Archivo
|
Monterrey– Mientras que otros países otorgan estímulos fiscales a la vivienda, en México el Gobierno propone gravarla.
Estados Unidos, España y Chile, por ejemplo, otorgan estímulos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y/o con la exención total o parcial del IVA.
En Estados Unidos, las personas físicas pueden deducir los intereses por créditos hipotecarios de una casa de hasta un millón de dólares, el impuesto predial y los seguros de hipoteca.
Las familias de bajos ingresos que adquieren su primer hogar acceden en especial a un crédito fiscal por hasta el 20 por ciento de los intereses pagados contra todos sus impuestos.
Además, al momento de venderse una vivienda, ésta queda exenta de impuestos hasta 250 mil dólares por individuo o 500 mil por pareja si se ha vivido en ella en al menos los últimos dos años.
En España, que aún no supera la crisis inmobiliaria que ha dejado a miles de sus ciudadanos sin casa, el Gobierno lanzó este año un programa de subsidios que consiste en un apoyo monetario de unos 70 mil 400 pesos para la conservación y accesibilidad de la vivienda, y de hasta unos 35 mil 200 pesos para la eficiencia energética.
También introdujo este año la aplicación del IVA reducido del 10 por ciento a la construcción de vivienda nueva y reparación de usada.
Para el caso de Chile, el Gobierno redujo el IVA de 19 al 6.65 por ciento en la construcción de vivienda con un valor de hasta el equivalente a 2 millones de pesos mexicanos, además de que hay subsidios para la adquisición de casas, entre otros apoyos.
En contraste, en México el Ejecutivo recién envió al Congreso una iniciativa para aplicar IVA del 16 por ciento a la compraventa de casa-habitación que actualmente está exenta, así como a los intereses de los créditos hipotecarios.
Busca, además, bajar la exención en el ISR de unos 7 millones 455 mil pesos a un millón 242.5 mil pesos en la venta de una casa habitación.
La propuesta también plantea topar la deducción de gastos personales de ISR, incluidos los intereses reales pagados por créditos hipotecarios, al 10 por ciento de los ingresos o a 47 mil pesos, lo que resulte menor.
Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo señala que la participación del Gobierno es decisiva para que haya viviendas adecuadas y seguras para todos los niveles de ingresos.
El presidente de la desarrolladora Marfil, Ramiro Guzmán, señaló que en México la propuesta fiscal está en sentido inverso a las políticas de vivienda que siguen otros países.
Y los pocos que la gravan, añadió, permiten a las personas físicas deducir los gastos relacionados.
Refirió que en los países nórdicos gravan con IVA las casas, pero como en el ISR permiten amplias deducciones, al final el contribuyente termina pagando un tercio de lo que en México se saldaría con la reforma.
El director general de The Roitman Group, Hernando Rosado, dijo que la iniciativa provocará el encarecimiento de la vivienda, en vez de promover su compra.
Ernesto O'Farril, director de estrategia de Grupo Actinver, apuntó en una conferencia con socios de la Canadevi que aplicar el IVA a la vivienda en México sería "confiscatorio".
Explicó que en otros países donde se aplica el IVA a la compra-venta de casas no existe el Impuesto Sobre Traslado de Dominio.
"(Con la aplicación del IVA en México) se estaría haciendo doble gravación, lo que generaría más informalidad en el mercado", dijo.
Fuente: El Diario.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario