Buscador Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 25 de abril de 2012

El precio de la vivienda cae un 9,2% interanual

MADRID (Reuters)
El descenso del precio de la vivienda en España se aceleró en el primer trimestre de 2012 a un 9,2 por ciento interanual, según datos de la tasadora Tinsa conocidos el martes, que demuestran que el sector inmobiliario del país sigue sin tocar fondo.

REUTERS 24 de abril de 2012

El descenso acumulado desde diciembre de 2007, cuando los precios de los inmuebles alcanzaron máximos, se elevó al 28,6 por ciento, según Tinsa, cuyos datos se refieren a vivienda libre, tanto nueva como de segunda mano.

La cifra de desplome de precios ofrecida por la tasadora es más alta que la que maneja el Ministerio de Fomento español, que la semana pasada situó la caída del valor de la vivienda desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en un 21 por ciento.

El índice presentado el martes por Tinsa - IMIE Mercados Locales - recoge por primera vez los datos por Comunidades Autónomas y provincias, y pone de relieve importantes variaciones entre regiones.

Las CCAA en las que las caídas han sido más acusadas en el primer trimestre de 2012 son Aragón (-16,2 por ciento), Navarra (-16 por ciento), Cataluña (-12,8 por ciento) y Madrid (-11,7 por ciento).

En el otro extremo se sitúan comunidades como Extremadura (-5,8 por ciento), Cantabria (-5,6 por ciento), Asturias (-5,3 por ciento) o Galicia (-5,2 por ciento).

Si se tiene en cuenta el descenso acumulado desde valores máximos, Aragón vuelve a liderar la clasificación con una caída de un 34,6 por ciento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, seguida por Castilla La Mancha (-33,9 por ciento) y La Rioja (-32 por ciento).

Por su parte, con bajadas inferiores al 20 por ciento se sitúan Extremadura (-19,1 por ciento), Asturias (-18,2 por ciento) y Galicia (-15,5 por ciento).

Por provincias, Almería encabeza los mayores descensos tanto en el primer trimestre de 2012 (-17,3 por ciento interanual) como desde los valores máximos (-37,4 por ciento), según Tinsa, cuyos datos reflejan la variación del valor del m2 de un inmueble a partir de las valoraciones que realiza la firma anualmente.

Entre las provincias con menores variaciones en los precios de la vivienda destaca Cuenca, cuyos inmuebles no registraron ninguna variación interanual de su valor en los primeros meses del año, y Orense, que sólo acumula una caída de un 5,7 por ciento desde los valores máximos de hace cuatro años.

Raúl García, director de desarrollo de negocio de Tinsa, no descartó que a finales de año se puedan llegar a estabilizar los precios, pero vinculó esta posibilidad a la evolución de la situación económica y decisiones gubernamentales como la posibilidad de crear sociedades inmobiliarias con activos de los bancos.

"Es muy complicado aventurar qué va a pasar en el futuro, dado que hay enormes incertidumbres en el entorno macroeconómico", señaló García a Reuters, subrayando que los mayores descensos interanuales se estaban registrando en los últimos meses.

García habló de un mercado paralizado en un contexto de recesión económica, altos niveles de desempleo y condiciones de financiación "no óptimas".

Precisamente el martes se conoció que el capital prestado para la adquisición de viviendas en España volvió a marcar un nuevo mínimo en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente:  QUÉ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Forges