Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 29 de abril de 2013

Sin proyectos no hay crédito. Falacias recurrentes de los Señores del Dinero

Ante las misérrimas cifras de concesión de crédito a empresas y emprendedores










Autor
Escritor y Formador inmobiliario. Arquitecto Técnico. Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

24-04-2013 (14:30:59) por Miguel Villarroya Martín
Una de las falacias más recurrentes de los Señores del Dinero ante las misérrimas cifras de concesión de crédito a empresas y emprendedores que se los solicitan es que no encuentran entre ellos proyectos rentables. Es decir: no presto porque no encuentro a un candidato que tenga un proyecto que resulte razonablemente interesante (básicamente, que no encuentran proyectos viables en los que invertir). En cualquier caso –dicen los Amos de la Tierra- no se invierte no porque el crédito esté restringido sino porque “no tiene sentido regar tierra improductiva”, lo que “a sensu contrario” lleva a decir que si esos proyectos existiesen el dinero fluiría hacia ellos sin más problema.


Luego le señalaré múltiples proyectos en los que ese dinero fluido podría ser utilizado pero antes le dejaré con una opinión ajena: la de Agustín Marco, en el blog de Cotizalia, A Corazón abierto, publicada con el título de: El Corte Inglés, el símbolo de una banca sin dinero, un país sin futuro, en el que se ilustra con claridad que los Señores del Dinero, más o menos patrios,  pueden tener otra razón oculta para decir lo que dicen al justificar se con que la escasa fluidez del crédito es a causa de no tener a quién dejarlo, con garantías. En opinión de Agustín Marco; “… la sequía del crédito va mucho más allá de una compañía u otra, sea muy grande o más pequeña, cotice en bolsa o no". (O sea más o menos rentable, añadimos nosotros). Porque, en términos generales, la banca española no tiene dinero para conceder a los clientes". Y como muestra, presenta el siguiente caso: Debido a la falta de dinero, ningún banco español participó en el préstamo sindicado de 200 millones a DIA; una empresa cuyo beneficio creció un 60% el año pasado. Y cuyo préstamo fue financiado por entidades bancarias extranjeras.

El mismo autor señala a la diferencia de coste en la adquisición del dinero entre entidades nacionales y foráneas como causa de la restricción en España de los créditos de los bancos por aquí radicados. 

Una prueba de la vacuidad del razonamiento de los Señores del Dinero: no prestamos porque no tenemos a quién hacerlo (con garantías de retorno) lo encontramos en las noticias que casi cada día aparecen en los medios de comunicación, acerca de logros de científicos, tecnólogos y emprendedores españoles. Como prueba véase lo que en unas pocas semanas hemos conocido acerca de lo que distintos héroes nacionales del esfuerzo y el talento han descubierto o puesto en marcha:

La firma Abengoa es capaz de construir en California las torres solares más grandes del mundo.

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra logran avances extraordinarios en el estudio del cromosoma X humano.

Un avión no tripulado español –un dron- más avanzado del mundo ha sido probado por EADS, el gigante europeo de Aviación.

Investigadores del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo y de la Universidad de Barcelona encuentran un nuevo mecanismo que puede contribuir a la derrota de determinados tipos de cáncer.

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago (CIQUS) han conseguido descubrir las claves para "matar" una enzima crucial en la proliferación de … dos bacterias” muy dañinas para la salud humana.

La empresa malagueña Brain Dynamics, especializada en neurociencias y TIC, ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía, un sistema de neuronavegación que permite una reconstrucción tridimensional del cerebro.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han reprogramado células de linfoma y leucemia para que dejen de ser malignas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidad de Addis Abeba (Etiopía) ha patentado un material para la purificación del agua.

Científicos de la Universidad de Granada han patentado un nuevo tratamiento contra el acné, basado en sustancias completamente naturales, que resulta mucho más efectivo que otras formulaciones artificiales al no crear resistencias bacterianas y carecer de efectos secundarios.

Un joven viticultor riojano ha logrado colocar su vino en algunas de las mesas más exquisitas del planeta.

Ingenieros españoles de Navantia han diseñado el submarino no nuclear más avanzado del mundo conocido como S-80.

Un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló ha probado con éxito un prototipo de robot submarino (bautizado como Trident) capaz de funcionar de forma autónoma (sin controles remotos) para recuperar objetos como cajas negras de aviones y realizar trabajos mecánicos en fondos marinos.

El Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas, junto con la empresa valenciana de porteros automáticos Fermax, participa en un proyecto de colaboración europea para el desarrollo de bioplásticos a partir de la alimentación de unas bacterias a base de azúcares con los que sintetizan naturalmente este material.

En un vivero de Galicia se han creado una variedad de hortensias que florece dos veces al año –frente a una en el caso de las naturales- y que soporta el frío mucho más que el original.

Sacramento Rodríguez Ferrón, licenciada en Biología por la Universidad de Valencia y que actualmente trabaja en el departamento de Biología Celular ha descubierto una molécula que podrá utilizarse en las terapias de reparación de daño cerebral, como el que padecen enfermos de alzhéimer o de párkinson.

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife junto con la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco  han constatado que al activar en ratones una proteína neuronal son capaces de evitar las convulsiones propias de la epilepsia, lo que puede ser un factor protector contra esta enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Oviedo desarrollan un chip para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.

Y le aseguro que podría continuar con muchos otros temas tales como la aportación de tecnología española en Japón para el futuro reactor de fusión JT60 de ese país, el hallazgo de nuevas  terapias de reparación de daño cerebral, instalaciones de ascensores con tecnología solar, la primera secuenciación del genoma del melocotón que servirá para mejorar el sabor de esta fruta o su resistencia a heladas o plagas, sistemas de transporte ecológico que  permite llevar agua dulce a islas y costas con mayores garantías y menor coste que los hasta ahora utilizados, helicópteros para el control de tráfico con elementos únicos en el mundo, primeros modelos numéricos que explican las oscilaciones del fenómeno conocido como 'estrellamoto' (del inglés starquake), que se produce en los magnetares o estrellas de neutrones, que son los restos de una explosión supernova.”, etc.

Una simple reflexión sobre esos hallazgos permite aceptar, hasta el menos experto,  que sí existen proyectos con retornos posibles de carácter extraordinario y que aumentarían su potencia caso de recibir los fondos necesarios… Luego lo contrario es falso.

Y le hago notar que todos esos logros extraordinarios se han obtenido a pesar de las restricciones enormes en financiación pública y privada en la que se mueven.

¿No es razonable pensar que si tuviesen mayor acceso al crédito, sus resultados serían aún más extraordinarios?

Pues me temo que “el crédito ni fluye, ni fluirá (en España, hasta 2015 al menos)” tal y como como uno de los suyos, que no de los nuestros, Josep Oliú del Banco de Sabadell ha manifestado hace poco.
Miguel Villarroya Martín / mvillarroya@inmodiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges