MERCADO
|
Estudio 'a pie de stand' de Básico Homes
Pareja de compradores en el último SIMA 2012. | A. Heredia |
- El comprador mayoritario tiene de 25 a 35 años y busca residencia habitual
- Un 37,2% afronta la compra con el respaldo económico de algún tipo
- El 66% de los demandantes trabajan por cuenta ajena; otro 17% son funcionarios
- Sólo un 42,7% necesita menos del 80% del importe total de la casa que busca
¿A qué distancia están oferta y demanda en el mercado inmobiliario? Bancos, agencias inmobiliarias y particulares a la caza de un comprador, tomen nota. El comprador mayoritario de vivienda en Madrid tiene entre 25 y 35 años (46%), un 78% va en busca de su residencia habitual, un piso de entre dos y tres dormitorios, y, en el 30% de los casos, busca una vivienda mejor o más grande de la que habita. Pero ojo, casi la mitad de quienes buscan vivienda (el 47%) maneja un presupuesto inferior a 200.000 euros, mientras que otro 36% declara que está dispuesto a pagar entre 200.000 y 300.000 euros.
El análisis es reciente y responde al estudio de los datos recogidos sobre los visitantes al stand de la consultora Básico Homes -especializada en viviendas de bancos- en el último Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA 2012, sobre una muestra de 751 personas, aquellas atendieron que los comerciales de la firma en los cuatros días de feria.
El 66% de los demandantes de vivienda son empleados por cuenta ajena y un 17% más son funcionarios
Financiación
Los demandantes de vivienda se dividen en dos: los que saben lo que quieren y podrán pagarlo -hipoteca mediante o no- y los que dependen absolutamente del banco para obtener lo que quieren. Entre los 751 potenciales compradores analizados, únicamente un 16,4% no requerían financiación, mientras que un 83,6% necesita financiación. Sólo un 42,7% necesitaba menos del 80% del importe total de la casa y apenas sólo el 6% podían cubrir el 100% del coste, mientras que el resto precisaba entre el 80% y el 100% del dinero.
Financiación: Sólo un 42,7% necesitaba menos del 80% del importe total de la casa
El dato no es excesivamente revelador, porque, al final, todo depende del nivel de efectivo que aporte el comprador a la hora de ejecutar la operación, pero sí contribuye a perfilar un dibujo del punto de partida de los aspirantes a comprar una vivienda. Por eso, sí es determinante saber cuántos de los compradores cuentan con ayuda -familiar, principalmente, o de otro tipo- para cubrir la operación (un 37,2%) y cuántos acuden sin respaldo de ningún tipo, un 62,8%.
Fuente: EL MUNDO.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario