Buscador Google

Búsqueda personalizada

domingo, 27 de mayo de 2012

Los registradores certifican el coma profundo del sector inmobiliario granadino

La compraventa de viviendas bajó un 13,53% en el primer trimestre de este año, con únicamente 1.605 operaciones

D.B.F. / Granada | Actualizado 26.05.2012 - 01:00
 
La esperanza del sector es la
vivienda nueva.
El paciente comenzó refiriendo al doctor un leve dolor de cabeza y algún que otro estornudo. Era agosto de 2008, y el ladrillo empezaba a enfriarse. Mes a mes, el sector veía cómo se iba volviendo más débil, tenía problemas para poder levantarse de la cama y mostraba una desgana patológica. El enfermo cayó en un sueño del que, de vez en cuando, lograba escapar.

Los médicos intentaban inyectar liquidez, dar alguna pequeña solución, pero esos pequeños parches no lograban frenar la hemorragia. Y, tras unos años de agonía, el enfermo entró en coma profundo, del que de momento no parece despertar. No al menos de lo que se desprende del último informe elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que aportan unos datos a la evolución de un sector que está bastante lejos de estar sano.

Los registradores han elaborado un informe sobre las compraventas de viviendas en el primer trimestre de este año, y la conclusión en Granada es mala. Durante enero, febrero y marzo se vendieron en la provincia 1.605 viviendas. La mayoría -por aportar el dato- nueva, con 1.017 unidades, frente a las 588 propiedades de segunda mano que cambiaron de dueño. El dato es significativo, pero lo es más aún si se compara con el mismo trimestre del año anterior, que tampoco se caracterizó por ser especialmente boyante. Así, se vendieron en Granada durante esos tres meses de 2012 un 13,53% menos de viviendas, el mayor descenso de las ocho provincias andaluzas. Únicamente Sevilla se acerca levemente a esa bajada en el número de propiedades que cambiaron de manos en los tres primeros meses del año, ya que en la provincia sevillana bajó la compraventa de viviendas un 11,03%. A Sevilla le sigue Almería, con un 10% menos de viviendas vendidas en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior. En el resto de las provincias andaluzas, el descenso es inferior al 10%. Especialmente llamativo es el caso de Málaga, donde la venta de viviendas únicamente bajó un 6,7%. Cabe destacar, además, que el descenso en la venta de viviendas en Granada es bastante más elevado que el registrado en Andalucía, donde se situó en el 9,31%, y del nacional, ya que en todo el territorio español cambiaron de manos un 8,73% menos de viviendas.

El descenso es mucho mayor -y por tanto, un síntoma más de la gravedad del paciente- si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos doce meses del mercado inmobiliario granadino. En este caso, la compraventa de viviendas se desploma un 25,3% respecto a los doce meses anteriores. Según los cálculos del Colegio de Registradores de la Propiedad, durante los últimos doce meses se han vendido en la provincia casi 7.000 propiedades inmobiliarias. Aquí, Granada sí es superada por Sevilla -con un 28% menos de compraventa que el año anterior- y por Cádiz -con un 25,32% menos de operaciones que el acumulado en comparación con los doce meses anteriores-. Y, en este caso, la parcela que más ha tirado hacia abajo el balance final ha sido el desplome de la vivienda usada, que cayó respecto al mismo periodo, un año antes, un 26,6%, con únicamente 5.641 unidades que cambiaron de propietario.

De hecho, es una tendencia generalizada hasta cierto punto, porque el informe de los registradores señala que "en los próximos trimestres, el comportamiento de la evolución de la compraventa de vivienda probablemente derive hacia una mejora del peso relativo" de operaciones de venta de pisos nuevos "como consecuencia de las mayores reducciones de precios, la menor carga fiscal y la mayor probabilidad de financiación hipotecaria". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges