LA BANCA 'SANA' DOTARÁ OTROS 14.000 MILLONES, SEGÚN M. STANLEY
E. Utrera /
E. Segovia
Thu Sep 13 22:53:47 UTC+0200 2012
(06:00h)
Punto de inflexión. El Gobierno se ha rendido a la evidencia de que el banco malo tendrá que comprar los activos tóxicos de las entidades a precios muy bajos, inferiores a los establecidos en los Decretos 'De Guindos',
para atraer inversores privados. Un punto de partida compartido por el
banco de de negocios estadounidense Morgan Stanley, que cree que estos
precios obligarán a los bancos cotizados a rebajar también sus
inmuebles, lo que les costará provisiones adicionales por valor de entre
7.000 y 14.000 millones de euros. Y, lo que es peor, supondrá
sacrificar todo el beneficio doméstico –es decir, el que se genera en
España- el año que viene.Altos funcionarios de Economía y Hacienda celebraron ayer una reunión con representantes del sector, en la que reconocieron que la adquisición de los activos inmobiliarios de las entidades que requieran ayudas públicas -las que están obligadas a acudir al 'banco malo'- tendrá que hacerse muy por debajo del valor en libros menos las provisiones a que obligan los Decretos, según fuentes al tanto de este encuentro. No obstante, la decisión aún no es definitiva. Dichas provisiones imponían unos descuentos del 35% para la vivienda terminada y del 80% para el suelo respecto a su valor inicial anterior al estallido de la burbuja.
De esta forma, el Ejecutivo resuelve la contradicción en que se había metido a cuenta del banco malo. Por un lado, estableció un objetivo de que más del 50% del 'banco malo' esté en manos de inversores privados y el propio ministro Luis de Guindos prometió que no iba a costar dinero al contribuyente porque no tendría pérdidas -lo que exige comprar a precios muy bajos-. Por otro, afirmó que las provisiones de los Decretos eran suficientes y que el precio no debería ser inferior, con el fin de no perjudicar en exceso a los bancos rescatados. Las conversaciones con los posibles inversores (empezando por la banca sana, reacia a participar) y con Bruselas han forzado este cambio de actitud. Con esta decisión, se incrementarán las necesidades de provisiones de estas entidades, que se traducirán en una mayor inyección de capital público.
Pero no sólo tendrá impacto en la banca rescatada, sino que también arrastrará a las entidades 'sanas'. Morgan Stanley comparte esta idea de que los precios a los que los bancos transferirán los activos al banco malo serán menores de lo que el mercado espera para atraer a los inversores privados, y considera que eso obligará a las entidades financieras cotizadas -Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Banesto- a rebajar los precios de sus propios inmuebles y a realizar nuevas dotaciones.
Descuento adicional de entre el 10% y el 20%
El banco de inversión cree que estas provisiones serán especialmente relevantes en la cartera de viviendas terminada, que debería ser la primera en tener salida en el mercado cuando sea transferida. Morgan Stanley dibuja un escenario en el que el banco malo impondría una rebaja de la valoración de las viviendas terminadas de entre el 10% y el 20% adicional a las provisiones de los Reales Decretos. Con esta horquilla en la mano, las entidades que no requieren rescate tendrían que dotar entre 7.000 y 14.000 millones de euros y, según esta firma, sacrificarían todo el beneficio que generarán en España en 2013.
Para justificar estas duras previsiones para la banca española, Morgan recuerda que el descuento medio con el que fueron traspasados los activos malos de los bancos irlandeses a su banco malo (el NAMA) fue de del 58%, en una horquilla situada entre el 42% y el 64%. Con los dos últimos Decretos, la banca española ha blindado su exposición al ladrillo en un 45%.
Santander, en mejor posición
Según el informe de Morgan Stanley -el banco de negocios que mejor conoce el sector inmobiliario español, presente en todas las grandes operaciones del mismo-, Santander es el banco que más reforzado sale. La firma recuerda que desde 2010 la entidad que preside Emilio Botín ha reducido su exposición total al sector inmobiliario un 18%. El informe dice que el banco cántabro está vendiendo más activos que ningún otro banco y que, probablemente, ninguna otra inmobiliaria española. Morgan Stanley negoció la compra de activos del Santander por 5.000 millones, aunque finalmente la operación se vino abajo.
Morgan destaca que Caixabank ha reducido también su exposición al ladrillo, mientras que el resto del sector se mantiene prácticamente en las mismas cifras.
Fuente: El Confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario