda de prensa que las medidas tomadas hoy por el el BCE también ayudará a que mejore la capacidad de financiación de las empresas.
Para mantener al mercado bien abastecido de liquidez, además de bajar los tipos, el BCE dará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio 2015, a una tasa de interés fija en su operación de refinanciación principal, la subasta semanal.
¿Miedo a la deflación?
"Iba a ser una reunión tranquila, pero el miedo a la deflación ha pesado en la decisión", opina el analista de XTB Joaquín Robles. La tendencia al alza del euro también habría motivado al BCE a rebajar de nuevo el precio del dinero, según los expertos.
"El mercado se lo ha tomado de forma fabulosa, porque demuestra que el BCE va a hacer todo lo que haga falta para que la recuperación en Europa sea real", ha apuntado el analista de Renta 4 Óscar Moreno. "Será otro balón de oxígeno para la economía", ha añadido.
Otra de las posibles claves que explican la bajada de tipos ha estado presente en la rueda de prensa de Draghi. "¿Tiene miedo a que Europa caiga en una situación similar a la que vivió Japón en los Noventa?", preguntó un periodista. "La situación no es similar", respondió el banquero italiano.
"La deflación de Japón comenzó con una desinflación prolongada, deterioro del crecimiento potencial, ajustes estructurales pendientes, debilidad de la banca. ¿Sus consecuencias? Tipos a la baja, capacidad de financiación privada volcada al sector público doméstico y una moneda apreciada nominalmente (depreciada en términos reales). No, no somos Japón. Pero inquietan las coincidencias", comenta José Luis Martínez, economista de Citi.
Fuente: elEconomista.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario