Transporte público Los resultados económicos de la concesión de la línea 1 del Metro
A. S. Ameneiro
| Actualizado 05.08.2012 - 05:03
Los 14,9 millones de viajeros que han
superado las previsiones más optimistas sirven de incentivo a los
inversores interesados en las tres líneas que quedan · Los accionistas
se repartirán los dividendos
Un vehículo del Metro de Sevilla atraviesa el Aljarafe en dirección a la capital. |
La
empresa que gestiona el Metro de Sevilla ha conseguido triplicar sus
beneficios netos al cierre del ejercicio 2011 hasta alcanzar los 7,81
millones de euros, frente a los 2,26 millones que generó en la anualidad
anterior. El aumento de viajeros del metropolitano muy por encima de
las previsiones oficiales ha permitido a la concesionaria de la primera
línea de Sevilla superar con creces los
resultados económicos obtenidos
en 2010, el primer año completo de explotación tras su inauguración
parcial en 2009, según el detalle de las cuentas presentadas en el
Registro Mercantil de Sevilla a las que ha accedido Diario de Sevilla.
El resultado permite aportar algo de entusiasmo a las empresas privadas con interés en invertir en una de las tres líneas del Metro que quedan por construir cuando fluya el crédito y se acabe la crisis económica. La idea de la concesionaria es destinar el grueso del montante de esos beneficios, en concreto 7,03 millones, a repartir dividendos entre los accionistas, que adelantaron en su día en torno al 20% de la inversión para ejecutar la infraestructura de la obra del Metro.
El aumento de usuarios ha llevado la línea a los 14,96 millones de viajeros alcanzados en 2011, un 8,87% más respecto al año anterior. Estos datos ya se dieron a conocer a principios de enero pasado, pero faltaba por conocer el dato oficial de los beneficios netos generados por ese éxito de usuarios.
La cifra de viajeros que han pagado su billete sobrepasa en 400.000 la cantidad de 14,56 millones que la concesionaria esperaba alcanzar en el presente año 2012. Así pues, se han superado por primera vez las previsiones que la empresa manejaba en el modelo económico financiero de la concesión. No se cuentan en esta estadística los viajes de los supervisores por la línea. En 2010, los viajeros no llegaban siquiera a los 14 millones: se registraron 13,7 millones de usuarios.
Los principales ingresos que recibe la concesionaria proceden de las tarifas por billetes que se cobran a los viajeros y de la subvención anual que aporta la Junta de Andalucía como ayuda a la explotación. Esta aportación es vital para que equilibrar el déficit de tarifa que sufre la concesionaria: transportar a cada viajero cuesta en realidad 3,60 euros pero se cobra al ciudadanono de 0,82 a 1,37 euros (según los saltos) para garantizar su naturaleza de servicio público.
Según la Agencia de Obra Pública de la Junta, el organismo que supervisa la gestión del Metro, la concesionaria recibe al año unos 40 millones de euros como subvención a la explotación de esta línea con sus 18 kilómetros que conectan Mairena del Aljarafe, San Juan, Sevilla y Montequinto. Esta cantidad no se abona de golpe, sino diferida en varias entregas al año, una vez que la administración ha corroborado la demanda real de la línea por trimestre.
En Madrid, la comunidad autónoma aporta 1.200 millones de euros como subvención a la explotación de sus 12 líneas que miden 300 kilómetros.
En 2011, la Administración andaluza también se ha beneficiado por primera vez de los ingresos extraordinarios por viajeros. Siempre que la cifra de viajeros exceda las previsiones oficiales, la Junta se beneficiará de parte de ese beneficio. Si los resultados son inferiores a la demanda, la concesionaria afronta los datos negativos.
Sin contar los gastos, el resultado de explotación del Metro generó 21,4 millones de euros en el pasado ejercicio. El importe neto de la cifra de negocios fue de 48,3 millones. El saldo de ingresos y gastos antes de impuestos fue de 11,1 millones de euros, a los que hay que descontar los 3,29 millones que pagados del impuesto sobre sociedades.
El crecimiento del empleo en Metro de Sevilla ha sido del 1,74%. Hay 178 empleos directos y una horquilla de 195 y 210 empleos indirectos que se generan mensualmente en los servicios subcontratados.
