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viernes, 5 de abril de 2013

Jin Hong: "Las inmobiliarias acuden a China a buscar inversores"

F. Tadeo
9:20 - 5/04/2013
  • Seis años al frente de la oficina de representación del Banco Sabadell en Pekín
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En la imagen, Jin Hong.
Foto: F. Villar.
El Sabadell tiene presencia en China desde 1991. Controla más del 20% del crédito a la exportación con este país que ahora se ha convertido en una ventana de oportunidades para las empresas españolas.

¿Representa una ventaja para el banco contar con una nativa?

Al ser los primeros en instalarnos en China, la relación con los bancos locales es más fluida. A nosotros nos supone una ventaja y a los clientes también al contar con un banco español que tiene interlocutores nativos. Tenemos muy buena reputación de cara a los clientes. Una de las ventajas es el idioma y saber cómo contactar con bancos locales. Empresas como Indra, Telvent o Gamesa tienen clientes allí y nosotros nos encargamos de explicar productos como el confirming internacional, que en China no se conocía.

¿La oficina sólo está enfocada a grandes empresas?

La labor es acompañar a todos los clientes, también pymes. A todas las empresas tanto españolas como chinas que hacen labores de importación y exportación. Nosotros hacemos muchas veces de intermediarios con los proveedores chinos. Está abierto a toda pyme que nos pida contactar con posibles socios chinos. Al ser oficina de representación y no operativa no hay movimientos de caja. El papel es de ayuda, de asesoramiento, para los intercambios bancarios entre empresas, como créditos documentarios, pagos de transferencias...

¿Con la crisis se nota más interés de las empresas en China?

Sí, en los últimos años se aprecia un mayor interés de las compañías españolas por estar presentes en China. Y también de las empresas chinas en España.

¿Qué tipo de empresas quieren saltar al mercado chino?

No hay muchas diferencias entre sectores. Va todo el mundo con marcas de referencia, como aceite, vino... también para importaciones. Hace poco, una pyme se interesaba por la compra de bolígrafos realizados en China. Toda la clase media del país valora mucho la marca, sea de donde sea, valoran el marketing y la calidad, aunque los productos sean más caros. 

¿Qué volumen de negocio canaliza el banco desde China?

El año pasado 256 empresas visitaron las oficinas de representación. Casi todo es asesoramiento. El número de operaciones creció entre un 5% y un 7% en 2012. Fagor y Cepsa fueron dos de las empresas que más trabajaron con las oficinas del Sabadell en China.

¿Hay interés por el mercado inmobiliario español?

El año pasado las autoridades chinas levantaron un poco la salida de capital del país, lo que ha ayudado a que muchas personas chinas estén comprando pisos de los bancos. La clase media china ha aumentado y tiene mucha capacidad financiera. Hay mucho interés. Las inmobiliarias españolas están yendo a China a buscar inversores.
Fuente: elEconomista.es

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