Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El precio de los alquileres comienza a subir en Madrid y algunas grandes ciudades


miércoles, 13/11/13 - 11:30

  • En algunos barrios de la capital y en municipios limítrofes la cuota mensual que se pide por los alquileres lleva encareciéndose desde el pasado verano.
  • La tendencia que ofrecen las cifras es que caminamos hacia una estabilización de precios a nivel nacional.

Locales cerrados con el cartel de alquiler en la calle Velázquez de Madrid.

Algo está cambiando en el mercado de vivienda y empieza a percibirse en los precios de los alquileres. Según el último informe de evolución del precio de los alquileres en España elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, la caída de la cuota media mensual de los alquileres en España se detuvo en octubre (-0,4%), culminando así el progresivo proceso de estabilización que ha apuntado en el último año.

La evolución no deja lugar a la duda. Después de acumular una caída agregada cercana al 30% desde el inicio de la crisis en 2007, en los últimos doce meses el precio medio de los alquileres en España ha pasado de caer un 5,7% en términos interanuales a hacerlo en un inapreciable 0,4% en el último mes, un ritmo un 15% menor.

Pero la noticia es que ya hay un puñado de zonas urbanas donde la cuota media mensual que se pide por alquilar una vivienda ha empezado a subir.

El caso más paradigmático es Madrid. El mercado de alquiler en la capital de España, que viene de una caída de precios del 6,3% en el último año, parece haber tocado suelo el pasado verano y en los últimos tres meses acumula una subida del 0,2%, aún frágil (los precios cayeron un 0,5% en el mes de octubre) pero bien significativa.

Los barrios más demandados de la capital experimentaron subidas importantes en octubre, según el índice de Fotocasa. Alquilar una casa en el barrio de Pio XII es ahora un 3% más caro que hace un mes, en el eje de Castellana la subida ha sido del 2,8%, en Chamartín, del 2%; y en Peña Grande, del 1,9%.

Para una vivienda tipo de 80 metros cuadrados, este repunte en los precios supone un encarecimiento de la renta mensual de entre 20 y 30 euros según el caso. No es poca cosa.

El cambio en las condiciones de mercado ha pasado incluso las fronteras de la capital y se ha filtrado a los municipios limítrofes. Pozuelo, Boadilla del Monte, Algete, Arganda y Torrejón experimentaron en octubre subidas de entre el 1% y el 2%. Boadilla, de hecho, acumula un alza del 3,2% en el último trimestre.

No sólo en Madrid

Aunque es la Comunidad de Madrid, y así lo dicen los expertos del sector inmobiliario, el epicentro de este repunte de precios, los datos de Fotocasa también permiten apreciar un cambio de paradigma en otros puntos de España.

En el último trimestre los precios han subido en 13 de las 30 núcleos urbanos más caros de España.

Alquilar una casa es más caro que antes del verano en ciudades como Barakaldo (1,1%), Hospitalet (0,1%), Sant Joan Despí (2,2%), Cornellá (0,6%) o Sant Boi (0,6%).

Eso, entre los municipios más caros de España, donde el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados no baja de 650 euros mensuales.

Pero es que también se ven subidas de precios en los municipios más baratos, donde alquiler una vivienda de la misma tipología no cuesta más de 260 euros mensuales. Alzira, Mérida, Riba-Roja o Ourense han visto como los propietarios de la casa elevaban la cuota mensual por alquilar sus propiedades en los últimos tres meses.
Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges