Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 5 de julio de 2012

Extremadura. El sector inmobiliario urge construir para cubrir la falta de vivienda a medio plazo

TRAS LA ADVERTENCIA DEL CONSEJERO DE FOMENTO SOBRE LA NECESIDAD DE REACTIVAR LA CONSTRUCCION

Los constructores y promotores insisten en que hay demanda y puede haber problemas para atenderla. Apuntan la necesidad de que los bancos vendan sus viviendas lo antes posible para empezar a edificar



P. CABECERA 05/07/2012
Hay que empezar a construir viviendas cuanto antes, porque de lo contrario en el plazo de un año puede darse el caso de que no haya suficientes para atender la demanda en las principales ciudades extremeñas. Es la advertencia que realiza el sector inmobiliario, que se muestra de acuerdo con el consejero de Fomento, Víctor del Moral, que avisa de que "si se sigue sin construir pisos, algunas ciudades que siguen creciendo tendrán falta de viviendas en unos años", y recuerda que normalmente se tarda dos años en construir.

La gerente de Apdecoba, la patronal de la construcción en Badajoz, Teresa Bardají, valora positivamente las manifestaciones del consejero y recuerda que esta asociación lleva haciendo esa misma advertencia hace más de dos años. "La paralización total del sector de construcción de viviendas, está desencadenando la falta de las mismas con las consecuencias negativas que implica", señala. A este respecto, considera que el tipo de viviendas que se construye "es amplio y acorde con las necesidades y circunstancias del lugar, de la situación y de los propios adquirentes", por lo que, el exceso de un determinado tipo de vivienda en un enclave concreto "no significa que, incluso en la propia ciudad en que esto se produzca no haya necesidad de nuevas viviendas en otros enclaves o de otras tipologías". Por ello, espera que "se adopten las medidas necesarias para solucionar este problema".

De la misma opinión es Angel Martínez, vicepresidente de la Asociación de Promotores perteneciente a la Fecons, la patronal de la construcción de Cáceres. Asegura que ese escenario futuro de falta de viviendas "es una posibilidad real", ya que si no se reactiva la construcción "en algunas poblaciones nos encontraremos que la demanda sea superior a la oferta". Y pone como ejemplo a Cáceres capital, donde "no existen tantas viviendas de nueva construcción sin vender". Además, recalca que existen compradores potenciales, pero el problema está "en lo que respecta a la financiación por parte de los bancos", dado que "si no fluye el crédito tanto para el promotor como para el comprador el problema puede agravarse".

Por ello, considera que hay que construir para atender esa demanda creciente. Hay que tener en cuenta, apunta, que una promoción tarda un mínimo de dos años desde que se pone en marcha (se obtiene la financiación y los permisos pertinentes, licencias, etcétera) se construye y se entrega al comprador. Por lo que "si no se inician nuevas promociones de viviendas ahora, nos podremos encontrar con cierta escasez de viviendas nuevas en los próximos años".

Inmobiliarias consultadas por este periódico también se muestran de acuerdo con la necesidad de construir vivienda nueva, pero recalcan el problema de la falta de financiación. "Se está vendiendo todo el parque inmobiliario debido a la notable caída de los precios, pero de aquí a un año, cuando se venda todo, no va a haber nada porque nadie está construyendo", apunta Mónica López, gerente de la inmobiliaria Exclusivas Juan Antonio.

Hay promotores que si les dieran la financiación "les encantaría construir, pero están bloqueados", y los compradores se decantan más por vivienda nueva que por la de segunda mano, aclara, debido a que los precios se han reducido hasta en un 40%, como es el caso de su empresa, algo que hace que "la gente se anime a comprar".

LA BANCA, DOBLE PROBLEMA Sin embargo, hay un problema añadido: la competencia que hacen al sector las entidades financieras. Así lo apunta Pilar Acosta, responsable de la promotora Viassa, que insiste en que demanda existe, pero "hasta que los bancos no terminen de vender sus viviendas, no podemos empezar a construir, porque no podemos competir con ellos, es imposible poner sus precios, cuando además financian el 100% de sus viviendas". Es más, reitera que el sector promotor e inmobiliario va a quedar "como gestores a la banca" porque "el suelo lo tienen ellos y la financiación la darán para su suelo".

Por ello, considera que "es necesario que eso se limpie, mientras que la banca no suelte su producto nosotros no podemos empezar a construir, porque es cierto que demanda hay". Según Acosta, "la banca tiene que vender cuanto antes y después venderemos los demás". En todo caso, destaca que el sector constructor es "la locomotora del país", por la creación de empleo que genera, por lo que urgen también financiación bancaria para facilitar esa construcción que se demanda desde el propio Gobierno extremeño y el sector.

Hay que recordar que el consejero de Fomento alertó el lunes pasado de que el sector inmobiliario "tiene que reactivarse" porque si no, "algunas ciudades que siguen creciendo", como Badajoz, "tendrán problemas de falta de viviendas". Además, avanzó que en otoño se dará a conocer un estudio que se está realizando sobre la vivienda en la región y cuyas conclusiones apuntan a que "si se sigue sin construir pisos, algunas ciudades que siguen creciendo tendrán falta de viviendas en unos años", teniendo en cuenta que se tarda una media de dos años en construir.

No obstante, Del Moral espera que la crisis en la construcción y en el sector inmobiliario "esté llegando a su fin" pero recuerda que la venta de vivienda protegida también ha bajado en Extremadura debido a los "recortes" de financiación por parte de las entidades financieras. A eso se añaden las exigencias del Gobierno, de que los bancos tienen que provisionar cada hipoteca que dan "y por eso miran con lupa a quién se la dan", argumenta.
Fuente: el Periódico Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges