Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 29 de enero de 2013

Metrovacesa dice adiós al parqué en el que cotiza desde hace 72 años


29.01.2013 Madrid M.L. Verbo

Corría la década de los 40 cuando esta inmobiliaria comenzaba a cotizar y ahora, 72 años después, los seis bancos que la controlan la excluyen de mercado para evitar los costes que conlleva cualquier empresa cotizada. Metrovacesa acaba de dar el visto bueno a la operación.

Sede de Metrovacesa en el Parque empresarial Vía Norte, en Las Tablas
Sede de Metrovacesa en el Parque empresarial Vía Norte, en Las Tablas

 
La historia de Metrovacesa, que llegó a ser la mayor inmobiliaria de Europa, comenzó allá por el año 1988, con la fusión de Urbanizadora Metropolitana, Inmobiliaria Metropolitana e Inmobiliaria Vacesa. Hablar de Metrovacesa es hablar de los hermanos Otamendi, encargados en los años veinte de urbanizar Madrid. Pero también es referirse a algunos de los empresarios que han protagonizado el pelotazo inmobiliario en España: Joaquín Rivero, la familia Sanahuja, Luis Portillo o Domingo Díaz de Mera.

Fue precisamente tras los excesos del 'boom' del ladrillo cuando se produjo un cambio de papeles que convirtió a las entidades bancarias en las dueñas del sector y, por tanto, en las mayores inmobiliarias. Metrovacesa no estuvo exenta de este cambio de tarjetas. En 2009, con la salida de Román Sanahuja de su presidencia, los bancos tomaron el control de Metrovacesa a cambio de cancelar su abultada deuda.

Opa de exclusión y plazos
 
Pero el control de la banca cada vez ha sido más férreo. Y ahora, las seis entidades que poseen un 95,4% de su capital (Santander, Banesto, BBVA, BFA, Sabadell y Popular) han lanzado una opa de exclusión para hacerse con la totalidad de la inmobiliaria y materializar la operación de exclusión bursátil, que la propia inmobiliaria acaba de aceptar en su junta extraordinaria de accionistas.


PROCESO


1. Las entidades elaborarán y presentarán el folleto informativo de la opa a la CNMV 

2. Una vez aprobado y publicado el follteo, comenzará la etapa de aceptaciones 


3. Liquidación de Metrovacesa, que dará como resultado su exclusión en bolsa


Dicha opa de exclusión se dirige a un 4,406% del capital y está valorada en unos 99,2 millones de euros, ya que cinco de las seis entidades que la controlan pagarán 2,28 euros por cada acción de la empresa que aún se negocia en el mercado. Y es que la opa será costeada por todos los bancos salvo por la nacionalizada BFA-Bankia que, no obstante, apoya la operación. Su parte se ha repartido entre el resto de bancos.

Ahora que la operación cuenta con la aceptación de Metrovacesa comienza el periodo en el que las entidades elaborarán y presentarán el folleto informativo de la opa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que, una vez aprobado y publicado, comience la etapa de aceptaciones. Se calcula que ese proceso podría prolongarse unas tres semanas.

Posteriormente, comenzará la liquidación de Metrovacesa, que podría prolongarse entre dos semanas y setenta días, y que dará como resultado la exclusión de cotización de esta histórica inmobiliaria en las plazas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Las entidades podrán desvincularse de la operación si todo o parte de las acciones de las entidades pasara, por orden del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) siempre que no se subrogue en los derechos y las obligaciones asumidas.

El principal accionista de Metrovacesa es Santander, con un 34,8% ó 45,5% si se contabiliza el paquete de Banesto, seguido de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, con un 19%; BBVA, con el 17,3%; Banco Sabadell, con el 12,3% y Banco Popular, que controla el 12% del capital social.

[foto de la noticia]
Por criterios de "economía y
eficacia" la exclusión de
cotización se "justifica y es
razonable"
¿Por qué la excluyen de bolsa?
 
La intención de la banca de hacerse con la totalidad de la inmobiliaria llegó a finales de diciembre, un mes y medio después de que el Consejo de Administración de Metrovacesa aceptase la dimisión de Vitalino Nafría como consejero y presidente de la entidad, un cargo que ocupaba desde 2009, y designase a Ignacio Moreno como su sustituto. El nombramiento de Moreno ha sido ratificado hoy en la junta de Metrovacesa.


El informe del consejo de la inmobiliaria destaca el principal motivo por el que la compañía dejará de ser uno de los inquilinos más antiguos del parqué: "El reducido porcentaje de 'free float' [el número de acciones negociado en bolsa y que no está controlado por accionistas de modo estable] de la empresa y su consecuente escaso volumen de negociación, unidos a la actual crisis económica, que afecta especialmente en España a las sociedades expuestas al negocio inmobiliario, han afectado negativamente al precio de cotización de las acciones de Metrovacesa".

Asimismo, estima que por criterios de "economía y eficacia" la exclusión de cotización se "justifica y es razonable en la medida que supone la simplificación de su funcionamiento y permitirá ahorrar los costes directos e indirectos".

En el momento en el que Metrovacesa ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comunicar la aprobación de su exclusión de bolsa sus títulos se movían planos en torno a los 2,24 euros. Este importe se sitúa a años luz de los 100 euros a los que llegó a cotizar.
Fuente: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges