Redacción inmogeo.com | 23/04/2012
Los centros comerciales presentan en España una tasa de desocupación del 15% de sus locales y del 9% de la superficie bruta alquilable (SBA), a pesar de que las rentas medias han descendido un 8% en el último año, hasta 19 euros mensuales por metro cuadrado, según el informe 'Mercado de retail en España' de Jones Lang Lasalle.
Al cierre del año los 658 centros comerciales operativos en España sumaban una SBA de 15,3 millones de m2. |
La consultora señala que los operadores siguen demandando espacios
comerciales 'prime', pero son cada vez más selectivos a la hora de abrir
nuevas tiendas y las exigencias al propietario son mayores debido a la
situación negativa de las ventas.
En concreto, la facturación por metro cuadrado en los centros comerciales se situó en unos 2.500 euros en 2011, lo que supone una caída del 12% con respecto al año anterior. La actividad de ocio y restauración registró las ventas medias más bajas durante el ejercicio.
Al cierre del año los 658 centros comerciales operativos en España sumaban una SBA de 15,3 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 2%. Galicia (+20%) y Castilla-La Mancha (+10,5%) son las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento.
Retraso de las aperturas
En el primer trimestre de 2012 se han producido tres inauguraciones de nuevos centros y durante el resto del año abrirán algunos proyectos importantes que han visto retrasada su puesta en marcha por la coyuntura económica.
Entre ellos, destacan los centros As Cancelas en Santiago de Compostela, El Faro del Guadiana en Badajoz, Gran Plaza 2 en Majadahonda (Madrid), Puerto Venecia en Zaragoza, Rio Shopping en Valladolid o La Zenia Boulevard en Alicante.
550 millones de inversión
Según el informe de Jones Lang Lasalle, las transacciones de compraventa de activos en el sector de 'retail' movieron en España 550 millones de euros en 2011, lo que iguala los volúmenes de inversión de los dos últimos años, aunque supone tan solo el 15% del volumen que se alcanzó en 2006.
Los activos 'prime' siguen despertando el interés de los inversores, como reflejó la venta del centro comercial Splau! en Barcelona por parte de Acciona Inmobiliaria a Unibail-Rodamco. Las rentabilidades 'prime' se sitúan en el 6,5% para los grandes centros comerciales y en el 7% para los parques de medianas.
La consultora precisó que los activos no 'prime' en venta son mucho más abundantes en el mercado y explicó que, si bien ha habido un gran número de procesos en marcha, pocos se han completado debido a factores como las reducciones de renta, el aumento de la superficie vacía, el precio de mercado de los activos por debajo de valores contables y la dificultad para el acceso a la financiación.
En concreto, la facturación por metro cuadrado en los centros comerciales se situó en unos 2.500 euros en 2011, lo que supone una caída del 12% con respecto al año anterior. La actividad de ocio y restauración registró las ventas medias más bajas durante el ejercicio.
Al cierre del año los 658 centros comerciales operativos en España sumaban una SBA de 15,3 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 2%. Galicia (+20%) y Castilla-La Mancha (+10,5%) son las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento.
Retraso de las aperturas
En el primer trimestre de 2012 se han producido tres inauguraciones de nuevos centros y durante el resto del año abrirán algunos proyectos importantes que han visto retrasada su puesta en marcha por la coyuntura económica.
Entre ellos, destacan los centros As Cancelas en Santiago de Compostela, El Faro del Guadiana en Badajoz, Gran Plaza 2 en Majadahonda (Madrid), Puerto Venecia en Zaragoza, Rio Shopping en Valladolid o La Zenia Boulevard en Alicante.
550 millones de inversión
Según el informe de Jones Lang Lasalle, las transacciones de compraventa de activos en el sector de 'retail' movieron en España 550 millones de euros en 2011, lo que iguala los volúmenes de inversión de los dos últimos años, aunque supone tan solo el 15% del volumen que se alcanzó en 2006.
Los activos 'prime' siguen despertando el interés de los inversores, como reflejó la venta del centro comercial Splau! en Barcelona por parte de Acciona Inmobiliaria a Unibail-Rodamco. Las rentabilidades 'prime' se sitúan en el 6,5% para los grandes centros comerciales y en el 7% para los parques de medianas.
La consultora precisó que los activos no 'prime' en venta son mucho más abundantes en el mercado y explicó que, si bien ha habido un gran número de procesos en marcha, pocos se han completado debido a factores como las reducciones de renta, el aumento de la superficie vacía, el precio de mercado de los activos por debajo de valores contables y la dificultad para el acceso a la financiación.
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