Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 15 de julio de 2013

Sareb ficha a pequeñas comercializadoras para vender más pisos entre particulares

ULTIMA ACUERDOS CON CINCO ASESORES

Sareb ficha a pequeñas comercializadoras para vender más pisos entre particulares
'Stand' de Sareb junto a Bankia Habitat en la última edición del SIMA.

 
Sareb está decidida a acelerar la venta de activos inmobiliarios. El conocido como banco malo tiene como objetivo desprenderse en cinco años de 45.000 viviendas. Hasta mayo, las ventas han superado las 700 unidades y van cogiendo ritmo, tal y como anunciaba la semana pasada la presidenta de la sociedad, Belén Romana, que está decidida a impulsar la venta de viviendas entre particulares. Sólo en mayo se superaron las cifras de los cuatro primeros meses del año.

El primer semestre de vida de Sareb ha supuesto un auténtico ejercicio de ensayo y error y de toma de decisiones tanto en la política de venta como en lo que a la política de precios se refiere. A nivel minorista, el banco malo no vende directamente los pisos a los particulares. No contacta con ellos, no tiene oficinas al uso como una agencia inmobiliaria, no enseña los inmuebles a los potenciales compradores... Este trabajo recae en manos de las cedentes. Es decir, aquellos bancos nacionalizados que traspasaron parte de su 'ladrillo' a la Sareb y que esta 'cedió' de nuevo a esas mismas entidades para su comercialización y venta a cambio de unas suculentas comisiones que pueden alcanzar hasta el 6% sobre el precio final de venta.
Sareb ultima la adjudicación de varios paquetes de promociones para su comercialización entre particulares a cinco compañías con experiencia en la venta de activos adjudicados
Según ha podido saber El Confidencial, Sareb ultima la adjudicación de varios paquetes de promociones para su comercialización entre particulares a cinco compañías con experiencia en la venta de activos adjudicados. Se trata de Magnum Partners, Roan, Foro Consultores, Básico Homes y SFI Consulting, a las que el banco malo ya habría encomendado realizar un estudio de mercado y establecer un plan de comercialización y venta para más de un centenar de promociones. Estas empresas se encuentran a la espera de la firma definitiva de un acuerdo de Sareb y la adjudicación definitiva de los paquetes de activos.  
Fuentes cercanas a estas conversaciones señalan a este diario que las cedentes seguirán vendiendo, como hasta ahora, los activos 'cedidos' por la Sareb.

No es la primera vez que algunas de estas compañías han trabajado para Sareb, al menos indirectamente. A finales del mes de mayo, la sociedad y la inmobiliaria Roan pusieron en marcha el primer evento inmobiliario del banco malo en Madrid con la comercialización de más de 2.000 viviendas de Bankia Habitat. 

También en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) se pudo ver a Básico Homes comercializando viviendas cedidas por Sareb a Bankia, NovaGaliciaBanco y Ceiss, mientras que Magnum Partners acudió con inmuebles de Bankia, Catalunya Caixa y Ceiss.

Rebajas de precios y acuerdos de financiación

Además de la apertura de nuevos canales de comercialización –multicanalidad fue la palabra utilizada por Belén Romana la semana pasada- Sareb se ha visto obligada a revisar su política de precios, rendida ante la evidencia de que el mercado no está dispuesto a pagar los importes que exigía por sus inmuebles. Así, hace un mes, decidió eliminar el sobreprecio del 25% sobre el valor de traspaso que exigía inicialmente a las entidades que los comercializan, tal y como avanzó El Confidencial. Una decisión con la que los precios de los pisos bajarían hasta los niveles que fije el mercado, siempre que estos se sitúen por encima del precio del traspaso puesto que Sareb no tiene intención de vender a pérdidas. 

También durante el último mes, la sociedad ha conseguido atar uno de los cabos sueltos que estaba obstaculizando la venta de viviendas a particulares: la falta de financiación. Sareb no puede conceder hipotecas, lo que ha provocado que la sociedad se haya estado encontrando hasta hace sólo unas semanas con uno de los principales obstáculos con los que se encuentran hoy en día los particulares que quieren vender sus viviendas: la negativa reiterada de la banca a conceder hipotecas que no recaigan sobre inmuebles de su propiedad. 

Banco Santander fue el encargado de abrir la veda. El pasado 6 de junio lanzaba al mercado su Superhipoteca Sareb-Santander para financiar a los particulares la compra de viviendas propiedad de Sareb. Caixabank y Banco Sabadell se han sumado recientemente a estos acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges