Buscador Google

Búsqueda personalizada

viernes, 27 de julio de 2012

España, el pim, pam, pum de la prensa y los políticos europeos

Por Jorge Chamizo | La otra cara de la moneda – jue, 26 jul 2012 11:26 CEST

España pierde crédito en Europa y en el mundo cada minuto que pasa por su manera de abordar la crisis. Por eso se ha convertido en muñeco de pim, pam, pum de los políticos y de la prensa de nuestro entorno.

Nuestro país es pasto del populismo que florece en Europa ante las crecientes dificultades económicas de la zona euro, al igual que ha ocurrido en otros periodos conflictivos y de ingrato recuerdo en el Viejo Continente.

La situación ha desatado mensajes simplistas y despectivos desde los ricos estados del Norte, marcando la incipiente división entre los países más prósperos y los periféricos, que algunos ya anticipan como el esbozo del futuro dibujo político y económico de Europa tras una eventual ruptura del euro.

"Ellos podrán tener la Copa, pero no nuestra solvencia", reza el cartel del Gobierno holandés.

Ha sido Holanda, un país de tradición europeísta, tolerante y liberal,  el que ha situado a España e Italia en el centro de su campaña electoral como instrumento demagógico para ganar votos. "Ellos podrán tener la Copa (en referencia a la Eurocopa y los últimos mundiales de fútbol) pero no nuestra solvencia", promulga el partido gobernante en Holanda, el VVD,  en su página de web de Facebook junto a una foto de dos futbolistas Xavi Hernández, de España, y Andrea Pirlo, de Italia.

Junto a la foto, el partido que se presenta a la reelección en septiembre,  añade que "Italia y España son campeones de fútbol, pero ahora hay que cortar un poco a estos campeones, porque cuando se trata de nosotros, no existe un mecanismo por el cual se pueda beneficiar nuestra economía", dice el texto.

Holanda se ha alineado en los últimos tiempos con el grupo de países duros respecto a la solidaridad con España y ha amenazado incluso con vetar que el fondo europeo pueda comprar deuda de los países del sur para rebajar la prima de riesgo.

En Francia, ha sido la prensa la que ha arremetido esta vez contra España. El diario Libération dedica su primera página, al igual que hizo unos meses con Grecia, que sigue aplicando recorte sobre recorte, a la crítica situación de nuestro país.

Portada del diario Libération de este jueves.

Con una bandera española a toda página donde se puede leer "¡Perdidos!", asegura el rotativo, entre otras cosas, que nos negamos a admitir que la crisis, "económica en su origen, se ha convertido en un problema político". "A pesar de los sucesivos planes de Europa, España se hunde en la crisis. Los madrileños hablan de un país laminado", añade la cabecera gala.

En su editorial, el diario parisino sostiene que "nada funciona y, paradoja de paradojas, estas palabras y acciones contribuyen a empeorar el desastre que se debe evitar".

Para rematar el despliegue, en su cuenta de Twitter ofrece bajo la frase "Ayer Grecia, hoy España" un montaje de su portada de hoy a la que añadía la  publicada sobre Grecia, también con el azul de la bandera helena a toda página y la palabra "Caos". Las comparaciones son odiosas y más en estos momentos.

Comparativa de la portada de Liberation sobre Grecia, y sobre la de España, publicada hoy.
@Jorcha
Fuente: YAHOO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges