Buscador Google

Búsqueda personalizada

lunes, 4 de junio de 2012

Ahora es un momento idóneo para comprar vivienda. Si sube el IVA, se dispararán los gastos

Si va a subir el IVA, ¿interesa comprar vivienda ya?

Lunes, 4 Junio, 2012 - 10:46
publicado por egarcia's pictureegarcia@idealista

análisis de impacto de una hipotética subida del iva
Análisis de impacto de una hipotética subida del IVA

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España retirar la desgravación fiscal por compra de vivienda y una subida general del IVA. Si el aumento de dicho impuesto llegase a la vivienda nueva podría traducirse en un importante incremento del esfuerzo que supone comprar una casa. realizamos un análisis sobre el nuevo e hipotético tipo impositivo que podría imponerse para que si estás pensando en comprar una vivienda a medio plazo puedas valorar cómo te afectaría, ya que dependiendo del escenario, el IVA a pagar por una vivienda nueva podría subir entre un 100% y un 400%.

Para Bruselas, los impuestos en España medidos mediante el ratio impuestos/PIB, son de los más bajos de la Unión Europea, por lo que nos pide incrementar el IVA. Además, insinúa su malestar por la existencia del tipo reducido –al 8%- y un superreducido –al 4%-, que además es el que actualmente se aplica a la compra de vivienda nueva. Este IVA del 4% para vivienda nueva ha recibido ya varias críticas en Europa, ya en teoría sólo puede realizarse cuando es vivienda social y crear un agravio comparativo con el resto de países.

Así, si el gobierno decide seguir las recomendaciones europeas, la carga fiscal sobre las viviendas podría verse incrementada a corto plazo de manera importante. Y es que la compra de vivienda nueva podría dejar de estar gravada al actual 4% para pasar a estarlo al tipo reducido –el 8% actual, o más, si éste sube- o al 18% o más en caso de que se eliminasen, como sugiere Bruselas, los tipos reducido y superreducido.

¿A qué viviendas afectaría la subida del IVA?

El IVA es un impuesto que se aplica solamente a las viviendas nuevas. por eso, debes saber que:

1) Si compras una vivienda de segunda mano –a un particular o a través de una agencia inmobiliaria-, la subida del IVA no te afecta, pues el impuesto que pagarás por la compra será el de transmisiones patrimoniales (ITP) y será de entre el 7% y el 8% según tu comunidad autónoma, al menos por el momento.

2) Tampoco se verían afectados la mayor parte de los pisos que venden los bancos. El motivo es que sólo se paga IVA por la compra de vivienda nueva cuando se trata de la primera transmisión de la casa. En la mayor parte de los pisos de la banca, esta primera transmisión ya se ha dado, del promotor al banco, por lo que aunque en la vivienda no haya vivido todavía nadie, de cara a hacienda ya no se considera nueva y, por tanto, su compra implica el pago del ITP.

Un comprador final sólo tendría que pagar IVA al comprar la casa al banco si éste ha terminado de construir el piso, haciendo las veces de promotor, ya que en ese caso sí se consideraría primera transmisión.

¿Cuánto subiría? En el peor de los casos, hasta un 400%.

Dado que, como hemos visto, esta hipotética subida del IVA no afectaría a las viviendas de segunda mano de particulares, agencias y bancos, puede decirse que los grandes perjudicados serían los promotores inmobiliarios, aquellos que venden vivienda nueva en primera transmisión.

En este ejemplo vemos cómo afectaría la subida a una vivienda de 200.000 euros:

Para una vivienda nueva de 200.000 euros, por la que actualmente se paga de IVA un 4%, 8.000 euros, podría llegar a pagarse hasta 40.000 euros, un 400% más, dependiendo de la subida del IVA. Sin embargo, hay varios escenarios.

a) Si se elimina el IVA superreducido y pasa a aplicarse el tipo reducido como estaba antes: se pagarían 16.000 euros en el momento de su compra, en vez de los actuales 8.000 euros. Esto ya supone un aumento del  100%.

b) Si la vivienda pasa a ser gravada con el tipo reducido y éste se eleva como pretende Bruselas: por ejemplo al 10%, el IVA a pagar en la vivienda del ejemplo sería de 20.000 euros, se trataría ya de un alza de 12.000 euros frente a los 8.000 euros actuales.

c) La cosa podría empeorar si se eliminaran los tipos reducidos y superreducidos del IVA, como pide Europa: en este caso, la vivienda nueva podría pasar a estar gravada al 18%, el tipo general que se aplica actualmente, lo que supondría el desembolso de 36.000 euros. Aquí, ya estaríamos hablando de un alza del precio total de la vivienda de 28.000 euros, más de un 10%.

d) Pero podría ser peor aún… si además subiese el tipo general del IVA como se especula y lo hiciera dos puntos, que podría ser incluso más-: el pago del IVA llegaría a los 40.000 euros, es decir, un 400% más que ahora
en este último casi, comprar una vivienda nueva supondría casi un lujo, ya que una casa de 200.000 euros que actualmente tiene 8.000 euros de IVA (208.000 euros en total), pasaría a costar 240.000 euros, lo que en la práctica supondría un encarecimiento de más del 15%.

Además, también hay que tener en cuenta que Bruselas pide, además, que la desgravación por compra de vivienda desaparezca, lo que podría añadir aún más presión a los futuros compradores.

¿Cuándo se paga el IVA?

Hay que recordar que el IVA de la vivienda se paga en el momento que se abona una cantidad. Así, si se compra sobre plano y se van haciendo aportaciones periódicas, el IVA a aplicar será el vigente en el momento de cada pago.

Así, será en el momento en el que se escriture la vivienda cuando habrá que hacer el mayor desembolso y, además, pagar la mayor parte del IVA –el total menos las aportaciones que hayamos ido haciendo-. El tipo a aplicar sería el vigente en el momento de hacer el abono, por lo que una vivienda comprada sobre plano en la actualidad podría verse afectada por esta subida del IVA que nos llega desde Europa si se entregase después de la subida del impuesto.

Recordamos que esto es un ejercicio posible, pero que actualmente es teórico, ya que de momento sólo se han tomado medidas en este sentido. En cualquier caso, la contundencia de las cifras recomiendan estar atentos a cualquier movimiento en los impuestos sobre vivienda, ya que podrían suponer un cambio radical en el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges