QUINLAN INTENTA ‘COLOCAR’ DIAGONAL MAR
El grupo irlandés Quinlan Private adquirió el centro comercial de Diagonal Mar al fondo alemán Deka en 2006 por un total de 300 millones de euros. Actualmente en libros su valor es ligeramente inferior: un total de 286 millones, según consta en el Registro Mercantil en las últimas cuentas depositadas en 2001.
Quinlan Private era en realidad el instrumento inversor del multimillonario irlandés Derek Quinlan. En la época del boom del Tigre Celta, Quinlan recorría Europa en su jet privado comprando activos inmobiliarios. En realidad, la mayor parte lo hacía a crédito.
Cuando estalló la burbuja irlandesa Quinlan Private debía 1.500 millones de euros al Anglo Irish Bank. Precisamente fue la quiebra de esta entidad, la mayor de Irlanda, la que forzó el rescate del país por parte de la UE, en noviembre de 2010. De esa deuda viene ahora el desembarco del Nama en Diagonal Mar.
Desde entonces, Dereck Quinlan está intentando mantener el control de sus su activos pero el Nama ya ha entrado como socio y está ejecutando la liquidación. La venta más destacada es la que está negociando sobre el rascacielos Citi Tower en Canary Wharf, en Londres, por 1.200 millones.
Centro comercial exitoso
Diagonal Mar es un centro comercial de 87.000 m y 5.000 plazas de aparcamiento. La ocupación es alta y cuenta con inquilinos como Alcampo, Primark, FNAC, Zara y H&M, entre otros. El centro comercial está ubicado junto al nuevo barrio de Diagonal Mar, en la prolongación de la Diagonal de Barcelona.
Quinlan Private pagó 300 millones de euros por la adquisición del centro comercial español. El Nama no detalla que porcentaje de créditos están garantizados por activos pero será alto porque Quinlan hacía compras muy apalancadas. Ahora el Nama está buscando socios internacionales a los que colocar este activo. El precio de la operación estaría ligeramente por debajo de esta cifra.
Una caída simbólica
La caída de Derek Quinlan es un símbolo de la crisis de Irlanda, derivada del sobreendeudamiento, la burbuja inmobiliaria y el descontrol bancario.
En la época de vino y rosas, Derek Quinlan se movía con socios de relumbrón, como Bono, el guitarrista de U2 The Edge y el manager del grupo. Su especialidad eran los grupos y edificios hoteleros.
En la actualidad Quinlan ha trasladado su residencia a Suiza y es noticia en Irlanda por los pleitos con sus antiguos socios y por las presiones del Nama para liquidar sus activos de manera paulatina tanto en Irlanda, como en el extranjero, incluido España. Aunque ha pasado de ser un rey Midas a un exiliado, no deja de llevar un altísimo tren de vida que escandaliza a la opinión pública irlandesa.
Fuente: El Confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario