Buscador Google

Búsqueda personalizada

jueves, 5 de abril de 2012

Mensaje de Draghi a España: los resultados de las subastas demuestran que el mercado espera reformas


04.04.2012 D. Badía/D. Bravo
 
El BCE ha cumplido todas las previsiones y ha decidido mantener por cuarto mes consecutivo el precio oficial del dinero al 1%, el nivel más bajo de la historia.

En la rueda de prensa posterior a esta decisión, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado que la información confirma en gran parte los indicios de estabilización en la zona euro.

Eso sí, ha admitido que las perspectivas económicas de la región están sujetas a riesgos bajistas y ha subrayado que con el desempleo en máximos y con posibles presiones de inflación, hablar de estrategia de salida de la crisis es "prematuro".

Con esta aclaración, Draghi ha evitado cualquier expectativa de posibles cambios en la política monetaria.

Mensaje a España

Draghi se ha referido de forma indirecta a España al señalar que los resultados de las subastas demuestran que el mercado espera reformas. Aunque ha matizado que esto no es aplicable al Gobierno español, sino a todos los Gobiernos.


Inflación

Sobre la inflación, ha señalado que los riesgos alcistas prevalecen y que es probable que la tasa de inflación permaneza por encima del 2% este año. El presidente del BCE espera que los precios caigan por debajo de este nivel a principios de 2013.

En cualquier caso, ha subrayado que actuará de manera oportuna si se materializan efectos de segunda ronda.

Banca

En cuanto al efecto de las barras libres de liquidez, Draghi ha indicado que hace falta tiempo para ver el impacto total de la financiación a tres años.

El presidente del BCE ha añadido que no teme que la financiación de la institución esté manteniendo a los bancos vivos artificialmente.

Ha asegurado que no ve a los bancos adictos a la liquidez del BCE y que las subastas han sido una gran oportunidad de las entidades para mejorar la situación de sus balances.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, sí ha hecho una mención específica a los bancos griegos. Ha apuntado que necesitan ser reestructurados, porque si no podrían no tener acceso a las subastas de liquidez, aunque sí al ELA (Emergency Liquidity Assistance).

Plan de Estabilidad

Draghi no ha perdido la oportunidad enviar un mensaje a los Gobiernos de la zona euro, a los que ha pedido que apliquen fuertes procesos de consolidación fiscal.

En concreto, el presidente del BCE ha insistido en la necesidad de cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento debe cumplirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges