El Museo Reina Sofía acoge una amplia
retrospectiva dedicada a la obra de James Coleman, "figura capital del
arte de las tres últimas décadas", según ha señalado este martes el
director del Museo, Manuel Borja-Villel. El paso del tiempo, la memoria,
el olvido y la degradación del hombre son algunos de los temas
recurrentes en sus trabajos.
El Museo Reina Sofía acoge una amplia retrospectiva dedicada a la obra de James Coleman, "figura capital del arte de las tres últimas décadas", según ha señalado este martes el director del Museo, Manuel Borja-Villel. El paso del tiempo, la memoria, el olvido y la degradación del hombre son algunos de los temas recurrentes en sus trabajos. |
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El
Museo Reina Sofía acoge una amplia retrospectiva dedicada a la obra de
James Coleman, "figura capital del arte de las tres últimas décadas",
según ha señalado este martes el director del Museo, Manuel
Borja-Villel. El paso del tiempo, la memoria, el olvido y la degradación
del hombre son algunos de los temas recurrentes en sus trabajos.
Coleman
ha intentado crear un recorrido fluido, donde el espectador pueda jugar
con el espacio y experimentan con él a través de la cercanía o lejanía
de las piezas. Así el punto de vista desde donde se observe cada pieza
"será primordial para tener una apreciación u otra de cada instalación".
James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda,
1941), empezó en los años cincuenta y sesenta con audiovisuales
(diapositivas con sonido sincronizado), cine experimental, fotografías,
perfomances y proyecciones.
En este sentido, Jamen Coleman
asegura que sus primeros trabajos nacían de una manera "intuitiva" y
recordó cómo pintaba imágenes y hacía una combinación de pintura y fotografía e incluso realizada perfomances con los miembros de su familia.
Asimismo
los problema de la fotografía a la hora de "definir la
representabilidad" y considera a esta forma artística "muy limitada" a
la hora de construir sus trabajos.
IMAGEN E IDENTIDAD
En sus instalaciones y vídeos, Coleman cuestiona nociones como la percepción, la realidad, la representación, la construcción de la imagen y la identidad. Mezclando realidad y ficción, sus trabajos aluden a géneros literarios, al teatro y al folklore de su país natal, y en ocasiones remiten a la pintura tradicional, la fotografía de moda o la cultura popular.
Realizada en colaboración con el autor, la
muestra recorre, a través de diecisiete obras, su dilatada carrera,
desde sus trabajos más tempranos, realizados en Milán
durante los años sesenta -y nunca vistos hasta ahora- hasta obras más
recientes, como Retake with Evidence, que fue presentada en 2007 en la
Documenta de Kassel. Asimismo, se muestra por primera vez una cuidada
selección de documentos y archivos personales del artista.
Una de
las piezas clave en la trayectoria artística de Coleman es Clara and
Dario (1975) en la que el artista desarrolla el formato único que
caracteriza sus trabajos posteriores: la proyección de diapositivas con
voz en off grabada y sincronizada narrando una historia. La pieza se
compone de una proyección de diapositivas en bucle: 'Clara' a la
izquierada y 'Dario' a la derecha. Dos relatos que se solapan en
consonancia con el apoyo visual de las imágenes.
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