Las tres plantas fotovoltaicas de producción de energía eléctrica que están arrendadas a empresas del grupo generaron un ingreso de 203.615 euros, algo más que los 198.170 euros del ejercicio anterior. El mantenimiento de los vehículos del Metro facturado por Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) -el accionista de la sociedad que aporta los vagones de la línea- ascendió a 1,6 millones en 2011, frente a los casi cinco millones del año anterior.
Las deudas con entidades de crédito (corriente y no corriente) suman 256,6 millones de euros al cierre de 2011, de los que el mayor montante lo representa el crédito con el Banco Europeo de Inversiones que permitió iniciar las obras. En el ejercicio anterior la deuda total con entidades de crédito era superior: 265,5 millones de euros.
El resultado permite aportar algo de entusiasmo a las empresas privadas con interés en invertir en una de las tres líneas del Metro que quedan por construir cuando fluya el crédito y se acabe la crisis económica. La idea de la concesionaria es destinar el grueso del montante de esos beneficios, en concreto 7,03 millones, a repartir dividendos entre los accionistas, que adelantaron en su día en torno al 20% de la inversión para ejecutar la infraestructura de la obra del Metro.
El aumento de usuarios ha llevado la línea a los 14,96 millones de viajeros alcanzados en 2011, un 8,87% más respecto al año anterior. Estos datos ya se dieron a conocer a principios de enero pasado, pero faltaba por conocer el dato oficial de los beneficios netos generados por ese éxito de usuarios.
La cifra de viajeros que han pagado su billete sobrepasa en 400.000 la cantidad de 14,56 millones que la concesionaria esperaba alcanzar en el presente año 2012. Así pues, se han superado por primera vez las previsiones que la empresa manejaba en el modelo económico financiero de la concesión. No se cuentan en esta estadística los viajes de los supervisores por la línea. En 2010, los viajeros no llegaban siquiera a los 14 millones: se registraron 13,7 millones de usuarios.
Los principales ingresos que recibe la concesionaria proceden de las tarifas por billetes que se cobran a los viajeros y de la subvención anual que aporta la Junta de Andalucía como ayuda a la explotación. Esta aportación es vital para que equilibrar el déficit de tarifa que sufre la concesionaria: transportar a cada viajero cuesta en realidad 3,60 euros pero se cobra al ciudadanono de 0,82 a 1,37 euros (según los saltos) para garantizar su naturaleza de servicio público.
Según la Agencia de Obra Pública de la Junta, el organismo que supervisa la gestión del Metro, la concesionaria recibe al año unos 40 millones de euros como subvención a la explotación de esta línea con sus 18 kilómetros que conectan Mairena del Aljarafe, San Juan, Sevilla y Montequinto. Esta cantidad no se abona de golpe, sino diferida en varias entregas al año, una vez que la administración ha corroborado la demanda real de la línea por trimestre.
En Madrid, la comunidad autónoma aporta 1.200 millones de euros como subvención a la explotación de sus 12 líneas que miden 300 kilómetros.
En 2011, la Administración andaluza también se ha beneficiado por primera vez de los ingresos extraordinarios por viajeros. Siempre que la cifra de viajeros exceda las previsiones oficiales, la Junta se beneficiará de parte de ese beneficio. Si los resultados son inferiores a la demanda, la concesionaria afronta los datos negativos.
Sin contar los gastos, el resultado de explotación del Metro generó 21,4 millones de euros en el pasado ejercicio. El importe neto de la cifra de negocios fue de 48,3 millones. El saldo de ingresos y gastos antes de impuestos fue de 11,1 millones de euros, a los que hay que descontar los 3,29 millones que pagados del impuesto sobre sociedades.
El crecimiento del empleo en Metro de Sevilla ha sido del 1,74%. Hay 178 empleos directos y una horquilla de 195 y 210 empleos indirectos que se generan mensualmente en los servicios subcontratados.
Las tres plantas fotovoltaicas de producción de energía eléctrica que están arrendadas a empresas del grupo generaron un ingreso de 203.615 euros, algo más que los 198.170 euros del ejercicio anterior. El mantenimiento de los vehículos del Metro facturado por Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) -el accionista de la sociedad que aporta los vagones de la línea- ascendió a 1,6 millones en 2011, frente a los casi cinco millones del año anterior.
Las deudas con entidades de crédito (corriente y no corriente) suman 256,6 millones de euros al cierre de 2011, de los que el mayor montante lo representa el crédito con el Banco Europeo de Inversiones que permitió iniciar las obras. En el ejercicio anterior la deuda total con entidades de crédito era superior: 265,5 millones de euros.
Fuente: diariodesevilla.es
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