60.000 muertos. 5.000 desaparecidos. 7 millones de jóvenes sin trabajo. La peor sequía en 70 años. Los mexicanos deben superar una de las peores olas de violencia y pobreza
de su historia reciente. Éstas son algunas de las devastadoras cifras a
las que deberá hacer frente el futuro líder del país, el priista
Enrique Peña Nieto.
NOTA DEL EDITOR - COBERTURA GRAFICA DE ESCENAS DE MUERTE Y VIOLENCIA. Un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios del narcotráfico registrado el jueves en el norte de México dejó un saldo de 25 pistoleros muertos, informó el Ejército. En la imagen, los cadáveres de dos hombres y un mensaje colocado junto a ellos yacen a un lado de la autopista México-Cuernavaca, el 2 de septiembre de 2010. REUTERS/Margarito Pérez |
Balance de decapitados: 49 en un solo día.
Tres millones más de personas este año que luchan por no morir de
hambre. La peor sequía en 70 años. 60.000 muertos. 5.000 desaparecidos. 7
millones de jóvenes sin trabajo. Otros tantos que ni siquiera quieren
estudiar. Más de 30.000 que prefieren unirse ‘al narco’…
Sangre que se suma a la inseguridad, la desconfianza, la corrupción o
la pobreza. Éstas son algunas de las devastadoras cifras a las que se
enfrenta México:
- A pesar de crecer a un ritmo del 3,7%, en México hay 52 millones de pobres. 3.200.000 más que el año pasado, según la plataforma humanitaria El Grupo de los Cien. El 46% de la población del país de habla hispana más grande del planeta lucha por salir del umbral de la pobreza, según el informe 2011 del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social).
- La desigualdad se refleja en una diferencia de 26 escalones: el tope de mayores ingresos medios es 26 veces mayor que el tope de ingresos medios más bajos. La media de desigualdad mundial es de 9 escalones, según la OCDE.
- 2012 añade más de 5.000 vidas a un terrible balance: 150.000 muertos desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico, según el Secretario de Estado de EEUU. El año 2011 ha sido el más violento de la última década.
- La inseguridad hace estragos en los hogares mexicanos, también económicamente: en el último año se gastaron 3.000 millones de euros en medidas de seguridad, según Otto Granados, director del Instituto de Administración Pública de Monterrey. Más del 20% de las familias poseen una o más armas. En total, entre la sociedad circulan más de 20 millones de armas, según el experto y el 80% de la población declara que tiene la sensación de que el país “va mal”.
- El 24% de la población mexicana mayor de 18 años declara haber sido víctima de algún delito como violaciones, asalto con arma o robo, según cifras oficiales. Este dato no refleja los crímenes relacionados con el narcotráfico.
- La generación de empleo es muy baja según la CONEVAL. A pesar de que cada año se licencian más de 700.000 jóvenes, unos 7 millones están paro, según Granados. Más de 6 millones pertenecen a la generación nini (ni estudio ni trabajo). 500.000 se alistan en bandas callejeras y más de 30.000 prefieren unirse 'al narco' al desconfiar en las posibilidades de encontrar un trabajo, según el experto.
- Los jóvenes también ponen los muertos: en el año 2010, el 40% de las víctimas entre los 15.000 muertos eran jóvenes, según denuncia el movimiento #YoSoy135 y varias organizaciones humanitarias como Human Rights Watch.
- México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, según Reporteros Sin Fronteras. Sólo en 2011 murieron 11 periodistas y desaparecieron 2, según la organización.
- En 2010, 2.500 mujeres murieron en los crímenes llamados feminicidios. La impunidad en estos casos alcanza el 98% según Amnistía Internacional y organizaciones que trabajan con las víctimas como Casa Amiga Ester Chávez Cano.
- Unos 400 emigrantes mexicanos mueren cada año en la zona fronteriza sur de EEUU, al intentar llegar al “paraíso”, según expertos como Martha Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano. Más de 20.000 personas cruzan al año los 3.100 kilómetros del corredor fronterizo más transitado y peligroso del mundo, según la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos. Junto con la 'guerra contra el narco', la inmigración a sido la gran ausente de la campaña, denuncian las organizaciones civiles.
- Los cárteles de droga operan en más de 250 ciudades mexicanas y estadounidenses en un negocio que genera más de 32.000 millones de dólares de dividendos, según cifras de la ONU y la Oficina de Política de Control de Drogas de EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario