Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 29 de abril de 2013

El Euribor se instala en mínimos y asegura rebajas en las hipotecas durante todo el año

SE SITUARÁ EN TORNO AL 0,5%

El Euribor se instala en mínimos y asegura rebajas en las hipotecas durante todo el año

29/04/2013
Buenas noticias para miles de hipotecados. En un contexto económico marcado por la recesión, el imparable aumento del paro y la continua subida de los impuestos, el Euribor no tiene reservada ninguna sorpresa desagradable para ellos, al menos durante lo que queda de año.

La principal referencia de las hipotecas en España –más del 90% lo utilizan-, despedirá abril en el 0,53%, el nivel más bajo de toda su historia. El índice inició un continuo goteo a la baja hace casi dos años y desde entonces ha pasado del 2,1% de octubre de 2011 al 0,53% actual. Un nivel que asegura rebajas en las cuotas de miles de hipotecados en los próximos meses.

“Lo que está presionando a la baja al indicador es la perspectiva de bajada de tipos por parte del BCE, que se estima sea de entre el 0,5 y el 0,75%”, explica a El Confidencial José Luis Herrera, analista de CMC Markets. “Salvo sorpresas, ya sabemos que el mercado descuenta las noticias, por lo que no creo que vaya a bajar mucho de los niveles en los que se encuentra actualmente, siempre que no haya sorpresas en cuanto a tipos más allá de la estimación general de los analistas”.

En su opinión, “el índice ha roto a la baja una lateralidad y podría seguir su impulso aunque sea como movimiento técnico hasta el 0,40-0.45%, pero no lo veo más allá”. Y añade que “si las medidas pretendidas con la bajada de tipos en cuanto a reactivación económica comienzan a dar sus frutos, el mismo calentamiento de la actividad conllevaría una paulatina recuperación del indicador”.

Entre el 0,4% y el 0,6%

Daniel Álvarez, analista de X-Trade Brokers, ve al Euribor “por debajo del tipo de referencia en Europa, fluctuando entre el 0,5% y el 0,6%. Es complicado que veamos al indicador por debajo del 0,5% durante los próximos tres o cuatro meses”, añade.

Así por ejemplo, para quienes revisen en mayo con el cierre de abril y para una una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, el ahorro se situará en unos 57 euros al mes, 684 al año. Esto es así porque el Euribor ha pasado del 1,368% al 0,53% en solo doce meses. En mayo, junio y julio del año pasado, el Euribor se encontraba todavía por encima del 1%, por lo que, de mantenerse en los niveles actuales, el alivio en los bolsillos será muy similar.

Solamente quienes tengan que revisar su hipoteca en la recta final del año podrían no beneficiarse de rebajas en las cuotas. Hay que recordar que en noviembre y en diciembre de 2012, el Euribor se encontraba en el 0,588% y en el 0,549%, respectivamente. Una ligera oscilación al alza del indicador les impediría dicha rebaja, aunque el incremento de la cuota no sería muy significativo.

¿Bajada de tipos en mayo o en junio?

La recesión que se ha apoderado de varios países Europeos, entre ellos España, ha supuesto un gran alivio para los hipotecados ya que el BCE se ha visto obligado a rebajar el precio del dinero hasta el 0,75%. Ahora, ante el deterioro económico europeo, Mario Draghi, presidente de la autoridad monetario podría acometer una nueva rebaja.

"El Euribor está descontando una bajada de tipos de interés en Europa el próximo jueves", apunta Daniel Álvarez. Sin embargo, no descarta que aplace esta decisión al primer jueves de junio. “No es tan seguro que  vaya a tocar tipos el jueves. Se trata de una decisión muy complicada a pesar de que con el cuadro macro de Europa tiene todo el sentido”.

Y advierte cómo "Alemania está presionando para que no se produzca en un claro aviso a los países periféricos para que no tengan ninguna excusa para relajar las políticas de austeridad”. 

Sea en un mayo o en junio, lo cierto es que todos los analistas coinciden en un Euribor en niveles muy similares a los actuales. "Es altamente posible que ahí se detengan las bajadas de tipos en Europa en lo que queda de año, por lo que el suelo del índice estaría muy próximo a los niveles actuales, siendo muy limitado el espacio para bajadas adicionales", considera el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

Los grandes perjudicados, los hipotecados con cláusulas suelo

El continuo descenso del Euribor se ha traducido en un pequeño alivio para miles de hipotecados, con rebajas mensuales en sus cuotas entre 65 y 90 euros al mes, en algunos casos con ahorros superiores incluso a los 1.000 euros al año. Solamente aquellos que cuentan con un préstamo a tipo fijo o de quienes en sus contratos tienen las denominadas cláusulas suelo no se están viendo beneficiados.

El índice, que en unos días cumple 14 años, inició su racha bajista en agosto de 2011. Entonces, los tipos de interés de la zona euro se encontraban en el 1,5% y el Euribor, en el 2,097%. Ese mes, el indicador iniciaba un suave pero continuo goteo a la baja al calor de sucesivas rebajas de los tipos acometidas por el BCE ante el deterioro económico de la Unión Europea.

Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés y que suelen situarse en torno al 3%.

El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo ya declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, estimando parcialmente un recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia que avalaba estas cláusulas.

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges