Mientras la compraventa de viviendas cae un 37% en Cantabria, las agencias inmobiliarias en AFILIA han visto incrementar el número de operaciones en el primer trimestre del año. Las ventas crecieron un 26% con respecto al primer trimestre del 2011, aunque el importe medio de los pisos no superó los 140.000 euros de media.
La razón según Ignacio López Rebollar, presidente de la asociación de inmobiliarias de Cantabria se debe a que las inmobiliarias han visto incrementar su cuota de mercado ya que cada vez son más los propietarios que acuden a una agencia inmobiliaria para contratar los servicios profesionales en la intermediación de la venta de su vivienda. De hecho entre enero y marzo 465 viviendas han entrado en la cartera de las agencias de AFILIA para su comercialización.“Nuestra profesión está adquiriendo un papel mucho más relevante en este nuevo mercado, se ha profesionalizado el sector, disponemos de una gran fuente de información del mercado y de la cooperación profesional para ser ágiles, en definitiva, los clientes nos necesitan ahora más que nunca para poder vender sus vivienda y acuden a los profesionales”, dice Ignacio.
En el primer trimestre del año se cerraron 180 operaciones de las cuales 108 fueron compraventas, mientras que en el 2011 para el mismo periodo sólo se cerraron 77 compraventas. El mejor mes ha correspondido a Marzo con 64 operaciones seguido de enero, siendo febrero el peor mes del trimestre.
En cuanto al perfil de comprador en más de un 60 % no necesitaron financiación o la financiación solicitada no superaba el 40% del valor de la vivienda. Según el presidente de las inmobiliarias de Cantabria AFILIA este dato es un indicativo de que vuelve el turismo residencial. “Cantabria es una comunidad afortunada, lidera el ranking de ventas por 100.000 habitantes, es de las que menos ha visto bajar el precio de la vivienda, dispone de poco stock y ahora estamos comprobando que el inversor vuelve a confiar en el ladrillo por lo que auguramos que en el segundo semestre se vendan más segundas residencias en la costa”, dice Ignacio.
Además del turismo residencial las inmobiliarias de AFILIA también han visto incrementar el número de venta de inmuebles de bancos. “las entidades financieras confían cada vez más en los inmobiliarios para la comercialización de sus activos y esperamos lo sigan haciendo si verdaderamente quieren liquidar su stock”, añade Ignacio.
De las ventas realizadas el 87% correspondió a viviendas de Segunda Mano y un 14% a Obra Nueva, 68 pisos, 29 chalets y 11 locales, terrenos y otros.
Fuente: urbanoticias.com
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