Buscador Google

Búsqueda personalizada

sábado, 21 de abril de 2012

Las cajas prevén subidas del IVA para bajar el déficit al 3%

España tendrá seis millones de parados y el PIB caerá en 2012 y 2013

Previsiones económicas
21 Abril 12 - - B. C. / L. R. E.
MADRID- España tendrá más de seis millones de parados en 2013 y el PIB nacional no volverá a crecer hasta dentro de tres años, como mínimo. Ése será el impacto en la economía real de la política de ajustes del Gobierno para reducir el déficit público al 3%, nivel exigido por Bruselas para 2013 y que precisará de incrementos «sustanciales» en el IVA, según  se desprende del demoledor informe de previsiones económicas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El panorama que dibuja el organismo es estremecedor, especialmente para el empleo, ya que eleva hasta el 26,3% la tasa de paro de nuestro país. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), España cerró 2011 con un desempleo del 22,85%, es decir, 5,27 milones de parados. Según Funcas, y tomando como base de cálculo los datos del INE, en 2013 habrá 6,06 millones de españoles sin empleo.

En dos ejercicios, el país destruirá casi 800.000 puestos de trabajo, con un reparto casi equitativo entre 2012 y 2013. Este año, la tasa de paro crecerá al 24,5% de la población activa, es decir, 5,65 millones de desempleados.

En el nuevo escenario de previsiones, Funcas supone que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para rebajar el déficit público al 3% el próximo año, lo que implicará, a su juicio, «recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales de IVA y de impuestos especiales», lo que llevará al PIB a caer un 1,5% en 2013. La Fundación mantiene que el PIB se contraerá un 1,7%, desde 1,073 hasta 1,055 billones de euros.

Según Funcas, la aportación de la demanda nacional en 2012 será más negativa de lo previsto y acentuará su caída desde el 1% hasta el 4,4% (tasa que se repetirá en 2013), arrastrada por la caída del empleo, el deterioro de las expectativas, el elevado precio de la energía y el previsto aumento de los impuestos.

El impacto del ajuste

Con todo, Funcas señala que el severo ajuste del déficit público que deben realizar las administraciones públicas induce a una espiral descendente de deterioro de la actividad económica, caída de los ingresos públicos y profundización de las medidas de ajuste que «pone en cuestión la posibilidad material de cumplir con los objetivos de déficit».

Rebote técnico del Ibex con el riesgo país en  425,5 puntos

Madrid-  El Ibex 35 despidió ayer  su particular semana de calvario con un «rebote técnico» del 1,92%, el mayor de Europa, que mitiga al 2,9% el retroceso acumulado en las últimas cinco sesiones. Durante la sesión, los inversores aprovecharon el bajo precio de los títulos del selectivo para impulsar la cotización del índice por encima de los 7.000 puntos, aunque por la mañana llegó a descender hasta los 6.858,3. La perspectiva del parqué nacional, que negoció 2.806 millones de euros, sigue siendo bajista y la evolución del mismo descuenta el escenario de fuerte contracción económica que prevén los principales organismos internacionales para los próximos dos años. En lo que llevamos de año, el Ibex pierde un 17,81%, mientras que la bolsa alemana gana un 14,4% desde diciembre de 2011. No obstante, los analistas creen que las ventas sufridas en las últimas sesiones han sido muy exageradas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de invertir en España se incrementó ayer hasta los 425,5 puntos básicos, y en la semana acumula un ligero ascenso del 0,3%. El bono a diez años ofreció un cupón del 5,963% en el secundario.
Fuente: LA RAZÓN.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges