Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 18 de diciembre de 2012

La constitución del 'banco malo' bloquea el cierre de ventas de pisos financiados por los nacionalizados

Agencias@DiarioSIGLOXXI
martes, 18 de diciembre de 2012, 14:17


Urgen a solventar el problema para que el comprador no pierda las ventajas fiscales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El G-14, el grupo de las grandes inmobiliarias, ha denunciado que el cierre de varios miles de operaciones de compraventa de viviendas financiadas por los bancos nacionalizados está actualmente bloqueado, después de que estas entidades traspasaran la pasada semana sus activos y créditos inmobiliarios al 'banco malo'.

El presidente de esta organización, Fernando Rodríguez-Alvial, explicó que estas transacciones están pendientes porque la entidad nacionalizada correspondiente no firma la subrogación del crédito, dado que ya está traspasado al Sareb.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez-Alvial instó a solucionar cuanto antes el "problema administrativo" que considera impide que los bancos controlados por el Estado dejaran de firmar subrogaciones de préstamos desde que la pasada semana pasaran sus activos y pasivos al 'banco malo'.

El presidente del G-14 señala que se trata de un problema que fundamentalmente afecta a los compradores de los pisos, dado que en caso de no finalizar la compra dentro de este ejercicio perderán las ventajas fiscales, que desaparecen en 2012.

FIN DE VENTAJAS FISCALES


Según recordó, el próximo 1 de enero el tipo del IVA que afecta a las transacciones de vivienda nueva pasará a ser del 10%, frente al 'superreducido' del 4% con que contaba hasta ahora. Además, en esa fecha desaparecerá también la desgravación en el IRPF.

El presidente del G-14 asegura desconocer el volumen exacto de transacciones que actualmente están afectadas por este "problema administrativo", si bien apuntó que pueden ser entre 2.000 y 4.000 operaciones.

"Desde que la pasada semana los bancos nacionalizados pasaran sus activos al Sareb, han dejado de firmar subrogaciones de préstamos de vivienda a los compradores", denunció.

"Es un problema administrativo que afecta fundamentalmente a los clientes finales y que hay que solucionar de forma urgente", subrayó Rodríguez-Alvial, quien indicó que los promotores inmobiliarios se han puesto ya en contacto con las entidades y la Sareb con el fin de desbloquear este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges