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domingo, 27 de mayo de 2012

Suelo en busca de comprador

25.05.2012 Llave
Las grandes inmobiliarias españolas han pasado de construir miles de viviendas en un solo año a ni siquiera iniciar una promoción.

Una catastrófica caída del negocio que ha reducido sus ingresos a la mínima expresión y que ha dejado en sus carteras gran cantidad de terrenos sin uso a corto plazo, sin comprador y sin perspectivas de encontrarlo en un plazo razonable. En total, las seis grandes compañías cotizadas del sector, Colonial, Martinsa Fadesa, Metrovacesa, Realia y Reyal Urbis, acumulan alrededor de 40 millones de metros cuadrados de suelo, una superficie que junta superaría a la extensión de una ciudad como La Coruña.

La importancia de este volumen es cuantitativo pero también cualitativo, ya que, a diferencia de lo que ocurre con los pisos, aunque el suelo bajara mucho su precio, no hay mercado que lo quiera y su valor actual ronda más el cero que los cerca de 5.000 euros que se pagaban por el metro cuadrado durante el boom inmobiliario. Y mientras su precio empequeñece, no ocurre lo mismo con su deuda financiera, que, aplazada refinanciación tras refinanciación, sigue creciendo alimentada por los intereses. En esta vorágine de mercado, las inmobiliarias dudan sobre qué estrategia seguir para valorar estos cuarenta millones de metros cuadrados.

Algunas, como Reyal Urbis, prefieren la humildad y aseguran que sus ocho millones de espacio edificable valen algo más de 3,29 millones de euros; mientras que otras, como Metrovacesa, cifran sus menos de tres millones de metros cuadrados en 1.500 millones de euros. Estas notables divergencias hacen pensar que quizás una medida como el decreto ley utilizado para estimar la caída de valor de los activos inmobiliarios de la banca debería ser también aplicada a las carteras de las promotoras.

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