Buscador Google

Búsqueda personalizada

martes, 8 de mayo de 2012

Bankia se desploma un 4,76% en bolsa: ¿habrá una nacionalización?

elEconomista.es / Teresa Barajas
7:05 - 8/05/2012 Actualizado: 17:59 - 8/05/12
  • Las acciones de Bankia llegan a caer un 9%: se habla de nacionalización
  • Es la mayor promotora del país con 31.798 millones en viviendas y suelo
Puntos Variación Hora
2,26 -4,76%  -0,11 puntos
Grafico
rodrigo-rato-bankia.jpg
El ya expresidente de Bankia,
Rodrigo Rato. Foto: Archivo
La presión internacional y las divergencias con Economía forzaron la caída de Rodrigo Rato. Bankia es la quinta entidad española por activos y su situación ha generado en las últimas semanas muchas dudas en el mercado por su tamaño, su gran exposición inmobiliaria y su alta morosidad. A la espera de los planes del Gobierno y la inyección de capital público, sufre en bolsa e incluso se habla de una posible nacionalización. Guárdame de los amigos...

En concreto, las acciones de la entidad han sufrido hoy fuertes caídas en bolsa, que han llegado a ser superiores al 9% y que finalmente han sido del 4,76%, lo que las ha situado al cierre en 2,26 euros. Ayer los títulos bajaron un 3,26% y cerraron a un precio de 2,38 euros. Bankia debutó en el parqué el pasado 20 de julio a 3,75 euros por título.

Ahora la atención se traslada al viernes, cuando el Consejo de Ministros debe aprobar nuevas medidas sobre el sistema financiero y el plan de Bankia. En principio, parece seguro que recibirá una inyección de capital de entre 7.000 y 10.000 millones. Sin embargo, el diario El Confidencial apunta a que incluso se podría presentar la nacionalización total de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). 

"La posibilidad de que el Gobierno español se convierta de forma directa o indirecta en un accionista de Bankia es negativa para su cotización, aunque ya está recogida en parte e su reciente trayectoria en bolsa", dijo BPI.

Un plan eficaz
 
Fuentes de Bankia salieron ayer al paso de la recomendación del FMI y recordaron que tienen en funcionamiento un proyecto para fortalecerse, que ha sido aprobado por el Banco de España. Aunque parece no ser suficiente. El plan que presentó el ya ex presidente Rodrigo Rato hace unas semanas para sanear su elevada exposición inmobiliaria no ha convencido al Ministerio de Economía, que prepara una solución de urgencia.

Luis de Guindos, antiguo secretario de Estado de Economía cuando Rato era ministro, exigía un plan mucho más duro que el presentado por Rato. Guindos consiguió el apoyo del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, ganando su particular pulso con Rato, que ayer se vio abocado a presentar su renuncia. 

La elección de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA también ha procedido del departamento que preside Luis de Guindos, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico.

Lo más probable es que este viernes se conozcan más detalles del futuro de Bankia, que recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

El elevado riesgo inmobiliario
 
Su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, que controla el 52,4% de la entidad, acumula 31.798 millones de euros de activos problemáticos vinculados al inmobiliario (el 17% del total del sector), lo que le convierte en la mayor promotora del país.

Ante las dudas, los directivos de la entidad han ido insistido en su capacidad para digerir en solitario estos activos, además de poder hacer frente con las necesidades de provisiones para cubrir eventuales pérdidas en solitario. Pero la presión se ha agudizado ya que se trata de una entidad sistémica, con unos activos totales superiores a los 300.000 millones, lo que su solución facilitaría la vuelta a la normalidad y a la confianza de los inversores.

Los últimos datos sobre la exposición inmobiliaria los desveló BFA el viernes, al remitir a la CNMV las cuentas anuales consolidadas de 2011. Según este documento, la entidad acumulaba en diciembre 13.951 millones de euros en activos adjudicados, un 3,5% más que un año atrás.

Esta cartera, que cuenta con coberturas por importe de 4.869 millones de euros (el 34,9% del total), está compuesta principalmente por viviendas recibidas tras ejecuciones hipotecarias (3.494 millones), suelo (5.290 millones), promociones terminadas (1.809 millones) y promociones en curso (782 millones). Todos estos capítulos han crecido desde el pasado año, a pesar de la devaluación de más de 4.000 millones sobre el precio de tasación en libros.

A la cifra de adjudicados, que convierte a BFA en la primera inmobiliaria de España, se suman los créditos con problemas de empresas promotoras e inmobiliarias. En concreto, se trata de 10.564 millones en créditos dudosos -aquéllos en los que ya ha habido impagos de alguna cuota- y 7.283 millones en créditos subestándar -en los que no ha habido impagos, pero sí un riesgo objetivo de que se produzcan-.

¿Sin fusiones?
 
La entidad, presidida hasta ahora por Rodrigo Rato, ha insistido desde un primer momento en que puede sobrevivir sin fusiones pero lo cierto es que el Gobierno ha intentado por todos los medios que la entidad buscara un compañero de baile.

Bankia mantuvo conversaciones con varias entidades como BBVA o La Caixa sin éxito, aunque mantuvo un diálogo firme con la segunda. Pero la situación de Bankia no solo preocupa en España, precisamente el FMI hace unas semanas hizo público su diagnóstico sobre el sector financiero y, tras realizar una exahustiva radiografia de la industria, urgió a la entidad sin citarla expresamente, a adoptar "medidas rápidas y decisivas" para "fortalecer su balance" y "mejorar su gestión y su gobierno corporativo".

En concreto, BFA, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Ávila, Canarias, La Rioja y Laietana, es la entidad española más expuesta al sector inmobiliario, superando al Banco Santander (31.994 millones), el Banco Popular (22.800 millones), BBVA (21.872 millones) y CaixaBank (20.075 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges