Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 21 de abril de 2013

El BCE rechaza que tengan ventajas las entidades del banco malo

Día 15/04/2013 - 19.42h
 

Argumenta que no procede aplicarles rebajas en la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos porque la Sareb prevé conseguir “beneficios razonables”


Varapalo del Banco Central Europeo a la iniciativa del Gobierno por la que el sector bancario español debe contribuir al canje de las participaciones preferentes de las entidades nacionalizadas facilitando liquidez al Fondo de Garantía de Depósitos para que suscriba o compre las acciones emitidas. El dictamen que acaba de publicar la autoridad de vigilancia europea establece muchas cautelas y rechaza, en concreto, que quienes han invertido en el ‘banco malo’ puedan disfrutar de una exención de hasta el 30% en la contribución ‘extra’ exigida a los bancos. Tomando este razonamiento a la inversa, significa que no encuentra razones justificadas para penalizar al BBVA, que se quedó al margen de la participación en la Sareb y no podrá disfrutar de ese descuento. 

Argumenta el BCE que la Sareb ya prevé la consecución de “beneficios razonables”. Y cree, por tanto, que no es necesario eximir de parte de la nueva aportación –equivalente al 3 por 1.000 de los depósitos- a las entidades que se hayan adherido al proyecto “por razones de negocio”.

El dictamen refleja el rechazo que le merece, con carácter general, la utilización del Fondo de Garantía de Depósitos para fines distintos del que debe desempeñar primordialmente, que es la protección de los depósitos garantizados. Le parece “desaconsejable” la compra por el FGD de acciones no admitidas a cotización. Y si admite que esa actuación se lleve a cabo, lo hace porque así se contempla en el documento pactado para la asistencia financiera al Reino de España –el tantas veces mentado MOU- si bien pone las salvedades de que un experto independiente ha de determinar el precio de mercado y de un posterior examen para ver si se cumplen las normas comunitarias relativas a las ayudas estatales.

Al BCE no le gusta que la carga del rescate bancario recaiga sobre los contribuyentes, pero tampoco que la factura la pague el sector, y menciona, entre otros inconvenientes de carácter general, el de la “menor recaudación tributaria que se obtendrá como consecuencia de los peores resultados financieros que obtendrán las entidades que han de aportar al Fondo de Garantía de Depósitos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges