Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 31 de enero de 2013

Los pagos de Bárcenas, en el punto de mira de la prensa internacional

REUTERS, CNN, FINANCIAL TIMES, WASHINGTON POST, THE GUARDIAN, BBC... SE FIJAN EN ESPAÑA


Los pagos de Bárcenas, en el punto de mira de la prensa internacional

31/01/2013   (18:03)
El escándalo de la supuesta ‘contabilidad B’ del Partido Popular ha traspasado definitivamente las fronteras españolas para saltar a las páginas de todos los medios internacionales de referencia. Si hasta el momento la prudencia había sido la nota dominante en lo relativo a los famosos sobres del extesorero del partido, la publicación de los listados manuscritos ha sido el empujón definitivo para que la prensa extranjera salte de lleno sobre el asunto.

Ya sea para resaltar la complicada situación en la que queda el presidente del Gobierno o para señalar el creciente clima de corrupción y descontento social que se vive en el país, pocos son los medios que no se han visto obligados a posar sus ojos sobre España en esta agitada mañana de jueves.

La primera reacción fue la de Reuters, que a las 9 de la mañana ya se hacía eco de lo publicado por el diario ‘El País’. La agencia citaba una fuente ‘popular’ que reconocía que se trataba de un documento “muy incriminatorio” ya que “desde luego, parecen sobornos” y ponía de manifiesto que, incluso si no hubiera nada ilegal, las acusaciones presentan “cuestiones éticas muy serias”, ya que los supuestos pagos ocurrieron durante la burbuja inmobiliaria, cuando los políticos facilitaron numerosos contractos de construcción. Además, Reuters recuerda que la última encuesta de Metroscopia mostró que el 96% de los españoles creen que la corrupción está extendida en la política española. 

 Euronews también ha dedicado una pieza al 'caso Bárcenas'   

Este creciente deterioro de la situación institucional es el enfoque destacado de la cadena norteamericana CNN, que en su página web titula: “Los crecientes escándalos de corrupción en España afectan a instituciones clave”. CNN destaca que la noticia se conoce solo un día después del tenso debate parlamentario sobre la necesidad de un gran pacto anticorrupción y recuerda la complicada situación económica de un país permanentemente agitado por escándalos que, además del Gobierno, han afectado recientemente al PSOE, a CiU y a la Casa Real.

‘Financial Times’ apunta directamente al presidente español, colocando como primera noticia en su portada digital el titular: “Rajoy, arrastrado a un escándalo de corrupción”. A juicio del rotativo, “la confianza en las élites políticas españolas se ha hundido hasta su mínimo histórico”. Por su parte, el ‘Washington Post’ considera que el Partido Popular “está peleando por defender su honor” junto a un primer plano de un abatido Rajoy.

En Alemania, 'Der Spiegel' titula: "Un escándalo de sobornos pone al presidente del Gobierno español en apuros" mientras 'Frankfurter Allgemeine' opta por un directo "Corrupción en el Partido Popular de Rajoy". El diario 'Süddeutsche Zeitung' remarca que "hasta ahora, Rajoy tenía una reputación impecable, pero ahora le ha caído una sombra difícil de borrar".    

Especialmente detallada ha sido la cobertura del diario británico ‘The Guardian’, que ha activado en su web un seguimiento en directo con el título: “El presidente del Gobierno español, acusado de recibir pagos secretos”. Desde primera hora, el diario señalaba que al Partido Popular “le ha pillado desprevenido” la publicación de los documentos y destacaba que hace aparecer el fantasma de que “los que están ocupados subiendo impuestos son evasores fiscales”. También la BBC recoge el escándalo, haciendo notar que una de las etiquetas más utilizadas en Twitter era “Rajoy dimisión”, y en Francia, el principal diario galo, ‘Le Monde’, recogía los desmentidos del Partido Popular.

La prensa latinoamericana también se ha hecho eco, y mientras el diario ‘Clarín’ habla de “bombazo” porque se registraron pagos al propio Rajoy, 'La Nación' apunta que el presidente se ve "salpicado" por el escándalo y 'La Folha de Sao Paulo' indica que "el partido del presidente español niega haber utilizado una caja B". 
Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges