Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 7 de agosto de 2012

Obama llama a Rajoy para expresarle su respaldo a las medidas de ajuste

POLÍTICA | Conversación de media hora

Obama saluda a Rajoy en el G-20 celebrado en junio. | Diego Crespo
Obama saluda a Rajoy en el G-20 celebrado en junio. | Diego Crespo

 
  • El jefe del Ejecutivo ha recibido la llamada sobre a las 16.40 horas
  • Moncloa indica que han 'contrastado la situación de los mercados'
  • Rajoy ha subrayado 'los esfuerzos que hacen el Gobierno y los españoles'
  • También han abordado la situación en Siria y Sudán
  • Obama también habló la semana pasada con Hollande y con Monti
Barack Obama expresó este lunes su respaldo a los ajustes aprobados por Mariano Rajoy. Así lo explicó la Casa Blanca después de la conversación telefónica del presidente estadounidense con su colega español. Obama reconoció “los desafíos difíciles que afronta el pueblo español” y reiteró su “apoyo a los esfuerzos del presidente Rajoy para que la economía se recupere”.

Obama y Rajoy mantuvieron una conversación telefónica que duró una media hora y giró en torno a la situación económica en España y en otros países de la Unión Europea. La Moncloa explicó que el presidente español subrayó “los esfuerzos” que están haciendo “el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público y desarrollar un programa ambicioso de reformas estructurales”. Ambos hablaron también sobre otros asuntos internacionales como la situación en Sudán o el conflicto sirio.

No es la primera vez que Obama se interesa por la economía de la eurozona. La semana pasada habló por teléfono con el italiano Mario Monti y con el francés François Hollande y su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunió en Alemania con el ministro alemán Wolfgang Schäuble.

A finales de mayo, el presidente estadounidense llegó a pedir públicamente al Banco Central Europeo que actuara en el mercado para rebajar los intereses de países como España y expresó su convicción de que los problemas en Madrid podían agravar el desempleo en ciudades como Milwaukee.

Obama expresa a menudo su frustración con la inacción de los líderes europeos en los actos de campaña y la presenta como uno de los motivos por los que la economía estadounidense no termina de despegar. Así lo hizo el presidente el lunes pasado en un evento neoyorquino en el que pidió “medidas decisivas” a sus socios europeos y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá.

Rajoy ha coincidido con Obama en dos ocasiones. La primera fue a finales de marzo en la cumbre nuclear de Seúl y la segunda en la cumbre de la OTAN de Chicago. El presidente estadounidense ha invitado al español a visitarle en la Casa Blanca. Pero el viaje por ahora no tiene fecha y se antoja difícil que pueda producirse antes de las elecciones de noviembre.
Fuente: EL MUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges