21 / 06 / 2012
Celia Lorente
Para el grupo Inditex, dueño de Zara, no hay crisis. Sus buenos
resultados económicos demuestran que no existen fronteras para esta
empresa textil española. Las ventas por Internet, la expansión en Asia y
no depender de los bancos son algunos de sus secretos.
Desde que abriera una pequeña tienda llamada Zara en el año 1975
en La Coruña, lugar donde inició su actividad y donde está su sede
central, Inditex, la empresa española más exitosa del país, no ha parado
de crecer. Los últimos resultados correspondientes al primer trimestre
de 2012 vuelven a desafiar a la crisis, aunque en su sede de Arteixo la
consigna es “ninguna euforia” y ser lo más neutrales posible. “Es solo
un trimestre y queda mucho por delante, así que calma, calma y calma,
estamos en un entorno muy complicado”, es la respuesta ante las
alabanzas generadas por la buena evolución del grupo.
Inditex ha
elevado sus ventas un 15%, hasta 3.416 millones de euros, en uno de los
momentos más difíciles para la economía española desde hace décadas.
Bajo la gestión de Pablo Isla, presidente del grupo textil, el beneficio
neto del gigante español se situó en 432 millones de euros, un 30% más
que en el primer trimestre del ejercicio 2011. Una tendencia positiva
que además parece mantenerse, ya que al inicio del segundo trimestre, en
el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 10 de junio de 2012,
las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han seguido creciendo
un 14%.
El tejido de Inditex, lejos de descoserse, sigue
imparable, ajeno a los vaivenes económicos mundiales, hasta alcanzar un
volumen de negocio consolidado en 2011 de 13.793 millones de euros y un
beneficio neto de 1.932 millones. “No hay una clave ni ningún secreto,
lo que intentamos es hacer cada día mejor lo que hacemos, y eso conlleva
una organización bien enfocada, muchísimo trabajo y una vocación de
globalidad en los mercados. Pero sobre todo no perder nunca de vista la
esencia de nuestro trabajo, que es el producto y las tiendas, o sea los
clientes. Todo esto dentro de una cultura nuestra, muy crítica, de no
estar nunca satisfechos del todo”, comentan en Inditex. O lo que viene a
ser lo mismo, la forma y la filosofía de entender la vida de su
fundador, Amancio Ortega, aplicada al negocio. Un hombre que, a pesar de
tanta modestia, es ya el más rico de Europa y el cuarto del mundo,
según el índice de millonarios que elabora la agencia Bloomberg. El
fundador de Inditex suma una fortuna de 39.500 millones de dólares
(32.500 millones de euros), lo que le coloca a la cabeza de los
millonarios europeos, por delante del fundador de Ikea, el sueco Ingvar
Kamprad, o el francés Bernard Arnault, dueño de la firma de artículos de
lujo Louis Vuitton.
Fuente: tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario